Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

21 Nov 2014, 13:13

Pero a pesar de todo lo que se dice ¡que es un armonico? no queda claro
¡Que viene a ser un armonico?
y a que se llama una carga lineal o no lineal?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

21 Nov 2014, 14:29

Buenas tardes:

Un armónico es una distorsión eléctrica que lo que hace es alterar la onda senoidal de la corriente alterna. Produce picos en las ondas con la consecuente pérdida de calidad de la misma.

Un saludo
Adjuntos
armoni3.gif
armoni3.gif (4.95 KiB) Visto 6011 veces


 
jorgediastartaja
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2015, 21:02
Ubicación: Valencia

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

12 Ene 2015, 21:23

Hay fabricantes que ocultan la muerda de diferenciales q venden diciendo que son armonicos, pero cuando los llevas a analizar, ves que es por culpa de la malísima calidad que tienen. A mi me pasó con los de Sassin....pero nonlos comprare mas, paso de perder clientes. Pon uno de legrand, schneider....incluso chint. Y veras como no te saltan. Es un engañabobos. Son los diferenciales de malisima calidad loa que saltan. Hay pocos casos que sea por culpa de los armónicos(ascensores, viv cerca de centros de transformación..etc). Comprad material de calidad aunque sea mas caro, lo barato sale caro. Yo ya no comprare mas Sassin, son maliiiiiisimos.


 
Avatar de Usuario
Eugenio
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ene 2015, 21:35
Ubicación: Sevilla
Ubicación: Ecija (España)
Contactar:

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

02 Feb 2015, 13:20

muyperezoso escribió:
no me había fijado, el aire acondicionado invertir, no es que tenga un inversor, sino que es una bomba de calor que tanto enfria como calienta con una valvula de gas inversora para el evaporador y la condensadora.


El término INVERTER hace referencia al conversor DC-AC. Un variador de frecuencia convierte alterna en continua, y después la vuelve a convertir a alterna con una frecuencia distinta. Variando la frecuencia se varía la velocidad del motor.
Cuando un aire acondicionado es inverter, el compresor varía su velocidad mediante un circuito electrónico, exactamente igual que un motor con un variador de velocidad industrial. De hecho, si miras la etiqueta de muchos variadores, verás que en algún sitio pone inverter.
No hay que confundir inverter con bomba de calor. La bomba de calor simplemente invierte el sentido del gas mediante una válvula, para que caliente en vez de enfriar, pero no altera el funcionamiento del compresor.
Los precios de las máquinas inverter varían por varios motivos (igual que con los variadores de velocidad industriales). Primero por marketing, pero también según la calidad de la gestión electrónica del compresor. Si la programación electrónica es más sofisticada, se consigue un mayor ahorro eléctrico, porque la ventaja del inverter es que se evitan las paradas y arranques del compresor, donde el arranque necesita consumir mucha corriente eléctrica.
Por cierto, las soldadoras inverter se llaman así porque son fuentes conmutadas, que también incorporan una etapa inverter. La diferencia es que generan una alterna con frecuencia fija para hacer funcionar un transformador, y regulan la tensión de salida mediante PWM.
Etapa inverter de una fuente conmutada: http://fidestec.com/blog/fuentes-de-ali ... utadas-05/
Etapa PFC de una fuente conmutada (o cómo se evitan los armónicos con un circuito activo): http://fidestec.com/blog/fuentes-de-ali ... utadas-04/
En fin, aunque el tema iba de armónicos, creo que ya se ha dicho casi todo, así que aporto lo que sé sobre esto.
Saludos!


 
Avatar de Usuario
Eugenio
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ene 2015, 21:35
Ubicación: Sevilla
Ubicación: Ecija (España)
Contactar:

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

02 Feb 2015, 13:41

Bueno, pensándolo bien, sí que puedo aportar algo sobre armónicos.
En la práctica, nunca he tenido problemas con armónicos que provocasen saltos de diferenciales.
He sospechado varias veces, como bien se ha dicho, influido por la documentación teórica, pero al final siempre ha resultado ser algo más elemental, que quedaba camuflado por instalaciones "raras".
Los últimos casos que recuerdo de saltos intempestivos, quedaron solucionados sustituyendo el diferencial.
Por lo tanto, mi recomendación sería empezar por ahí, cambiando el diferencial, que seguro que es más económico que estar midiendo e investigando.
Es posible que al cambiarlo por un superinmunizado se resuelva el problema, pero no es debido a sus propiedades, sino a que se ha sustituido el defectuoso.

Por otra parte, hago un apunte. La normativa europea (no me preguntéis qué artículo) dice que los equipos deben tener una compatibilidad electromagnética, por lo que, al menos en el sector doméstico, cada aparato debe disponer de sus propios filtros para evitar transmitir ruido a la red. Esto quiere decir que (salvo triquiñuelas de los fabricantes) aunque se conecten cientos de ordenadores a un interruptor diferencial, éste no debería saltar.

De todas formas, siempre he tenido una sospecha. Si se utilizan filtros LC en las fuentes conmutadas, los picos de alta frecuencia se derivan a tierra. Si se sumase un número suficiente de equipos, estas pequeñas corrientes podrían alcanzar un valor importante que afectase a la instalación general. Eso sí, creo que debería ser algo como una megasala de servidores de Google, o algo así.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

02 Feb 2015, 14:26

Los últimos casos que recuerdo de saltos intempestivos, quedaron solucionados sustituyendo el diferencial.
Por lo tanto, mi recomendación sería empezar por ahí, cambiando el diferencial, que seguro que es más económico que estar midiendo e investigando.
Es posible que al cambiarlo por un superinmunizado se resuelva el problema, pero no es debido a sus propiedades, sino a que se ha sustituido el defectuoso.


Ante la presencia de armónicos el cambiar el ID, para que no dispare, sería el equivalente a utilizar agua de colonia para
enmascarar la falta de aseo: a primera vista parece solucionado, pero la m. sigue estando ahí...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Eugenio
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ene 2015, 21:35
Ubicación: Sevilla
Ubicación: Ecija (España)
Contactar:

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

03 Feb 2015, 00:48

Creo que me he explicado mal.

No me refiero a cambiar el ID normal por otro de menor sensibilidad o superinmunizado, sino a sustituirlo por otro con las mismas características.
Si uno de 30mA salta, y al sustituirlo por otro idéntico de 30mA no, será porque realmente no había una derivación.

Una derivación no se repara cambiando el ID. De hecho, si medimos la corriente de fuga antes de cambiar nada, veremos que no hay una I>30mA.
Tampoco puede ser un tema de armónicos, porque los equipos conectados son los mismos que antes de ocurrir los disparos, y después de cambiar el ID.

Sin embargo, en el mismo caso podríamos cambiar el de 30mA que salta por otro superinmunizado, con pintura metalizada y letras que se iluminen en la oscuridad. El resultado también será que deja de saltar.

En ambos casos hemos resuelto el problema, pero en el primero el diagnóstico será que el ID estaba averiado, mientras que en el segundo podemos usar la imaginación, y pensar que era un tema de armónicos, distorsión, una tormenta solar, etc.

Espero haberme explicado mejor.
Saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

03 Feb 2015, 12:12

Creo que me he explicado mal.

No me refiero a cambiar el ID normal por otro de menor sensibilidad o superinmunizado, sino a sustituirlo por otro con las mismas características.
Si uno de 30mA salta, y al sustituirlo por otro idéntico de 30mA no, será porque realmente no había una derivación.


Ese es el recurso de los "malos técnicos" ante situaciones dispares: cambiar cualquier cosa "a ver si suena la flauta", y si
suena hinchar el pecho con aquello de ¡qué bueno soy!; porque: ¿Quién garantiza que el ID nuevo que pones no está defectuoso
y no dispara por ese motivo?


Saludos


 
Avatar de Usuario
Eugenio
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ene 2015, 21:35
Ubicación: Sevilla
Ubicación: Ecija (España)
Contactar:

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

03 Feb 2015, 16:05

Hefner escribió:
Creo que me he explicado mal.

No me refiero a cambiar el ID normal por otro de menor sensibilidad o superinmunizado, sino a sustituirlo por otro con las mismas características.
Si uno de 30mA salta, y al sustituirlo por otro idéntico de 30mA no, será porque realmente no había una derivación.


Ese es el recurso de los "malos técnicos" ante situaciones dispares: cambiar cualquier cosa "a ver si suena la flauta", y si
suena hinchar el pecho con aquello de ¡qué bueno soy!; porque: ¿Quién garantiza que el ID nuevo que pones no está defectuoso
y no dispara por ese motivo?


Saludos


No se trata de cambiar por cambiar, pero tampoco es plan de llevar un laboratorio móvil de la NASA para comprobar todas las averías.
Si tienes la suerte de tener todo el equipamiento a mano, puedes permitirte ese lujo, pero cuando hay que llevar todas las herramientas a cuestas es otro tema.

Cuando voy al médico y tengo tos, primero me receta un jarabe, y si no mejoro ya me realizará más pruebas. Podría estar muriéndome, pero sería un caso entre un millón, por lo que es más lógico aplicar una solución aunque no estemos totalmente seguros del diagnóstico. Se supone que para ser un buen profesional deberían hacerme las pruebas necesarias, pero en 999999 casos sería una pérdida de tiempo y dinero.

A mí me gusta saber el origen de cualquier avería. Cuando reparo algo sin estar totalmente seguro de la causa no me apetece hinchar el pecho. Lo que realmente "me pone" es cuando descubro la causa real de la avería. Desgraciadamente, en el mundo real no todo se puede medir, bien sea por falta de medios o por otras circunstancias, así que a veces hay que saltarse algunos pasos, o descartar opciones aprovechando la experiencia. Si he perdido varias horas buscando derivaciones que no existían, en cuanto mido y no encuentro corriente de fuga cambio el ID. ¿Podría estar defectuoso? Sí, pero también podría ser alérgico al jarabe para la tos y morirme ;)


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: DUDAS SOBRE LOS GRANDES DESCONOCIDOS: LOS ARMONICOS¡¡¡

04 Feb 2015, 00:39

Hefner escribió:
¿Quién garantiza que el ID nuevo que pones no está defectuoso
y no dispara por ese motivo?


Saludos

Hoy mismo he cambiado un Moeller que no hacía bien su trabajo...

Imagen

Tenía puente entre N y L2

Por uno de 300! jajaja, a quien se le ocurre ponerlo de 30 mA cuando cuelgan varios equipos informáticos, de medición y un pequeño variador....


Borja