Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Bus Dupline

06 Mar 2015, 12:57

Buenas ,un bus de comunicación Dupline ,en el que el cable tiene que comunicar con una maquina giratoria ,por lo cual tiene que pasar por dos escobillas y dos anillos de cobre o plata, seria factible.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bus Dupline

06 Mar 2015, 13:41

Buenas ,un bus de comunicación Dupline ,en el que el cable tiene que comunicar con una maquina giratoria ,por lo cual tiene que pasar por dos escobillas y dos anillos de cobre o plata, seria factible.


Esa es una "pregunta capciosa" que no se aventuraran a contestártela los de Carlo Gavazzi, pero
yo creo que sí: para ese sistema sirve cualquier tipo de cable, preferentemente "twisteado" pero se
puede hacer hasta con hilo telefónico. Quedaría la duda si el chisporreteo de las escobillas genera
parásitos en la señal, pero todo es probar añadiendo un módulo a una instalación existente (porque
supongo que tienes más buses de ese tipo) y ver qué sucede

PD: si el sistema de giro es por anillos rozantes y escobillas cobreadas no creo que haya mayor problema,
pero eso es igual que cuando haces (p.e.) un "FB" en un PLC: hay que probar físicamente a ver si funciona,
antes de "dar por bueno" el asunto...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Bus Dupline

06 Mar 2015, 14:22

Hefner escribió:
Esa es una "pregunta capciosa"


Bueno capciosa no se si es, pero que iba dirigida a ti ,seguro. :mrgreen:
No he llamado a gavazzi,porque me imagino lo que me iban a contestar,por eso te he preguntado por si se te había dado el caso.
Y referente a los buses ,no tengo ninguno en fabrica comunicando a traves de anillos.
Sera cuestión de probar.

Thanks


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bus Dupline

06 Mar 2015, 14:35

Bueno capciosa no se si es, pero que iba dirigida a ti ,seguro. :mrgreen:
No he llamado a gavazzi,porque me imagino lo que me iban a contestar,por eso te he preguntado por si se te había dado el caso.
Y referente a los buses ,no tengo ninguno en fabrica comunicando a traves de anillos.
Sera cuestión de probar.


Pues no, ese particular caso nunca se me dio: con el bus Dupline trabajé bastante y quedé encantado con él
por su fiabilidad. Con respecto a las conexiones giratorias también las trabajé mucho (colectores de 24 señales
para botoneras de mando en máquinas estibadoras) así como también otros sistemas a base de mercurio, aunque
supongo que esto ya no estará permitido, pero estoy seguro que en aquella fábrica aún lo siguen utilizando...
(se empleaba en caminos de rodillos magnéticos y giratorios a su vez)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Bus Dupline

08 Mar 2015, 16:06

Yo he trabajado con redes profibus DP pasando en una maquina por hasta 3 colectores con escobillas y la verdad que si que dan problemas. O por lo menos se le achacan a las escobillas aunque no tengan culpa.
He visto turno tras turno limar y cambiar las escobillas cuando el problema era otro, pero claro... Cuan es el punto débil?! Pues ahí como putos cazurros día tras día...
En ocasiones he visto escobillas saltadas y por ejemplo, una de 400v tocando la pista de 24v de entrada al autómata, entrada en un S5 que por supuesto pasó a la historia...


Borja


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Bus Dupline

08 Mar 2015, 17:31

Borch206 escribió:
Yo he trabajado con redes profibus DP pasando en una maquina por hasta 3 colectores con escobillas y la verdad que si que dan problemas. O por lo menos se le achacan a las escobillas aunque no tengan culpa.
He visto turno tras turno limar y cambiar las escobillas cuando el problema era otro, pero claro... Cuan es el punto débil?! Pues ahí como putos cazurros día tras día...
En ocasiones he visto escobillas saltadas y por ejemplo, una de 400v tocando la pista de 24v de entrada al autómata, entrada en un S5 que por supuesto pasó a la historia...
Borja


Yo trabajo a diario con redes profibus DP y PA.
Y el problema esta claro, al igual que para comprobar lo mA de una señal analógica hace falta un polimetro , para comprobar una red profibus hace falta un analizador de redes profibus,y claro eso no lo tiene todo el mundo y ademas cuesta unos cuantos lereles,sin contar con la formación así que siempre es mas fácil achacarlo a otro problema,"mas visible"electricamente hablando...

Una pena de S5 ,el PLC mas duro que he conocido hasta ahora,un autentico,todoterreno


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bus Dupline

08 Mar 2015, 18:32

Una pena de S5 ,el PLC mas duro que he conocido hasta ahora,un autentico,todoterreno


Doy fe de ello...aunque tenía muchas limitaciones de funciones y velocidad en comparación con los nuevos
PLC que salieron posteriormente al mercado

Referente a lo que dice Borja nunca mando y fuerza debieran ir al mismo colector ya que pueden ponerse
superpuestos e independientes. De todas formas las redes Profibus son "mas delicadas" que las Dupline

Un saludo