Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Servomotor

07 Feb 2015, 13:11

Hola, os voy a plantear una duda que es de un servomotor pero que creo que puede aplicarse a cualquier tipo de motor.

Anteayer se para un servomotor de los 8 que tiene una enderezadora.
Un contacto de potencia estaba chispeado y el convertidor rexroth indradrive me da fallo "sobrentensidad en el módulo de potencia". Lógico, al quedarse a dos fases detecta sobre consumo.

Se repara el contacto y se rearma, seguridades, autómata, modulo de comunicación por fibra... Nada, no anda...

Se comprueba con Megger y con inductometro (estaba conectado en estrella por dentro) y da OK por lo que se descarta el motor.

Al darle marcha: fallo sobre velocidad, luego fallo canal 2 encoder, después sobrepasado umbral de seguridad de velocidad... Se decide cambiar el heidenhain.

Se cambia y sigue igual...

Entonces comento a los compañeros ... Vamos a desembornar el cable de tierra que estoy mosqueado con el motor...
Le damos marcha sin el cable de tierra y el motor gira! Pero dando chispazos con la parte metálica donde estaba apoyado (lo teníamos desacoplado)

Esto ayer a ultima hora y tras 4 turnos parada la máquina...

Me queda casi claro que esta derivado, pero no del todo, usamos un megguer de los "grandes" y da 2,5 Gohm y subiendo, (no hemos hecho ni PI ni DAR)

Qué opináis? Estará derivado? Esas chispas en el servomotor de unos 10 cv es normal debido a inducciones internas quizas?

Lo cierto es que no nos hemos enfrentado a estos tipos de motores todavía, pero ni el que los repara nos supo decir (estaba con nosotros)

Un saludo


Borja


 
centistoke
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 124
Registrado: 11 Ene 2015, 20:23
Ubicación: Barcelona

Re: Servomotor

07 Feb 2015, 13:19

Interesante y complicado.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Servomotor

07 Feb 2015, 14:28

Hola, os voy a plantear una duda que es de un servomotor pero que creo que puede aplicarse a cualquier tipo de motor.


Digo yo ¿Teniendo tantos motores la máquina no tiene 2 iguales?. Porque es estos casos lo que se hace (o al menos yo
hacía) es intercambiar motores y drives, para descartar cosas. Yo casi me decanto que el problema está en el drive o en
algún mal contacto con los cables de señal/potencia. El tema de los conectores es bastante delicadillo...

Esos motores, por dentro, no tienen gran cosa y si es cierto que fue bien megado, y comprobada la igualdad de las impedancias
de las bobinas, no tiene porqué estar mal el motor

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Servomotor

07 Feb 2015, 15:35

Si has medido las bobinas con el miliohnmetro,y meggueado...te queda alimentar el motor sin el variador,o intercambiarlo tanto el motor como el variador.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Servomotor

07 Feb 2015, 16:05

Cambiamos el encoder y las señales, también la potencia y el variador movía otro motor sin problemas.
La prueba de meterle tensión no la hicimos, porque no conocíamos la nominal, miramos a ultima hora me dijeron que son 100 V (miraré la documentación) y luego la velocidad varía con respecto a la frecuencia como imaginaras...
El lunes veremos de donde (coño) sacamos 100 V trifásica... Para probar el motor...

Lo curioso es el hecho de comprobarlo, que nos de bien y luego pase lo de los chispazos...

Borja


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Servomotor

07 Feb 2015, 16:17

Hefner escribió:
Digo yo ¿Teniendo tantos motores la máquina no tiene 2 iguales?. Porque es estos casos lo que se hace (o al menos yo
hacía) es intercambiar motores y drives, para descartar cosas.
Un saludo


Costó pero lo cambiamos, el problema fueron los repetidos fallos de encoder que nos liaron durante horas, los mecánicos tuvieron que cambiar el inducido para poder cambiar el encoder ya que no salía el cabr...n.
Eso nos hizo tardar mas en llegar a conclusiones ya que parecía claro que el fallo era la realimentacion de velocidad.

Creo que la inducción tan fuerte que se genera en ese motor dervirtúa los pulsos de señal y provoca todos esos fallos de encoder...
Esa es la duda que tenemos aún..!!

Lo cierto es que tuve suerte de estar el jefe de mantenimiento y el maestro toda la tarde entera haciendo pruebas y poniendo en común análisis y opiniones. No le dejaron al nuevo oficial a su suerte!!!



Borja


 
centistoke
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 124
Registrado: 11 Ene 2015, 20:23
Ubicación: Barcelona

Re: Servomotor

07 Feb 2015, 16:21

Esta semana tuve dos horas una máquina parada para identificar un módulo repetidor de profibus de una máquina que ocupa bastante espacio. La culpa del fabricante por identificar en la op mal los esclavos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Servomotor

07 Feb 2015, 18:32

Costó pero lo cambiamos, el problema fueron los repetidos fallos de encoder que nos liaron durante horas, los mecánicos tuvieron que cambiar el inducido para poder cambiar el encoder ya que no salía el cabr...n.


¡Hay Dios! ¿Cómo se os ocurre dejar a un "mecánico" desmontar ese motor? Y ¿Con qué fin lo desmontasteis?. El encoder
va sujeto con "loctite" (fijador, no retenedor) y hay un útil para extraerlo. Y luego hay que tener mucho cuidadín con el
conector plano, que hace unas putadas de la hostia....

Un saludo


 
centistoke
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 124
Registrado: 11 Ene 2015, 20:23
Ubicación: Barcelona

Re: Servomotor

07 Feb 2015, 18:55

jajaajajaja éste Hefner...


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Servomotor

07 Feb 2015, 19:01

Nooo, tenía un sistema de fijación por arandela extensible y no había forma...


Borja