Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
skudero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 10 May 2014, 11:23
Ubicación: Valencia

Instalacion cuadro para parcela de obra mecanica

16 May 2014, 20:01

Buenas tardes

Tengo una duda a la hora de elegir la sección del cable para una instalacion trifasica.

Desde el cuadro de contadores veo 3 fusibles que al rearmarlo me aparece que alimenta 100A a la instalación.

De ahi me tengo que acometer yo. Al encargado le han traido un cuadro con 2 tomas schuko de 63A, 4 tomas schuko para 32A y 4 tomas schuko para 16A.

De ahi se alimentara a radiales, grupos de soldar mig/mag, taladros etc.

Mi duda es la siguiente, ¿Que tipo de sección de cable tengo que elegir a la hora de acometer desde el cuadro de fusibles que me alimenta a 380V hasta el cuadro?
Tiene una tirada de unos 20 a 25m de tirada aproximadamente, como va a estar a la intemperie, le iba a poner con tubo corrugado negro y enbridado para sujetarlo aereo y que no este por el suelo.

Estoy entre 10mm2 y 16mm2 de 5G. pero me decantaba más por el de 10mm2.

¿que me aconsejais?

saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalacion cuadro para parcela de obra mecanica

16 May 2014, 20:22

¿Que tipo de sección de cable tengo que elegir a la hora de acometer desde el cuadro de fusibles que me alimenta a 380V hasta el cuadro?


Le voy a tener que dar la razón a Boiximil1, pues esto no es ni medio normal: En este foro entran los manitas, los que tienen media idea de la electricidad, los que se quieren ahorrar unos eurillos (a costa de poner en peligro su vida y la de los demás) los que quieren intercambiar impresiones por una avería puntual y los que quieren dedicarse a esto sin tener ni puta idea de lo que se traen entre manos. Un día se pregunta por un tubo que no alumbra, otro día por la sección de un cable, y mientras el incauto encargado piensa que ha hecho un fichaje de la hostia, porque se lo resuelve todo. Mientras los profesionales que han tenido la mala suerte de que haya cerrado su empresa siguen en el paro...

Un saludo


 
skudero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 10 May 2014, 11:23
Ubicación: Valencia

Re: Instalacion cuadro para parcela de obra mecanica

16 May 2014, 20:30

No es por entrar al trapo. Pero me obligas
Yo desgraciadamente no he entrado en una empresa con 20 años de experiencia en el mundillo de la electricidad. Ojala!!!
Pero me saque mis estudios superiores de electromecanica, mi futuro se estaba encaminando hacia la mecanica y me cogieron en una empresa para hacer practicas y desgraciadamente el que es oficial de 1ª es el que lleva 1 año de baja. Y yo me he dedicado a cambiar electrovalvulas, instrumentacion compleja sobre programacion y no se me ha dado nada mal.

Y esto ha surgido porque se han quedado con una faena y han colocado casetas prefabricadas 2 cuadros para los operarios mecanicos y me han dicho oye tu hacerlo!.
Es una duda que tenia pero antes de juzgar piensa que no todos tenemos 10 años de experiencia y realmente gente como yo. necesita siempre un oficial de primera para que le enseñe hasta que vuele por si solo. Pero desgraciadamente me han venido las cosas asi..

Y que quieres que te diga, si quieres no contestar lo entiendo estas en tu derecho. Pero no estas en el derecho de juzgar y decir que no tengo ni idea de nada. Yo me saque titulo de electromecanico industrial, ambientado mas a motores, instrumentacion, bombas, piezas mecanicas no a instalacion ni de viviendas, ni de tubos, ni a saberme el rbt. Porque ese titulo no te autoriza para eso.
Pero la vida me ha venido asi y cuando estaba empezando a aprender un poco de instalaciones electricas paso lo que paso con el oficial de 1ª y si tu estuvieras en mi situacion intentarias aprender poco a poco de los demas y los que saben.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalacion cuadro para parcela de obra mecanica

16 May 2014, 21:18

No es por entrar al trapo. Pero me obligas


Como habrás podido deducir yo soy "perro viejo" en estos lances y es difícil metérmela con cebo de bacalao. Así que una vez clarificado el caso
que sepas que no tengo la mas mínima animadversión y que puedes preguntar cuanto quieras que te daremos contestación en la medida
de lo que sabemos

Para tu caso, y para 100 A (y 30 m de cable) la sección sería suficiente con 10 mm2, pero tratándose de grupos de soldar, que pueden tener
una fuerte punta de conexión, yo iría a los 16 mm2. No obstante antes de nada debieras saber fidedignamente si la sección de acometida
es acorde con el consumo que vas a tener. De poco sirve poner mas sección si la previa es inferior (en esa longitud de cable)
Así mismo cerciórate de que los cuadros que trajo tu jefe tienen la protección adecuada, sobre todo a nivel de diferenciales. Que sepas que
un grupo de soldadura trifásico se puede proteger con un ID de 300 mA, pero todo los que vaya a un Schuko tendrá que ser con ID de 30 mA...

Un saludo


 
skudero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 10 May 2014, 11:23
Ubicación: Valencia

Re: Instalacion cuadro para parcela de obra mecanica

16 May 2014, 22:33

Gracias Hefner.

Se que aqui habra gente de todo tipo. Yo ya te digo, Lo que yo he estudiado o lo que se ha centrado mis estudios es en la hidraulica, neumatica y mecanica. Y se hecho se me da muy bien.

La electricidad nos enseñaban pero lo tipico de esquemas electricos de control y fuerza para cubiculos de los motores, su mantenimiento. contactores, reles, sensores inductivos, capacitivos, fotocelula, etc etc. Pero mas industrial y siempre su mantenimiento y la instalacion como yo digo esta muy bien dicho sobre el papel y sobre diapositivas o la teorica. Pero donde realmente se aprende es en una empresa que se dedica a ello o en su defecto alguien experto en la materia y donde un servidor sea su fiel ayudante aprendiendo poco a poco.

Me cogieron hace 1 año, y estuve 4 meses con ese oficial hasta que paso lo que paso y en vez de cubrir su baja dijeron ale que lo haga el de practicas y me cambiaron a eventual y ahora hago su faena y lo que ya no sepa o no pueda viene una contrata. Y aprendo tanto de los que vienen de contrata como aqui a base de leer varios tipos de fallos que les ocurre a la gente. Asi me enriquezco profesionalmente.

Yo realmente donde estoy no me dedico a hacer instalaciones de este tipo, esto es algo puntual. Me dedico a mantenimiento electromecanico de una planta y mas en dispositivos de control, electrovalvulas, valvulas, cambiar pantallas, programar medidores de caudal, medidores de flujo. cambiar sondas de temperatura. y aparte repuestos y mucho papeleo.

Dicho esto y abierto mi curriculum jejee y asi se me conoce un poco mas por si alguna vez pregunto algo y os doy las gracias de verdad por ayudarme.

La verdad que los operarios estan de forma puntual, es decir..no estan las 24h en las casetas, solo hay 2 caldereros y pueden estar pues 2h al dia o 3h. Son para hacer reparaciones puntuales del mantenimiento que llevan en distintas plantas, dentro de un mismo recinto. Entonces solo tienen 2 grupos de soldar mig/mag 3 radiales y a groso modo no van a conectar nada mas. No tienen tampoco taladradora de columna la cual si que aumentaria el consumo.

Me cercionare como bien dices del consumo preguntare al encargado. juraria que la seccion del cablede los fusibles era un poco mas gorda que la de 3Gx6mm2. Porque ya habian tirado 2 lineas cuando se compro ese terreno pero no pone la seccion que es claro.
Sobre el cuadro vi que tenia aparte de la IGA su ID. Cada PIA llevaba tambien su ID. Son cuadros que trajeron de otra parte de españa y donde un electrico de la empresa de otra parte de españa hizo la revisión. Yo una vez aqui me limite hacer la comprobación de que hacian los test todos. Le hechare un vistazo y me cercionare que tengan 30mA.

muchas gracias de verdad