Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Seccion cable variador y protecciones.

21 Jul 2014, 14:34

Mi proxima duda viene con el diferencial...


...De 300 mA de sensibilidad y tipo "SI". Ten en cuenta que si aguas arriba tienes otra protección ID esta tendrá que ser selectiva
con la que pongas para ese motor...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Seccion cable variador y protecciones.

23 Jul 2014, 19:34

EmiSC escribió:
Borja y Hefner, me ha quedado todo mucho más claro, y gracias por la información sobre los cables. Es muy interesante.

D4V1D escribió:
Hola, para el subcuadro eléctrico deberías haber previsto un mínimo de 5,75 kW que es la previsión mínima para cualquier instalación.

Saludos


Hola David. Mi cuadro es para una máquina con varios motores, uno de ellos con el variador. Dicha máquina debe ser alimentada desde el cuadro del local comercial. De ahí que quiera asegurarme sobre el tipo de protección y cableado que le pongo. Mi proxima duda viene con el diferencial...

Esa previsión mínima de 5,75kW sería para un local industrial dentro de una instalación si no me equivoco, pero en esta ocasión, supongo que la previsión del cuadro de la máquina será para la carga real. ¿Estas de acuerdo, David?

Saludos!


Hola, yo siempre hago esa mínima previsión en todo lo que hago. Puedo estirar hasta 4,6 kW usando cable de 4mm2, pero no me gusta demasiado.

Saludos


 
EmiSC
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 17 Jul 2014, 14:28
Ubicación: Sevilla

Re: Seccion cable variador y protecciones.

25 Jul 2014, 08:21

Hefner escribió:
Mi proxima duda viene con el diferencial...


...De 300 mA de sensibilidad y tipo "SI". Ten en cuenta que si aguas arriba tienes otra protección ID esta tendrá que ser selectiva
con la que pongas para ese motor...

Un saludo


Gracias de nuevo, entre todos me habeis aclarado mucho las ideas.

Para la alimentación al cuadro han puesto un diferencial aguas arriba de 63A y 300mA superinmunizado. Por lo tanto en mi cuadro no he puesto diferencial para cumplir con la selectividad. Pero me queda la duda de que en esta máquina habrá personas trabajando y, supongo que por inexperiencia, me deja intranquilo no poner un diferencial de 30mA al cuadro de la misma. Ya se que con un variador, mejor ni pensarlo... pero tengo otras máquinas sin variador donde también me aconsejan no ponerlo de 30mA. (Aguas arriba ya llevan de 300mA)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Seccion cable variador y protecciones.

25 Jul 2014, 17:40

Para la alimentación al cuadro han puesto un diferencial aguas arriba de 63A y 300mA superinmunizado. Por lo tanto en mi cuadro no he puesto diferencial para cumplir con la selectividad. Pero me queda la duda de que en esta máquina habrá personas trabajando y, supongo que por inexperiencia, me deja intranquilo no poner un diferencial de 30mA al cuadro de la misma. Ya se que con un variador, mejor ni pensarlo... pero tengo otras máquinas sin variador donde también me aconsejan no ponerlo de 30mA. (Aguas arriba ya llevan de 300mA)


Lo que debes garantizar es el valor de la toma de tierra: si el motor tiene una buena toma de tierra saltará primero el diferencial que
el contacto indirecto que pueda hacer la persona. Sobre este particular añadir que un diferencial aguas arriba de un variador no protege
nada, ya que la primera etapa de un variador es una fuente de alimentación, que no tiene comunicación alguna con las siguientes etapas.
Por tanto aguas abajo no hay protección diferencial EXCEPTO en los buenos variadores que si la detectan y pasan a stop (los Danfoss, p.e.)

No obstante si uno quiere estar con la conciencia tranquila lo que se puede hacer es instalar un diferencial electrónico, en el que se puede regular
tanto intensidad de disparo como tiempos. Necesitan de un trafo toroidal, pero tienen una pantalla que visualiza en todo momento el defecto
que se está produciendo. Los tienen casi todos los fabricantes, pero los de Circutor son buenos y bastante asequibles...

Un saludo