Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

17 Sep 2014, 22:43

no me había fijado, el aire acondicionado invertir, no es que tenga un inversor, sino que es una bomba de calor que tanto enfria como calienta con una valvula de gas inversora para el evaporador y la condensadora.

PD: puse dos gazapos en el mensaje anterior, a ver si los cazas.


 
Franus79
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 14 Sep 2014, 10:37
Ubicación: Ceuta

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

17 Sep 2014, 22:53

muyperezoso escribió:
Creo que no eres técnico, Eres comercial? esto me suena a propaganda de buzón
Franus79 escribió:
Hola muy perezoso

."Para que el dispositivo diferencial no "dispare" por corrientes diferentes producidas a la frecuencia fundamental(50 HZ) debe estar inmunizado"
La frecuencia de red con la que se trabaja en Europa es de 50 HZ por lo que si hay otra onda de otra frecuencia,el diferencial no debe de tenerlo en cuenta,Imagina los armónicos(ondas) que inyecta a la red ,un diferencial salta por defecto a tierra no por las corriente que haya entre red y receptor un variador de frecuencia de un motor por ejemplo.(aire acondicionado llamado INVERTER),esas ondas que devuelve el variador a la red , pueden hacer que el toroide del ID dispare la protección,en resumen "entra una onda de 50HZ" y "sale una de 75" por el neutro (la suma de tensiones alternas de diferente de frecuencia es una suma algebraica de todas las tensiones instantánea(era un EJEMPLO) tendríamos una señal con 6hz y 50hz, si fuera de la misma tensión, completamente deformada) ,o por la fase
(el nivel de armónicos se mide con el THD,tasa de distorsión armónica)
THD no era el porcentaje de armónicos? no mide el nivel de ellos o potencia de ellos

A leer sobre todo la pag 8 http://www.safavirtual.com/pluginfile.p ... 3nicos.pdf

relación entre fugas de defecto a tierra y armónicos
Creo que con lo anterior queda explicado
Sabes realmente que es una fuga a tierra o defecto a tierra?


que armónico es el mas perjudicial para el diferencial? (frecuencia y nombre),potencia del armónico para el disparo
Hablando de electricidad depende mucho ,de la maquina que este conectada ,un ejemplo un subarmonio de 6HZ de sentido positivo puede reducir la vida de un motor en mas del 60%
Imagina estar inyectando 50 hz a un motor para que gire a la derecha y aparte otro armonico para que gire a la izq.....
(la suma de tensiones alternas de diferente de frecuencia es una suma algebraicas de todas las tensiones instantáneas, tendríamos una señal con 6hz y 50hz, si fuera de la misma tensión, completamente deformada), para el cambio de sentido del motor es otra cosa muy diferente y no tiene que ver con la frecuencia. y alguien ha dicho que la onda resultante no sea la suma de ellas???pero según la composición de la onda puede tener diferentes componentes
,los armonicos no solo son diferentes en la frecuencia sino en intensidad y fase......de manual.
De que manera la potencia reactiva hace saltar el diferencial? También produce armónicos?????????
La energia reactiva"energia que se devuelve a la red" es compensada con condesadores si esta frecuencia es igual a la de resonancia del condensador ,esta se amplificaria hasta quemar el condensador,y tambien devolviendola a la red....
Sabias que para que se compense el factor de potencia la carga inductiva DEBE estar en resonancia con la carga capacitiva? o lo que es lo mismo tener la misma impedancia... cuando esto sucede, además de tener el factor de potencia 1, de que no nos penalicen la reactiva, la reactiva se queda en nuestra instalación, aunque no tuviéramos compensado reactiva, estaría en la red eléctrica, NO estaría derivado a tierra y no saltaría el diferencialmuy bien sabes compensar energía reactiva,sabias que todos los condensadores tienen una frecuencia de resonancia en la que si la alcanzan se dañan y que si la reciben en vez de disminuirla la amplifican???,con lo que amplificarian los armonicos.........

efectos como la reflelxión de la ondas
Esto es muy sencillo si una ola del mar choca contra una pared la ola vuelve para atras,con menor fuerza y menor altitud....
En electricidad pasa igual si el consumidor final no es capaz de absorber la onda que le llega la devuelve, pero no igual.
El ejemplo mas claro es en la telecomunicaciones ,si tenemos un conexion RS485 siempre debemos de ponerle una resistencia de final de linea que absorba la onda que se envía si no la comunicación puede dar problemas, y hasta caer
Esto sucede en baja señal y baja tensión y se mide con un TDR también sucede en la señal de la tele, has visto que al ultimo trafo de en la línea de alta le pongan una carga para evitar reflexión?????te imaginas una reflesion en tensión trifásica? no saltaría el diferencial, nos cambiaria de sitio el trafo de alta, estamos hablando de kilomegavatios. La reflexión se produce por la atenuacion de la línea y precisamente por ser baja señal, no es la ola que tu te imaginas rebotar en un estanque, la corriente eléctrica no son olas de corriente.

Jajajajaj entonces segun tu la reflexion solo se da en bajas tensiones no? Habra que cambiar los libros de fisica...que no te afecten en la instalaciones de mayor potencia no quiere decir que no este hay..ademas mi intencion solamente era decir como se crea armonicos en la red.
Espero haber sido lo mas claro posible.

Saludos


Sabes realmente el nivel de tensión que tendría que tener un armonico para influir en el diferencial? Sabes realmente que hace un diferencial? Sabes lo que es un armonico? Sabes exactamente si fue antes el huevo o la gallina?
Veo que sabes mucho.¿Entonces segun tu el dif solo salta por un defecto a tierra no?pues nada a cambiar los libros de fisica otra vez.... los armonicos de la red pueden hacer que la suma de intensidades inducidas en el toroide no sea 0.


conozco oficinas con mas de 30 ordenadores conectados a un diferencial trifásico de 30mA, variadores de 12kw, 4 en paralelo, nunca he puesto un inmunizado, eso es el timo de la estampita, salta el diferencial, es fuga, se localiza la fuga se repara y a correr.


ponme datos para que yo te crea. que nivel de tensión y la corriente de fuga.

http://www.safavirtual.com/pluginfile.p ... 3nicos.pdf pag 8 ultimo parrafo

Por cierto aqui tienes dif inmunizados http://tienda.albadismelec.es/automatic ... tAodGjQAag

Y por favor los comentarios personales creo que estan de mas en este foro ,si soy tecnico o comercial .......creo que esto es un foro para comentar ,aprender y equivocarse,y otra persona te pueda corregir como puse en bien claro en mi primer post.


 
Franus79
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 14 Sep 2014, 10:37
Ubicación: Ceuta

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

17 Sep 2014, 23:04

muyperezoso escribió:
no me había fijado, el aire acondicionado invertir, no es que tenga un inversor, sino que es una bomba de calor que tanto enfria como calienta con una valvula de gas inversora para el evaporador y la condensadora.

PD: puse dos gazapos en el mensaje anterior, a ver si los cazas.



Muy bien sabes que lleva un aire acondicionado inverter,pero ademas se te olvida la placa electrónica que controla el la velocidad del compresor...para que no funciona todo o nada.anda si eso es un variador...


Has puesto muchos gazapos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

17 Sep 2014, 23:26

realmente no me interesa tu profesión (ya confirmo por el documento que eres comercial, mencionar a Fourier tan secamente es delito, no mencionar la transformada de Fourier o FFT que en este caso nos permite ver el espectro en frecuencia de la red y sus perdidas, aunque desconocía que Edison conoció los PWM) , sino el hecho de meter a los armónicos en algo que no hacen, SI producen sobre tensiones, sobrecargas, problemas en equipos electrónicos,.. pero no disparos intempestivos de ningún tipo y mucho menos de fusibles.

Lo de la resonancia del puente es la caña, para que decir que si todos los soldados pisan a la vez, golpean a la vez el puente con sus pies y sumada toda esa fuerza rompería el puente. queda mucho mejor lo de la resonancia.

Conozco los inmunizados, es un diferencial normal con un filtro pasa banda en el toroide, y por ello triplican su precio, ahora solo quedan hacer documentación para que alguien los compre. en los últimos 10 años he trabajado en instalaciones industriales cuyo maxímetro supera el megavatio/hora y no he visto ninguno instalado, es mas, creo que solo cuela en el sector terciario, en viviendas, se les engaña mejor me imagino.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

17 Sep 2014, 23:30

Franus79 escribió:
muyperezoso escribió:
no me había fijado, el aire acondicionado invertir, no es que tenga un inversor, sino que es una bomba de calor que tanto enfria como calienta con una valvula de gas inversora para el evaporador y la condensadora.

PD: puse dos gazapos en el mensaje anterior, a ver si los cazas.



Muy bien sabes que lleva un aire acondicionado inverter,pero ademas se te olvida la placa electrónica que controla el la velocidad del compresor...para que no funciona todo o nada.anda si eso es un variador...


Has puesto muchos gazapos


los de gama alta si los llevan, los demás no, pero la palabra INVERTER del nombre no se refiere al inversor electrónico. Para saberlo solo hay que mirar el precio y compensa solo en negocios mientras que INVERTER pueden ser hasta los mas baratitos. Solo he puesto dos gazapos, uno adrede y otro por mala memoria.


 
Franus79
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 14 Sep 2014, 10:37
Ubicación: Ceuta

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

18 Sep 2014, 09:39

muyperezoso escribió:
realmente no me interesa tu profesión (ya confirmo por el documento que eres comercial, mencionar a Fourier tan secamente es delito, no mencionar la transformada de Fourier o FFT que en este caso nos permite ver el espectro en frecuencia de la red y sus perdidas, aunque desconocía que Edison conoció los PWM) , sino el hecho de meter a los armónicos en algo que no hacen, SI producen sobre tensiones, sobrecargas, problemas en equipos electrónicos,.. pero no disparos intempestivos de ningún tipo y mucho menos de fusibles.

"Cuando un tonto coge una verea ,la verea se termina y el tonto sigue"Bonito refran

http://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nico
http://blog.gesternova.com/los-armonico ... oluciones/
http://www.rtrenergia.es/rtr/ficheros/a ... s_2012.pdf
http://www.monografias.com/trabajos21/a ... icos.shtml
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bi ... 34M843.pdf

te busco mas referencias o te basta
Para ser un simple instalador/operario.............veo que te pone fourier ,si quiere te paso una foto de Teslas que ese si que fue la caña.



Lo de la resonancia del puente es la caña, para que decir que si todos los soldados pisan a la vez, golpean a la vez el puente con sus pies y sumada toda esa fuerza rompería el puente. queda mucho mejor lo de la resonancia.

Cualquier ingeniero conoce el puente de Takoma.......pero como debes ser instalador /operario

Conozco los inmunizados, es un diferencial normal con un filtro pasa banda en el toroide, y por ello triplican su precio, ahora solo quedan hacer documentación para que alguien los compre. en los últimos 10 años he trabajado en instalaciones industriales cuyo maxímetro supera el megavatio/hora y no he visto ninguno instalado, es mas, creo que solo cuela en el sector terciario, en viviendas, se les engaña mejor me imagino.

¿Entonces según tu esos dispositivos los fabrican para engañar a la gente no?Curioso racionamiento de una persona que no diseña
Aparte veo que tu ego te puede ,no se como si quisieras demostrar que sabes mucho,como si no estuvieses reconocido,pero bueno ya llegaras algun dia a instalaciones de giga-vatio/hora,y a saber lo que son variadores de cuatro cuadrantes, o incluso a saber como se comporta/propaga el armonico de orden 3 en instalaciones sin neutro como son la mayoría de las industriales
http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin ... 37/a37.pdf
en la pg 48 puedes ver por donde se propaga cada armónico,Anda y mira lo que pone que puede que generan campo magnético inverso al de la frecuencia fundamental......puede pasar que un motor estemos creando campos magnéticos opuestos.........que cosas

Y como has descubierto que soy comercial también pensaras que soy de Ceuta
Que tu no veas cosas,o que no te hayan pasado no quiere decir que no existan,porque tu orgullo te ciega.Si realmente quieres ser un buen profesional debes de aprender a escuchar




Saludos


 
Franus79
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 14 Sep 2014, 10:37
Ubicación: Ceuta

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

18 Sep 2014, 09:42

muyperezoso escribió:
Franus79 escribió:
muyperezoso escribió:
no me había fijado, el aire acondicionado invertir, no es que tenga un inversor, sino que es una bomba de calor que tanto enfria como calienta con una valvula de gas inversora para el evaporador y la condensadora.

PD: puse dos gazapos en el mensaje anterior, a ver si los cazas.



Muy bien sabes que lleva un aire acondicionado inverter,pero ademas se te olvida la placa electrónica que controla el la velocidad del compresor...para que no funciona todo o nada.anda si eso es un variador...


Has puesto muchos gazapos


los de gama alta si los llevan, los demás no, pero la palabra INVERTER del nombre no se refiere al inversor electrónico. Para saberlo solo hay que mirar el precio y compensa solo en negocios mientras que INVERTER pueden ser hasta los mas baratitos. Solo he puesto dos gazapos, uno adrede y otro por mala memoria.


Te puedo asegurar que hasta los de gama baja llevan una placa que controla el motor.
Pero vamos que me sigue gustando el refran "Cuando un tonto coge una verea ,la verea se termina y el tonto sigue.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

18 Sep 2014, 21:03

ya empezamos a insultar? oño, me tocan a mi los mas simpáticos de la clase. No pretendo ser el mas listo ni compararme con nadie. Hable a raíz de lo que pusiste, diferenciales que saltan por armónicos, no he dicho que no existan o que no sean perjudiciales. que quieres, mezclaste diferenciales, armónicos , derivaciones a tierra, potencia reactiva y reflexiones de onda.

Conozco lo armónicos, y cualquier fuente conmutada los produce pero también tienen filtros para atenuarlos a tierra, y eso es normal, pero es muy poca potencia, muy baja tensión y corriente. Por mi parte dejo zanjado el tema, seria un tema interminable sin solución ninguna.


 
Franus79
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 14 Sep 2014, 10:37
Ubicación: Ceuta

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

19 Sep 2014, 08:47

Mi intecion no era insultar ,es solo un refrán,un símil .Mis disculpas si te ofendido no era mi intención
Y referente a las profesiones ,lanzaste el primer dardo,sin contar tu aptitud altiva
Doy también el tema por zanjado,de todas formas me ha gustado,la discusión ,no pasa nada por que alguien piense diferente ,se aprende mucho

Saludos

PD: en electricidad ,o mejor dicho en temas físicos todo esta relacionado


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

19 Sep 2014, 16:53

Franus; algunas de tus “ ideas “ digamos que me llaman mucho la atención …..

Pero una cosa es cierta creo que has conseguido lo que nunca hubiese pensado
poner de acuerdo a : Muyperezoso y Hefner en algún tema del foro . Enhorabuena !!