Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

EmiSC
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Seccion cable variador y protecciones.

17 Jul 2014, 14:43

Buenas, es mi primer tema. He estado buscando por el foro pero no encuentro la solución.
Ante todo un saludo y gracias de antemano.

Tengo un variador de entrada monofásica 230 y salida a 230 trifásica para un motor de 1.1kw.
Según la documentación tecnica, especifican que la intensidad de entrada al variador será de 14,5A.
Recomiendan protegerlo con fusibles de 32A y ponerle un cable de 6mm2.
Según la intensidad en la linea general del cuadro (es un cuadro secundario, o subcuadro) sólo tengo unos 15,5A y le puse un Magneto general de 16A.

Pero dado que me recomiendan poner un cable de 6mm2 en la derivación al variador, debería mantener esos 6 mm2 en la linea general (unos 20m desde un cuadro primario), pero en tal caso no me cuadra con el magneto escogido.
Debería subirlo a 25 o 32 A?
Pasaría algo si le pongo menos sección al cable de alimentación del variador? (2,5 o 4 mm2?)

No se si hacer caso a la intensidad de calculo o a las recomendaciones. Gracias por la ayuda.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

17 Jul 2014, 15:12

Hola, para esa carga no veo inconveniente en la protección de 16A, ahora, ese magnetotermico no va a proteger adecuadamente en caso de fallo, los semiconductores de potencia del variador necesitan unos fusibles ultra rápidos denominados "fusible protistor".
El cable lo dejaría así, más adelante se puede cambiar ese motor por otro más potente, en cuyo caso con cambiar el tarado de los fusibles valdría.
Un saludo.

Borja

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Seccion cable variador y protecciones.

17 Jul 2014, 15:16

Para la protección de los variadores no se utilizan interruptores magnetotérmicos, sino fusibles o interruptores magnéticos. El gran problema
que tienen estos aparatos es la corriente de conexión, de ahí que en las especificaciones (y curándose en salud) se pidan protecciones tan grandes
(los fusibles de 32 A que citas). Y de acorde a esto hay que dimensionar el cable, de ahí que la sección requerida también sea grande

Para tu motor yo optaría por colocar un interruptor magnético tipo GV2-LE20 y cable de 4 mm2 de sección (aunque todo cable que pongas de superior
sección lo amortizas en un par de años). Aguas arriba deberás poner una protección superior a esa ya que así lo exige la coordinación de protecciones...

Un saludo

EmiSC
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Jul 2014, 07:42

Gracias por las respuestas.

Actualmente lo tenía diseñado con los fusibles de 32A y el cable de 6mm2 (para la derivación que alimenta al variador). El magneto de corte gerenal del cuadro lo tenía de 16A acorde con la intensidad que había calculado. (ponerlo de más me parecía que estaba sobredimensionando)

Voy a dejar los fusibles de 32A y el cable de 6mm2 y voy a cambiar el magneto por uno de 32 A de acuerdo con el cable y los mencionados fusibles. ¿sería correcto a pesar de la poca intesidad que circula?

Una pregunta para Hefner... por qué dices lo de "todo cable que pongas de superior
sección lo amortizas en un par de años"?

Un saludo!

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

18 Jul 2014, 15:38

Esta bien así, el propio variador tiene protección electrónica para el motor, en caso de sobreconsumo o cortocircuito, derivación... El variador pararía y daría una señal, aguas arriba estas protegiendo una posible mal función del propio variador.
Lo que comenta Hefner rebuscandolo un poco quizás se refiera a que la resistencia del cable se reduce con su sección como reza la fórmula:

R(c)=rho * L/S, (en ohmios)

Donde a mayor sección menor resistencia y por ende menor potencia perdida por efecto Joule:

Q = 0,24 * R * I2 * t, (en calorías)

Y al reducirse la potencia se reduce el gasto:

GASTO = ENERGÍA * TIEMPO

Puede ser Hefner?

Borja

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

18 Jul 2014, 19:14

Puede ser Hefner?

Exacto: Se puede (y debe) calcular matemáticamente el sobredimensionamiento de todo cable, en cualquier instalación, para
valorar los costes y los ahorros que puede producir (que son bastantes) Así mismo indicar que reglamentariamente
todo motor debe ser cableado con una sección para que soporte el 125% de su intensidad nominal...

Así mismo indicar que el cable de alimentación del variador puede ser de cualquier tipo, pero el de variador al motor debe de
ser específico, aunque muchos instaladores "pasen de ello". Y si se utiliza el variador por encima de la frecuencia nominal hay
que observar cómo se comporta el motor a determinadas frecuencias, las cuales se pueden bypasar en los buenos variadores
(es decir si tu vas a trabajar a 80 HZ si ves que entre los 60 y 65 HZ el motor "hace cosas raras" lo que haces es bypasar esos
5 hz saltando de los 60 a los 66 Hz, por ejemplo). Y lo que no se puede hacer es trabajar con un variador por debajo de 20 Hz
si no tiene ventilación forzada...

Un saludo

D4V1D

18 Jul 2014, 23:21

Hola, para el subcuadro eléctrico deberías haber previsto un mínimo de 5,75 kW que es la previsión mínima para cualquier instalación.

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

19 Jul 2014, 21:23

Una información sobre el tema del aumento de sección de los conductores...

http://www.generalcable.es/Compa%C3%B1% ... fault.aspx

Un saludo

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

21 Jul 2014, 01:50

:)

Borja

EmiSC
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Jul 2014, 07:47

Borja y Hefner, me ha quedado todo mucho más claro, y gracias por la información sobre los cables. Es muy interesante.

D4V1D escribió:
Hola, para el subcuadro eléctrico deberías haber previsto un mínimo de 5,75 kW que es la previsión mínima para cualquier instalación.

Saludos

Hola David. Mi cuadro es para una máquina con varios motores, uno de ellos con el variador. Dicha máquina debe ser alimentada desde el cuadro del local comercial. De ahí que quiera asegurarme sobre el tipo de protección y cableado que le pongo. Mi proxima duda viene con el diferencial...

Esa previsión mínima de 5,75kW sería para un local industrial dentro de una instalación si no me equivoco, pero en esta ocasión, supongo que la previsión del cuadro de la máquina será para la carga real. ¿Estas de acuerdo, David?

Saludos!