Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

dinamo

18 Feb 2015, 17:30

hOLA AMIGOS , NO SE si este es el lugar correcto para esta pregunta, pero como la mecánica y la electricidad trabajan juntas, me preguntaba que función cumple la dinamo en el automóvil, se que es un generador de corriente, pero ¿que es lo que hace en concreto?, ¿alimenta,la batería del auto?
gracias desde ya


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: dinamo

18 Feb 2015, 19:23

me preguntaba que función cumple la dinamo en el automóvil,


Los coches ya no incorporan "dinamo". El "Ford T" de Henry si la tenía, pero
el "Fiesta" de Roque (Fort) ya venía con alternador. Y las bicicletas tampoco
tuvieron nunca dinamo : es un alternador...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: dinamo

19 Feb 2015, 01:54

Hefner escribió:

Los coches ya no incorporan "dinamo". El "Ford T" de Henry si la tenía, pero
el "Fiesta" de Roque (Fort) ya venía con alternador. Y las bicicletas tampoco
tuvieron nunca dinamo : es un alternador...

Un saludo


Y eso por el mantenimiento, las dinamos tienen escobillas y los alternadores no, con lo que son libres de mantenimiento.

La tensión del alternador se rectifica, se convierte en contínua y con ella aportamos la corriente necesaria al coche para todos los elementos eléctricos a la vez que cargamos la batería que si no me confundo solo sirve para mover el motor de arranque al inicio y para el sistema de alarma y cierre centralizado y auxiliares cuando estas en el coche y con el motor apagado.


Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: dinamo

19 Feb 2015, 11:19

La tensión del alternador se rectifica, se convierte en contínua y con ella aportamos la corriente necesaria al coche para todos los elementos eléctricos a la vez que cargamos la batería que si no me confundo solo sirve para mover el motor de arranque al inicio y para el sistema de alarma y cierre centralizado y auxiliares cuando estas en el coche y con el motor apagado.


Pues va a ser que no: la corriente sale de la batería, no del alternador. Este no genera la intensidad necesaria
para todo el consumo que tiene puntualmente el coche, y como habrás visto con el coche parado puedes encender
todas las luces, radio y la nevera portátil, si llega el caso...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: dinamo

19 Feb 2015, 17:02

Hefner escribió:
La tensión del alternador se rectifica, se convierte en contínua y con ella aportamos la corriente necesaria al coche para todos los elementos eléctricos a la vez que cargamos la batería que si no me confundo solo sirve para mover el motor de arranque al inicio y para el sistema de alarma y cierre centralizado y auxiliares cuando estas en el coche y con el motor apagado.


Pues va a ser que no: la corriente sale de la batería, no del alternador. Este no genera la intensidad necesaria
para todo el consumo que tiene puntualmente el coche, y como habrás visto con el coche parado puedes encender
todas las luces, radio y la nevera portátil, si llega el caso...

Un saludo


El alternador genera la energía necesaria a ciertas rpm, a ralentí no genera la suficiente, por eso en los coches que no son modernos las luces, por ejemplo, del habitáculo varían de intensidad al acelerar, ¿por qué?
Pues porque la corriente viene del alternador directamente.

Mas claro, si te quedas sin batería porque se ha fastidiado (jodido) y te encienden el coche con las pinzas una vez arrancado no tienes ningún problema.


Borja


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: dinamo

19 Feb 2015, 17:33

O sea que en resumidas cuentas una dinamo era un generador que aportaba corriente para alimentar la bateria de un auto, luego fue reemplazado por el alternador, correcto? Pero, sin tener conocimientos, solo por sentido comun., se me ocurre que llamese dinamo o alternador, este dispositivo a su vez tiene que ser accionado por algo para suministrar energia a la bateria. Que es lo que mueve la dinamo o el alternador?


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: dinamo

19 Feb 2015, 17:35

luisemi2014 escribió:
O sea que en resumidas cuentas una dinamo era un generador que aportaba corriente para alimentar la bateria de un auto, luego fue reemplazado por el alternador, correcto? Pero, sin tener conocimientos, solo por sentido comun., se me ocurre que llamese dinamo o alternador, este dispositivo a su vez tiene que ser accionado por algo para suministrar energia a la bateria. Que es lo que mueve la dinamo o el alternador?


Una correa que va desde la polea del alternador hasta la polea del cigüeñal que girara a las revoluciones que lleves el vehículo.


Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: dinamo

19 Feb 2015, 17:45

Que es lo que mueve la dinamo o el alternador?


En algunos medios de transporte una de las ruedas...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: dinamo

19 Feb 2015, 18:01

luisemi2014 escribió:
O sea que en resumidas cuentas una dinamo era un generador que aportaba corriente para alimentar la bateria de un auto, luego fue reemplazado por el alternador, correcto? Pero, sin tener conocimientos, solo por sentido comun., se me ocurre que llamese dinamo o alternador, este dispositivo a su vez tiene que ser accionado por algo para suministrar energia a la bateria. Que es lo que mueve la dinamo o el alternador?


la dinamo y el alternador, los dos generan a su salida corriente continua, la diferencia es que la dinamo tiene imanes permanentes y escobillas y a bajas revoluciones a penas da chicha, el alternador es un motor si escobillas y sin iman permanente y con diodos rectificadores en configuración trifasica, tiene un electroimán, por ello debe ser alimentado para que genere corriente eléctrica, una vez empieza a girar ya se autoabastece y se le puede quitar la fuente externa. Todos los coches tienen un sensor de corriente para que el conductor sepa cuando se esta absorbiendo energía de la batería o del alternador, un simbolito de una batería en el cuadro de instrumentos indica una vez apagado y con el contacto dado que la energía la proporciona el alternador, si durante la marcha esta luz se enciende implica que el alternador se ha roto o que no es suficiente.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: dinamo

19 Feb 2015, 19:39

Todos los coches tienen un sensor de corriente para que el conductor sepa cuando se esta absorbiendo energía de la batería o del alternador, un simbolito de una batería en el cuadro de instrumentos indica una vez apagado y con el contacto dado que la energía la proporciona el alternador, si durante la marcha esta luz se enciende implica que el alternador se ha roto o que no es suficiente.


No estoy yo muy puesto en "coches modernos", pero el alternador y la batería siempre estuvieron en paralelo, sin que haya ningún relé por
medio. Quiere decir esto que los consumos siempre están en la batería. Ahora bien si últimamente cambiaron las cosas (y no me avisaron)
ya es otra cosa. Pero lo pongo en duda

Un saludo