Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Ardvk25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 29 Nov 2013, 11:04
Ubicación: Zaragoza

Duda controlador de nivel

14 Sep 2014, 22:50

Hola muy buenas noches espero me puedan resolver la siguiente duda:
Resulta que tengo instalado un controlador de niveles que funciona con la sonda triple (una Max, una Min, una común) la cual me controla el máximo y el mínimo de un pozo. El agua lo bombeo a un aljibe grande el cual en su día no me hizo falta realizarle la maniobra automática para que se me llenara sólo ya que es una casa de fin de semana y con llenarlo hasta arriba ya no necesitaba más agua. Ahora bien después de unos inventos para el riego y otras historietas ahora si que me interesa que me haga la maniobra de trasvase es decir cuando el depósito me llegue al mínimo que se me ponga en marcha la bomba del pozo. El tema esta con ese controlador de nivel puedo usar otro tipo de sensor (cocodrilo , boya) o tengo que utilizar la sonda triple?si es que si la salida del sensor a tres hilos directamente al borne donde iría la sonda de máximo?que es la que quiero controlar con otro tipo de sensor?no se sí me he explicado bien muchas gracias de antemano adjunto modelo y foto GRACIAS!!!


 
Ardvk25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 29 Nov 2013, 11:04
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda controlador de nivel

14 Sep 2014, 22:57

Señores les mandó el modelo de
Controlador de nivel
Adjuntos
image.jpg
Modelo de controlador de nivel
Controlador


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Duda controlador de nivel

15 Sep 2014, 02:41

Con lo que tienes puedes realizar la maniobra perfectamente.
Tienes que usar un contacto del controlador (relé) para que alimente la bobina del contactor del mortor-bomba.
Desconozco si tienes que usar un contacto abierto o cerrado, supongo que será un contacto NO.
Yo pasaría ese cable de alimentación del contactor por un selector a modo: automatico - manual.
Un saludo.


Borja


 
Ardvk25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 29 Nov 2013, 11:04
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda controlador de nivel

15 Sep 2014, 10:18

Muchas gracias por la respuesta, pero la duda está en el tipo de sensor que tengo que utilizar en el pozo tengo sondas que venían con el aparato mi duda es puedo usar otro tipo de sensor (de boya, capacitivo, cocodrilo etc el esquema del cacharro viene específico para la sonda y si uso otro tipo de captado no se como sería la equivalencia con la sonda


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Duda controlador de nivel

15 Sep 2014, 10:24

Ese rele esta preparado para trabajar con la sonda triple, puedes comprar otra boya para realizar la maniobra que quieres pero no va a ser tan eficaz como el relé de nivel por el hecho de la "histeresis" implícita que aporta su diseño...

De hecho deberías comprar otra boya de nivel pero a modo de seguridad, como nivel alto, para que interrumpa la maniobra si falla la sonda triple o el relé... (Un NC de la boya en serie con el cable de alimentación del contactor y en serie también con el selector automático-manual)


Borja


 
Ardvk25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 44
Registrado: 29 Nov 2013, 11:04
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda controlador de nivel

15 Sep 2014, 10:50

Vamos que lo mejor será usar la sonda y dejarme de inventos solo era para intentar simplificar el cableado y no tener que meter semejante ristra de sondas en el pequeño estanque que voy a construir ya que el depósito tiene un sobradero que he canalizado y que me llenara este estanque. Existe otro tipo de sonda de las mismas características pero que no sean tan aparatosas como a las que nos referimos
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU ATENCION!!


 
rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 200
Registrado: 24 Feb 2011, 15:08
Ubicación: Cádiz
Ubicación: Setenil

Re: Duda controlador de nivel

15 Sep 2014, 20:02

si piensas comprar otra sonda , comprarla ya de pozo deposito y pones 6 sondas 3 pozo 3 deposito.
Tambien le podrias intercalar una bolla de nivel a la maniobra del contactor , pero no te lo aconsejo fallan mucho o se pueden quedar enganchadas con facilidad en el deposito y vas a tener una inundación y cuando te enteres se te habrá quemado el motor, si no esta bien protegido