Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

operador32
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

fotocélulas e inductivos

16 Jun 2014, 11:05

Hola, alguien me puede explicar un poco la diferencia a la hora de conectarlos. Tengo inductivos de 3 hilos y fotocélulas de 4 hilos.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

fotocélulas e inductivos

16 Jun 2014, 13:58

Hola vamos a ver.

Inductivo de 3 hilos

Como sabrás, el sensor inductivo genera un campo magnético al ser alimentado y cuando colocas un metal dentro de ese campo, las pequeñas variaciones que se producen son detectadas por el sensor y cambia el estado durante el tiempo en que se produzca la detección, si es NC a NO y viceversa.
También los hay regulables, temporizados, etc...

COMO SE CONECTA

Hay dos tipos de sensores y por ende, dos tipos de conexiones.

- Tipo PNP

En este caso dos cables son la alimentación (la que indique el fabricante), y el tercer cable aporta el positivo (de esa alimentación) a la carga que se conecte, esto en uno de los bornes, con lo que para cerrar el circuito la carga debe estar permanentemente conectada al negativo en el otro de los dos bornes de dicha carga que puede ser la bobina de un relé por ejemplo.

- Tipo NPN

Igual que en el caso anterior con la diferencia de que el tercer cable lo que aporta es el negativo, es decir que la "carga" debe de estar constantemente conectada en uno de sus bornes al positivo y el negativo lo aporta el sensor inductivo cerrando el circuito y activando como en el ejemplo anterior la bobina de un relé (u otro elemento conectado como carga)

Adjunto imagen

Imagen

Dejo el placer de explicarte la fotocelula a uno de mis amables compañeros de foro.

Un saludo y espero que lo comprendas bien.

Borja
Última edición por Borch206 el 23 Ago 2014, 12:08, editado 1 vez en total.

operador32
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: fotocélulas e inductivos

18 Jun 2014, 20:53

Gracias. Entiendo que de la máquina vendrían 3 hilos. 2 hilos que me daría 24 v en el polimetro. Y un hilo sin corriente que podrá ser a1 o a2 de un relé. Es así? Gracias.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

19 Jun 2014, 07:02

operador32 escribió:
Gracias. Entiendo que de la máquina vendrían 3 hilos. 2 hilos que me daría 24 v en el polimetro. Y un hilo sin corriente que podrá ser a1 o a2 de un relé. Es así? Gracias.

Efectivamente, asín es.

Borja

yazminwse
Usuario novato
Usuario novato

22 Ago 2014, 21:50

Hola me parece un buen post, para tener en cuenta.
Saludos!!!