Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
JacoBB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2009, 16:24

Duda termografía

15 Dic 2009, 16:34

Buenas tardes señores, les quiero preguntar acerca de dos puntos calientes obtenidos a partir de la realización de una prueba termográfica y sobre cuales son las temperaturas "seguras" en el ámbito eléctrico.

La primera fotografía es de un magneto de 50 A que alimenta a dos bombas. Hemos controlado el consumo del mismo y no supera los 28 A de máxima, y además de esto hemos comprobado la conexión y parece estar correcta. ¿Hasta que temperatura se considera normal?

La segunda fotografía corresponde a uno de los transformadores de MT/BT, exactamente en la borna del neutro del bobinado secundario del mismo. En este caso no hemos podido hacer ninguna comporbación por falta de medios, pero si que les puedo decir que esta conexión tiene un aspecto de existir calentamiento bastante claro.

Dicho esto espero que me den su opinión al respecto y posibles soluciones.

Muchas gracias. Jacobo Sáez
Adjuntos
termografia_infrarroja_02.jpg
termografia_infrarroja_02.jpg (26.76 KiB) Visto 7001 veces
termografia_infrarroja_01.jpg
termografia_infrarroja_01.jpg (27.42 KiB) Visto 7001 veces


 
Avatar de Usuario
DVD
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 12 Nov 2009, 18:59

Re: Duda termografía

17 Dic 2009, 17:21

Hola. en la primera foto es dificil saber de que sección son los cables de alimentación y salida del interruptor.
Le aconsejo que los sustituya por unos de 16mm ó 10 comom mínimo ( si no lo son ya...) y cambiar el interruptor por si acaso la conexión de abajo está dañada o trasrroscada.

Y en la segunda solo le puedo decir que se ponga en contacto con una empresa para que hagan una revisión del centro de transformación....


 
Avatar de Usuario
JacoBB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2009, 16:24

Re: Duda termografía

17 Dic 2009, 17:37

Muchas gracias por su ayuda. El problema que tenemos en el interruptor de la primera fotografía lo hemos solucionado simplemente cortando las cabezas de los conductores de entrada y salida ya que estaban bastante quemados, pero el magneto parece que no ha sufrido nada.

En la segunda fotografía me ha recomendado la empresa mantenedora que sustituya la porcelana del neutro entera, pero que es posible que el problema sea interno y ese transformador haya que cambiarlo en un futuro no muy lejano. ¿Como se ha podido producir este problema?¿Pueden ser distorsiones armónicas?

Muchas gracias. Jacobo Sáez.


 
Avatar de Usuario
JacoBB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2009, 16:24

Re: Duda termografía

17 Dic 2009, 17:44

Se me olvidó decir que la sección de la línea del circuito de la primera fotografía es de 25mm, la cuál, según el Reglamento valen perfectamente para un circuito portegido con 50 A. de intensidad máxima.

Jacobo Sáez.


 
CHEMA
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 21 Dic 2009, 14:31

Re: Duda termografía

21 Dic 2009, 14:47

En el caso del interruptor de 50 A, en conductores y terminales se considera que la temperatura normal es hasta 40ºC. El aislamiento de los conductores no debe superar 70ºC si son de PVC y 90ºC si son XLPE o EPR. Por encima de éstos valores se califica como calentamiento crítico o muy elevado y es preciso sustituir la borna o el interruptor, o aumentar la sección, o reducir la carga según el caso.
Las bornas del transformador lo mismo, pero aquí se debe tener en cuenta el calentamiento añadido por el núcleo del trafo si es seco y puede considerarse que hasta 50ºC sería una temperatura normal.
Hay que tenr en cuenta que no existe ninguna norma nacional ni internacional que indique como clasificar las temperaturas registradas por termografía de los componentes eléctricos y por tanto hay que clasificarlos por la temperatura normal de funcionamiento que indique el fabricante.


 
Avatar de Usuario
JacoBB
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2009, 16:24

Re: Duda termografía

22 Dic 2009, 16:35

Muchas gracias CHEMA por su ayuda. Me alivia bastante saber que el problema en la borna del transformador es un calentamiento que no llega a niveles alarmantes.

Un saludo y gracias.

Jacobo Sáez.


 
oscar
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 28 Abr 2010, 00:48

Re: Duda termografía

28 Abr 2010, 02:22

Debes de considerar la temporal ambiente. La tabla que utiliza atisaa marca + 10 grados leve,20 considerable, 30 grave, 40 muy grave, 50 crítico. Si no recuerdo. Mal te lo comento de memoria, tengo alguna seguramente lo mirare


 
Nilo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jun 2011, 02:07

Re: Duda termografía

08 Jun 2011, 02:32

Referente al transformador de potencia,aparecen con efecto termico en los bushing central y neutro y por transferencia de calor tambien se observa temperatura en el prensatapa del transformador por intermedio de los aisladores como via detransferencia..

la conexion del arrollamiento del transformador es en Estrella,sin controlar la intensidad de corriente electrica,estamos ante la presencia de un Efecto de Joule importante por lo que nos indica los efectos termico visible.

Para que por el NEUTRO de una conexion circule una corriente electrica hay un desplasamiento del punto neutro por un desequilibrio importante de la intensidad de corriente electrica entre la fase central y las otras dos fases.
veces referente al interruptor del tablero,observando el termograma o la imagen radiometrica se ve que no hay efecto termico en los bulones de apriete,los 3 conductores son de igual seccion,pueden pasar dos errores importantes de montaje que hoy inciden en el efecto termico visible y son:
1) Muchas veces se provocan giro de los conductores en sentido inverso al sentido del cableado,aqui se abren conductores de su compactacion y estos alambres pasan corriente electrica mayor a la que ellos admiten provocando efectos termicos.
2)Muchas veces se retiran alambres del conductor para conectarlos al interruptor y lo que logran es reducir la seccion del conductor con consecuencias adversas con el transcurrir del tiempo


 
Xabi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ago 2011, 08:16

Re: Duda termografía

17 Ago 2011, 08:39

Respecto al termograma del trafo, has probado a medir la intensidad que circula por cada fase? La temperatura no es para nada elevada, aunque obviamente hay un gradiente de temperatura importante entre las distintas bornas. Yo miraría los consumos para ver si están equilibradas las fases.


 
pacol
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ago 2010, 14:05
Ubicación: Madrid

Re: Duda termografía

01 Sep 2011, 21:06

Es un caso tipico de armonicos.