Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
reivax2
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 16 Dic 2014, 20:11
Ubicación: Barcelona

Cuadro electrico sala calderas

24 Mar 2015, 20:06

hola a todos/as

tengo que instalar un cuadro electrico IP44 dentro una sala de calderas de gas natural, las calderas son de bajo riesgo ya que no superan los 600kw son de 87kw
mi duda es..
para hacer la instal-lación del cuadro electrico, en la entrada general dudo de poner un interruptor de corte 4 polos con maneta o poner un magnetotermico de 4 polos
el echo esta en que hace dias que estoy indagando, leyendo el rite
el decreto 2413/1973 el MIE-BT-026 y no especifica nada de esto
simplemente el maximo que he encontrado es que se admite un pulsador de paro de emergencia que corte toda la instal-lación fuera del la sala de calderas
alguien me puede aclarar si se puede poner un magnetotermico como general del cuadro electrico o tiene que ser un interruptor con maneta
gracias!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cuadro electrico sala calderas

24 Mar 2015, 20:39

tengo que instalar un cuadro electrico IP44 dentro una sala de calderas de gas natural, las calderas son de bajo riesgo ya que no superan los 600kw son de 87kw
mi duda es..
para hacer la instal-lación del cuadro electrico, en la entrada general dudo de poner un interruptor de corte 4 polos con maneta o poner un magnetotermico de 4 polos
el echo esta en que hace dias que estoy indagando, leyendo el rite
el decreto 2413/1973 el MIE-BT-026 y no especifica nada de esto
simplemente el maximo que he encontrado es que se admite un pulsador de paro de emergencia que corte toda la instal-lación fuera del la sala de calderas
alguien me puede aclarar si se puede poner un magnetotermico como general del cuadro electrico o tiene que ser un interruptor con maneta


No dices para qué es el cuadro, pero en principio todos los cuadros tienen que llevar un interruptor general
bloqueable, cosa que puedes hacer dotando de un mando externo al magnetotérmico o colocando un interruptor
independiente

Un saludo


 
reivax2
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 19
Registrado: 16 Dic 2014, 20:11
Ubicación: Barcelona

Re: Cuadro electrico sala calderas

24 Mar 2015, 22:12

gracias por la respuesta tant rapida
este cuadro electrico tiene que llevar
1 bomba recirculacion de 0,45a para el acumulador con su contactor y guardamotor
1 bomba de calefaccion de 0,14kw con su contactor y guardamotor
1 enchufe obligatorio monofasico
1 luz emergencia obligado
1 luz minimo 200 lux obligado
1 enchufe para conectar la barra de plata para el acumulador anti legionela
la tension para el termopar de la caldera de gas
la tensión para la maniobra del termostato que pare la bomba y el pulsador emergencia
en definitiva poca cosa y el consumo total de la sala de calderas es minimo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cuadro electrico sala calderas

25 Mar 2015, 11:46

Pues lo cierto es que debieras tener 2 cuadros: uno para todo lo que es "fuerza" de la sala calderas, y otro
para el alumbrado (general y emergencia) En el primero tienes que tener interruptor general, independiente
o asociado al magnetotérmico, tal y como te indiqué anteriormente (aunque resulta mas cómodo/práctico
poner el primero)
Para el cuadro de alumbrado no se necesita el interruptor general
Si decides ponerlo en conjunto (sin que se entere nadie) que sepas que el alumbrado de emergencia tiene
que ir con su propio automático e ID
La cuestión de tener cuadros separados es debido a que en un cuadro de automatismos "no puede intervenir
nadie" que no esté capacitado y autorizado por la empresa. En cambio en el de alumbrado sí se puede operar
siempre que sus bornes no sean accesibles.

Un saludo