Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
kurtco88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ago 2014, 20:46
Ubicación: Otra

PLANOS ELECTRICOS

20 Ago 2014, 21:03

Hola buen dia, tengo una duda sobre la elaboración de planos electricos, acá adjunto uno que he realizado el cual muestra la distribucion de la iluminacion en un compartimento de un barco deportivo, quisiera saber si este es un diagrama o plano aceptable o hay otra manera de realizarlo, muchas gracias por sus respuestas,

Luis.
Adjuntos
IMG_20140820_160112.jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: PLANOS ELECTRICOS

20 Ago 2014, 21:52

Hola buen dia, tengo una duda sobre la elaboración de planos electricos, acá adjunto uno que he realizado el cual muestra la distribucion de la iluminacion en un compartimento de un barco deportivo, quisiera saber si este es un diagrama o plano aceptable o hay otra manera de realizarlo, muchas gracias por sus respuestas,

Una cuestión básica a la hora de dibujar planos es que los cables de fases diferentes se deben cruzar lo imprescindible. Y otra cosa
es el plano topográfico de la instalación (por donde van los tubos o conductores) y otra el plano eléctrico en sí, que no tiene porque
ir saltando de una esquina a otra del barco...

Un saludo


 
kurtco88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ago 2014, 20:46
Ubicación: Otra

Re: PLANOS ELECTRICOS

21 Ago 2014, 16:52

hola, gracias por tu aporte, realmente voy tomando un poco mas de experiencia con respecto a la elaboracion de estos planos, pero en conclusión, podría decirse que esto está mal elaborado?, o de que manera podrías ayudarme a mejorarlo y así seguir adelante con la realización de estos modelos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: PLANOS ELECTRICOS

21 Ago 2014, 18:18

hola, gracias por tu aporte, realmente voy tomando un poco mas de experiencia con respecto a la elaboracion de estos planos, pero en conclusión, podría decirse que esto está mal elaborado?, o de que manera podrías ayudarme a mejorarlo y así seguir adelante con la realización de estos modelos


No te va a gustar lo que vas a leer: ese sería un esquema infantil de quien no tiene ni idea de lo que es la electricidad, ni la normativa
vigente aplicada al dibujo eléctrico. Cada elemento electrotécnico tiene su propio símbolo, regido por la EN 60617 en Europa, (en otros países
hay otras normas). Así mismo los esquemas se dibujan en unas láminas que está homologadas por las normas DIN, que fija las dimensiones
del papel, grosores de líneas, tamaño de letras y forma del cajetín; así como el espacio a dejar para la encuadernación. Obviamente a ti todo
esto te suena a chino. Así que tendrás que empezar por el principio, porque preguntando en un foro no vas a aprender a dibujar planos...

Un saludo


 
kurtco88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ago 2014, 20:46
Ubicación: Otra

Re: PLANOS ELECTRICOS

22 Ago 2014, 16:33

ok, para nada me molesta, realmente entré al foro a ecibir las criticas que hagan falta para poder mejorar en mi proyecto, la verdad si tenía idea de que eso que estoy haciendo era algo demasiado básico, yo conozco de las normas que rigen la elaboracion de estos planos, la simbologia y todo lo que comentas, la cuestión era que alguien como tu en este caso, me ayude a tener presente pautas para tener en cuenta al momento de hacer planos, ya que cuento con programas de diseño, pero lo mas importante es tener claros los conceptos y recibir la orientación adecuada.
asumo yo que usted tiene una amplia experiencia en el tema y que estos dibujos son una falta de respeto jajajaj.. de nuevo gracias.
un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: PLANOS ELECTRICOS

22 Ago 2014, 17:53

[ok, para nada me molesta, realmente entré al foro a ecibir las criticas que hagan falta para poder mejorar en mi proyecto, la verdad si tenía idea de que eso que estoy haciendo era algo demasiado básico, yo conozco de las normas que rigen la elaboracion de estos planos, la simbologia y todo lo que comentas, la cuestión era que alguien como tu en este caso, me ayude a tener presente pautas para tener en cuenta al momento de hacer planos, ya que cuento con programas de diseño, pero lo mas importante es tener claros los conceptos y recibir la orientación adecuada.
asumo yo que usted tiene una amplia experiencia en el tema y que estos dibujos son una falta de respeto jajajaj.. de nuevo gracias.


Pues me alegra que no te lo hayas tomado a mal, pero no me cuadra que digas que tienes "programas de diseño" y luego presentes
ese burdo dibujo. Si en realidad tienes un programa de diseño dime cual es, que a lo mejor te puedo facilitar direcciones de dónde bajar
"esquemas tipo" que dicho sea de paso vienen con casi todos los programas de ese tipo...

Un saludo


 
kurtco88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ago 2014, 20:46
Ubicación: Otra

Re: PLANOS ELECTRICOS

25 Ago 2014, 18:53

Ok, como te digo no tengo intención de discutir con alguien por cosas que yo mismo he subido y por los cuales me hago cuestionamientos en pro del mejoramiento de mi conocimiento, mencioné programas de diseño refiriendome a cualquiera de las herramientas que usan para diseñar esquemas electricos, realmente adquirí autocad y estoy por recibir autocad electrical, que ya sabrás tu que es una herramienta mucho mas útil y eficiente, al igual estoy empezando a tomar clases particulares y ya verás que a lo que ahora llamas burdo dibujo pronto le darás otro calificativo, gracias por tu ayuda, y si tu intención es ayudar, pues bien ahí
saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: PLANOS ELECTRICOS

25 Ago 2014, 19:05

Ok, como te digo no tengo intención de discutir con alguien por cosas que yo mismo he subido y por los cuales me hago cuestionamientos en pro del mejoramiento de mi conocimiento, mencioné programas de diseño refiriendome a cualquiera de las herramientas que usan para diseñar esquemas electricos, realmente adquirí autocad y estoy por recibir autocad electrical, que ya sabrás tu que es una herramienta mucho mas útil y eficiente, al igual estoy empezando a tomar clases particulares y ya verás que a lo que ahora llamas burdo dibujo pronto le darás otro calificativo, gracias por tu ayuda, y si tu intención es ayudar, pues bien ahí


A otro perro con ese hueso. Por mucho autocad electrical que hayas comprado (cosa que pongo en duda, y dicho sea de paso no
es el mejor programa de diseño eléctrico) te falta el conocimiento básico de la electricidad (según se desprende por lo que has
dibujado) y por muchas clases particulares que tomes sólo te enseñarán a manejar el programa, pero la concepción del automatismo
está en otro "cuarto oscuro" de la mente...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Azrhael
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jul 2014, 09:32
Ubicación: Valencia
Ubicación: Valencia

Re: PLANOS ELECTRICOS

25 Sep 2014, 18:28

yo probaría con el CADe Simu, es gratuito instintivo y sencillo, antes de usar otras cosas mas complicadas, yo lo uso para casi todos los cuadros e instalaciones y eso que tengo y se usar el autocad