Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com





 
Avatar de Usuario
Tico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 05 Nov 2014, 23:41
Ubicación: Otra
Ubicación: Costa Rica

Transformador de Aislamiento

06 Nov 2014, 00:25

Buenas, soy Tico desde Costa Rica.

Tengo una duda sobre la conexión de un transformador monofásico de aislamiento. Aquí el sistema es 120/240 V.

El asunto es que no se si al transformador solamente se le conectan las fases de la red externa en el primario y en el secundario salen 2 fases + neutro.

Es decir, el neutro exterior lo elimino y saco uno nuevo del transformador para que el sistema quede completamente aislado, o utilizo el neutro de la red y solo aíslo las fases.


Ojalá me puedan ayudar, saludos! :)
Adjuntos
P1040220.JPG
Placa del trafo


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: Transformador de Aislamiento

13 Nov 2014, 13:24

Hola Tico, esta es la informacion que pude conseguirte, espero te sirva.
Para estar totalmente aislado, el neutro tambien tiene que ser independiente, si en algun punto los unes ahi mismo se acabo el aislamiento!
a la salida no vas a tener ningun neutro por mas que en la entrada del transformador tengas neutro
si arrimas un buscapolos veras que en todas las salidas enciende, es decir...vas a tener todas las salidas vivas, aunque no hay peligro de electrocucion por ser una linea aislada de la red salvo que toques dos puntos a la ves
tampoco influye en el funcionamiento de los aparatos que haya conectado al transformador
el unico problema es que no te va a ser facil identificar el neutro de la manera habitual, tendras que marcarlo y seguir a rajatabla un codigo de colores
para que realmente te quede neutro tendras que.derivarlo a tierra pero al haber vinculacion a tierra se perderia la aislacion


La manera más segura de usar un transformador aislador, es dejarlo sin conexión al neutro ni a la tierra los bornes de salida. Las partes metálicas de la carga sí se conectan a tierra, para descargar inducciones.
El poner un borne del secundario al neutro o tierra, el otro borne pasaría a ser una fase, con el mismo riesgo de un sacudón. Aunque se tenga una protección diferencial en la instalación, no operará, porque lo verá como un consumo más del tranformador, al retornar al transformador y no a la red.
Saludos