Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
kutral
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2012, 00:09
Ubicación: León

arranque

20 Sep 2014, 20:12

hola debo hacer un arranque para una bomba trifásica de 1hp. me pidieron poner un pulsador de marcha y otro de parada, el problema es q solo tengo 380 voltios, como debo armar el mando


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: arranque

20 Sep 2014, 20:35

hola debo hacer un arranque para una bomba trifásica de 1hp. me pidieron poner un pulsador de marcha y otro de parada, el problema es q solo tengo 380 voltios, como debo armar el mando


Ni lo toques: llama a un electricista que con esas cosas no se juega

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: arranque

20 Sep 2014, 22:40

Tenga un poco de respeto Hefner.

NO TODOS SON TAN PROFESIONALES Y APLICADOS COMO USTED.

Haga el favor.


 
kutral
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2012, 00:09
Ubicación: León

Re: arranque

20 Sep 2014, 23:59

Hefner escribió:
hola debo hacer un arranque para una bomba trifásica de 1hp. me pidieron poner un pulsador de marcha y otro de parada, el problema es q solo tengo 380 voltios, como debo armar el mando


Ni lo toques: llama a un electricista que con esas cosas no se juega

Un saludo


hola so,o preguntaba si tenían alguna forma distinta a la mia , porque si pogo un trafo de 380 a 24 voltios mas un contactor bobina de 24 v, podría lealizarlo, amigo solo er consulta por alguna otra idea , solo eso no se me asuste


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: arranque

21 Sep 2014, 15:12

Necesitas un transformador para la maniobra que reduzca los 380 V a 24 V, o a otras tensiones bajas según el uso.

Hefner escribió:
Ni lo toques: llama a un electricista que con esas cosas no se juega


El problema es que el voltaje de 380 - 400 V no debería haber salido de la industria, como vemos en este caso (y muchos mas que se pueden darse), 380 V en un entorno doméstico es un peligro en potencia para el usuario normal.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

arranque

22 Sep 2014, 08:59

kutral escribió:
hola debo hacer un arranque para una bomba trifásica de 1hp. me pidieron poner un pulsador de marcha y otro de parada, el problema es q solo tengo 380 voltios, como debo armar el mando


Esa línea tiene neutro?

(Si no tiene...) Por que no un trafo 380/220? (400/230)

Borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: arranque

22 Sep 2014, 17:34

Tenga un poco de respeto Hefner.

NO TODOS SON TAN PROFESIONALES Y APLICADOS COMO USTED.

Haga el favor.


Era lo que me faltaba que una persona de mediocres conocimientos demostrados (y mal profesional, como es el caso) me viniera a decir lo que
yo debo contestar, y que ante una falta de saber, en temas de seguridad, me diga "que tenga respeto". Haga el favor y aplíquese
el cuento del VAC, que comentarios como el suyo son los que sobran

Esa línea tiene neutro?

(Si no tiene...) Por que no un trafo 380/220? (400/230)


Independiente de que la línea tenga neutro, o no, tiene que arrancarse con un tensión reducida por motivo de seguridad al tratarse
de una instalación "húmeda". Por poder arrancarse se podría hacer a 380/400 V ya que contactores con mando a esa tensión son
comunes en el mercado. De todas formas aún teniendo neutro el trafo de mando a elegir deberá ser de 400 V en el primario
hola so,o preguntaba si tenían alguna forma distinta a la mia , porque si pogo un trafo de 380 a 24 voltios mas un contactor bobina de 24 v, podría lealizarlo, amigo solo er consulta por alguna otra idea , solo eso no se me asuste


Yo sólo me asusto cuando veo a gente que es capaz de meterse a hacer cosas, para las que no está capacitado, y que no sólo
ponen en peligro su vida sino también la de los demás, pues las cosas mal hechas ahí se quedan hasta que ocurra una desgracia

Para el caso que nos ocupa, y ya que lo has mencionado, como bien dices, se necesita un TRAFO DE AISLAMIENTO de 24 V (que no sea
"autotransformador") con sus correspondientes protecciones. Dependiendo del tipo de instalación tendrá que tener su marcha/paro; seta
de urgencia y módulo seguridad "preventa" si el estudio previo aconseja que lo lleve. Todo ello bajo una envolvente IP 67, para que pueda ser
legalizado en caso de que se exija. Así mismo habrá que cerciorarse del buen estado de la toma de tierra, haciendo la medición oportuna. Así
que si crees estar LEGALMENTE capacitado para acometer esa obra, adelante, y si no llama a otros que estén facultados para ello

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: arranque

22 Sep 2014, 19:51

Hefner escribió:
Tenga un poco de respeto Hefner.

NO TODOS SON TAN PROFESIONALES Y APLICADOS COMO USTED.

Haga el favor.


Era lo que me faltaba que una persona de mediocres conocimientos demostrados (y mal profesional, como es el caso) me viniera a decir lo que
yo debo contestar, y que ante una falta de saber, en temas de seguridad, me diga "que tenga respeto". Haga el favor y aplíquese
el cuento del VAC, que comentarios como el suyo son los que sobran

Esa línea tiene neutro?

(Si no tiene...) Por que no un trafo 380/220? (400/230)


Independiente de que la línea tenga neutro, o no, tiene que arrancarse con un tensión reducida por motivo de seguridad al tratarse
de una instalación "húmeda". Por poder arrancarse se podría hacer a 380/400 V ya que contactores con mando a esa tensión son
comunes en el mercado. De todas formas aún teniendo neutro el trafo de mando a elegir deberá ser de 400 V en el primario
hola so,o preguntaba si tenían alguna forma distinta a la mia , porque si pogo un trafo de 380 a 24 voltios mas un contactor bobina de 24 v, podría lealizarlo, amigo solo er consulta por alguna otra idea , solo eso no se me asuste


Yo sólo me asusto cuando veo a gente que es capaz de meterse a hacer cosas, para las que no está capacitado, y que no sólo
ponen en peligro su vida sino también la de los demás, pues las cosas mal hechas ahí se quedan hasta que ocurra una desgracia

Para el caso que nos ocupa, y ya que lo has mencionado, como bien dices, se necesita un TRAFO DE AISLAMIENTO de 24 V (que no sea
"autotransformador") con sus correspondientes protecciones. Dependiendo del tipo de instalación tendrá que tener su marcha/paro; seta
de urgencia y módulo seguridad "preventa" si el estudio previo aconseja que lo lleve. Todo ello bajo una envolvente IP 67, para que pueda ser
legalizado en caso de que se exija. Así mismo habrá que cerciorarse del buen estado de la toma de tierra, haciendo la medición oportuna. Así
que si crees estar LEGALMENTE capacitado para acometer esa obra, adelante, y si no llama a otros que estén facultados para ello

Un saludo

jajajajajajaja

Qué borde es usted caballero!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: arranque

22 Sep 2014, 20:56

jajajajajajaja

Qué borde es usted caballero!


Gracias por lo de caballero. Lástima que yo no pueda opinar de VE lo mismo...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: arranque

22 Sep 2014, 21:04

Hefner escribió:
jajajajajajaja

Qué borde es usted caballero!


Gracias por lo de caballero. Lástima que yo no pueda opinar de VE lo mismo...

Un saludo

jajajajajajaja