Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
SofiaN95
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 11 Nov 2014, 23:07
Ubicación: Otra

Coseno de phi total

11 Nov 2014, 23:13

Hola buenas tardes.
Necesito saber como calcular el coseno de phi total de una empresa, es decir la suma de los cosenos de las distintas máquinas.
Tengo 7 máquinas con unos motores de 8hp, y un cos de phi de 0,81. Como calculo el total?
Gracias


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Coseno de phi total

12 Nov 2014, 11:28

Buenos dias:

Para calcular el coseno de phi total hay que sumar las potencias activas de todas las máquinas vectorialmente y las potencias reactivas vectorialmente también. Esto se hace dibujando flechas hacia la derecha donde cada flecha representa cada potencia activa. Después se representan de la misma forma pero verticalmente las potencias reactivas.

Al hacer esto te kedará una suma de potencias activas y otra suma de potencias reactivas en forma de triángulo rectángulo sin hipotenusa.

Con las potencias sumadas vectorialmente se divide la potencia reactiva total por la potencia activa total y te da la tangente de phi. De ahí ya es invertir la tangente de phi con la calculadora y te dará el ángulo total, el cual si le haces el coseno tendrás el factor de potencia total de la instalación.

Otra forma más facil es que si todas las máquinas tienen la misma potencia y coseno de phi, el coseno de phi total es el de uno de ellos ya que la suma vectorial se hace cuando son diferentes cosenos.

Un saludo


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: Coseno de phi total

12 Nov 2014, 13:08

QUE BUENA TU EXPLICACION SOBRE COMO HALLAR EL COSENO TOTAL, PUEDE SER LA INSPIRACION DE LA PERRITA/O VERDAD?
TENDRIAS QUE DEDICARTE A ENSEÑAR.
LO QUE YO IGNORABA ES QUE SI TENES VARIAS MAQUINAS CON UN COSENO IGUAL, EL COSENO TOTAL ES TAMBIEN IGUAL AL DE UNO DE ELLOS, HONESTAMENTE ESO LO IGNORABA
LA EXPLICACION CUAL SERIA?
QUE SI TODOS TIENEN IGUAL PORCENTAJE DE P. UTIL , EL % DE P. UTIL DE TODAS LAS MAQUINAS TIENE QUE SER EL MISMO.
PASA POR AHI , NO?

UN ABRAZO


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Coseno de phi total

12 Nov 2014, 13:38

Algo parecido. Si todas esas máquinas tienen el mismo desfase entre potencia activa y reactiva y el resto de la instalación no tiene componentes inductivos, el factor de potencia o coseno de phi es el equivalente al de una de ellas.

Mi perro no me inspira conocimientos jaja

Un saludo