Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
mario811
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2013, 18:57
Ubicación: Madrid

DERIVACION A TIERRA ¿FALLO PROTECCIONES?

13 Sep 2014, 19:10

Hola a todos, alguien me puede explicar como es que en una instalacion al medir con mi polimetro entre tierra y una de las fases habia 380V, entre otra fase y tierra otros 380V y claro esta, entre la ultima fase y tierra 0V y por su puesto entre neutro y tierra 220V, esta claro que una fase estaba en derivacion franca con la tierra pero........ ¿como es posible que segun el cliente (era en una presa de caceres) eso llevaba ya unos años estando asi y no actuase ninguna proteccion?

os informa que en todo el recorrido desde los receptores hasta el trafo solo habia un rele dif indirecto, pero estaba anulado, mi duda es: ¿esto no es un corto monofasico franco? ¿no deberian haber actuado las protecciones por cortocircuito?

despues de estar acotando la derivacion dimos con ella en el cuadro general BT, era un tornillo de sujecion de un trafo de intensidad que literalmente atravesaba una de las fases rompiendole las capas aislantes, atravesaba el cobre de la fase y a su vez tocaba una placa metalica de montaje de uno de los paneles del cuadro, osea que estaba la fase totalmente puesta a tierra, y vuelvo a preguntar ¿que instalacion ha de haber o que puede pasar para que ocurriendo esto durante años de manera continua no actuasen las protecciones por corto?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: DERIVACION A TIERRA ¿FALLO PROTECCIONES?

13 Sep 2014, 19:43

Hola a todos, alguien me puede explicar como es que en una instalacion al medir con mi polimetro entre tierra y una de las fases habia 380V, entre otra fase y tierra otros 380V y claro esta, entre la ultima fase y tierra 0V y por su puesto entre neutro y tierra 220V, esta claro que una fase estaba en derivacion franca con la tierra pero........ ¿como es posible que segun el cliente (era en una presa de caceres) eso llevaba ya unos años estando asi y no actuase ninguna proteccion?

os informa que en todo el recorrido desde los receptores hasta el trafo solo habia un rele dif indirecto, pero estaba anulado, mi duda es: ¿esto no es un corto monofasico franco? ¿no deberian haber actuado las protecciones por cortocircuito?

despues de estar acotando la derivacion dimos con ella en el cuadro general BT, era un tornillo de sujecion de un trafo de intensidad que literalmente atravesaba una de las fases rompiendole las capas aislantes, atravesaba el cobre de la fase y a su vez tocaba una placa metalica de montaje de uno de los paneles del cuadro, osea que estaba la fase totalmente puesta a tierra, y vuelvo a preguntar ¿que instalacion ha de haber o que puede pasar para que ocurriendo esto durante años de manera continua no actuasen las protecciones por corto?


Pues ya me dirás: si no había protección diferencial (o estaba anulada) la intensidad de defecto viene dada por el valor de la resistencia de la
tierra, y si no alcanza el valor de disparo de la protección pasará toda una vida sin que se entere nadie. Y aunque te parezca extraño ese es el
pan nuestro de cada día en cualquier instalación industrial que no esté bien protegida (sobre todo en las industrias químicas). Una cosa curiosa
es que muchas veces se detectan por aparamenta que no tiene nada que ver con ese circuito en si: Variadores de frecuencia, por ejemplo, que
indicaran la existencia de una derivación a tierra...

La mejor forma de localizarla es con un buscapolos: invento acojonante donde los haya y que supera a todas esas mariconadas de detectores
de tensión de la última hornada...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

DERIVACION A TIERRA ¿FALLO PROTECCIONES?

14 Sep 2014, 12:29

Será un sistema eléctrico con régimen de neutro IT...


Borja


 
mario811
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2013, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: DERIVACION A TIERRA ¿FALLO PROTECCIONES?

14 Sep 2014, 14:14

pero insisto... ¿esto que me ocurrio no es un corto monofasico?? y como tal ¿no deberian haber saltado las proteccions por cortocircuito?


 
Franus79
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 14 Sep 2014, 10:37
Ubicación: Ceuta

Re: DERIVACION A TIERRA ¿FALLO PROTECCIONES?

14 Sep 2014, 15:54

Varias cosas Mario.

Mediste la intensidad que circulaba por el cable de tierra?
Y pudiste comprobar la resistencia de la tierra?
Creo que sin saber estos datos no puedes saber porque realmente no disparan las protecciones magnetotermicas.
Aparte por lo que dices me parece que el generador o el trafo del que se alimenta esa linea a lo mejor no estan conectados a tierra,por lo que el circuito estaría abierto.Las protecciones no se enterarian,ya que la circulacion de intensidad a tierra seria 0 ,aunque si estaria al mismo potencial que la fase.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: DERIVACION A TIERRA ¿FALLO PROTECCIONES?

14 Sep 2014, 18:39

[quote]pero insisto... ¿esto que me ocurrio no es un corto monofasico?? y como tal ¿no deberian haber saltado las proteccions por cortocircuito?[/quote

Oye, si te empeñas tienes razón, aunque te advierto que esta solo se suele dar a los tontos y a los locos. Vuelve
a releer el post y revisa una fórmula básica de electricidad en la que dice que I=V/R y verás como ahora sales de
dudas. Por ponerte un ejemplo sencillo por una resistencia de 100 ohmios derivando 230 V da como resultado 2,3
amperios. Con 50 Ohmios 4,6 A y así sucesivamente...

Un saludo