Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Duda con transformador

20 Jun 2014, 02:06

Hola chavales, tengo una duda con un transformador.

Este trafo alimenta un "variador" antiguo que funciona con tres tarjetas cada cual da paso a mayor o menor cantidad de corriente mediante regulación por triacs (AC) a un motor trifasico.
Dicho motor está conectado en estrella y su centro está conectado al centro de la estrella del trafo (...)

Pues bien observando el trafo me he dado cuenta de que tiene 4 BORNES únicamente, 3 fases y neutro (el centro de la estrella)

En el plano parece un trafo normal triángulo - estrella pero la entrada y la salida de cada fase van a un borne común...
Es decir que incluso se podría prescindir del trafo!? (como se nota que no se para que coño está...)

Haber que podéis decirme

PLANO:
Imagen

TRAFO
Imagen
Imagen

Los cables que se ven en la última foto son los únicos que van al trafo (palabra de gitano)

Borja

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda con transformador

20 Jun 2014, 07:29

Hola chavales, tengo una duda con un transformador.

No es un transformador: es un filtro anti-armónicos

Un saludo

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

20 Jun 2014, 07:42

Hefner escribió:

No es un transformador: es un filtro anti-armónicos

Un saludo

Pero las inductancia o los filtros que yo sepa se cablean en serie...
"Obligando" a circular la corriente por ellos y produciéndose a su paso el campo magnético filtrante.

No entiendo la función exacta debido a la forma de conexión, acaso la corriente no elige el cable en vez del filtro para continuar circulando?
Opone menos resistencia!

Borja

SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato

20 Jun 2014, 17:59

Hola buenas tardes compañero.
Mira esta posible solución que creo que puede ser, ya que como indicas tienes un puente entre el primario y el secundario del transformador; En mi opinión creo que es un "autotransformador", el puente es usado para suma de tensiones o resta de tensiones (aunque parecca muy raro es cierto).

Con esto no he trabajado nunca pero he de indicarte que si lo he estudiado... Miratelo por google porque vienen buenas explicaciones de ello...
Miratelo en serio porque creo que es eso lo que tienes realmente en esa instalación...

Espero haberte ayudado compañero, un saludo

muyperezoso

20 Jun 2014, 18:53

revisa otra vez los cables y pon fotos de mas resolución de los planos completos, el trafo de la foto no corresponde con el del plano.

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

20 Jun 2014, 19:52

Hola ; en los antiguos equipos con variadores se solía instalar una reactancia que hace de filtro y eso es que tú tienes ahí

En los equipos noevos al estar mejor filtrados no se suele intalar

D4V1D

20 Jun 2014, 20:16

Si fuera un transformador tendría identificados un primario y un secundario cada uno con sus bornes, si fuera un autotransformador tendría 7 bornes y en los dos casos debería poner dos tensiones en la placa de características, aunque sea la misma (trafo aislamiento).

El una bobina en paralelo al circuito.

Saludos

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

20 Jun 2014, 22:02

muyperezoso escribió:
revisa otra vez los cables y pon fotos de mas resolución de los planos completos, el trafo de la foto no corresponde con el del plano.

Efectivamente no corresponde para nada, eso es lo extraño

Borja

Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

20 Jun 2014, 22:04

sergio32 escribió:
Hola ; en los antiguos equipos con variadores se solía instalar una reactancia que hace de filtro y eso es que tú tienes ahí

En los equipos noevos al estar mejor filtrados no se suele intalar

Supongo que es para filtar...
Pero las reactancias no se instalan en serie??
Yo aquí en fábrica tengo muchos equipos antiguos y nuevos y las reactancias o inductancias están cableadas en serie...

Borja

D4V1D

20 Jun 2014, 22:12

Hola Borja, he buscado filtros de armónicos en google y he encontrado este documento:

http://www.schneider-electric.com.ar/do ... 3junio.pdf

Creo que tu caso se empieza a explicar en la página 8 "El compensador activo tipo «shunt» produce una corriente armónica que anula los armónicos de la corriente del lado de la red"

Saludos