Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 32
Registrado: 05 Oct 2010, 09:27

Re: Conexión fotocélula puerta seccional

28 Abr 2014, 13:04

Hefner escribió:
La que quiero instalar: E3JK-DS30M2
La que hay puesta: E3JM-R4M4-G



Al contrario de lo que yo pensaba estas fotocélulas no son de salida transistorizada, sino de salida a relé, con lo cual es aún más
fácil de conectar. En la documentación del portón no viene reseñado a qué bornes va conectada la fotocélula, así que tendrás que
decirme de los 5 hilos que tiene la primera fotocélula a cuales bornes están conectados a la tarjeta...

Un saludo
Buenas, de los 5 bornes que hay en el n·5 no está conectado, está libre. En total hay 4 cables, fase (1), neutro (2), tierra (3) y otro (fotocélula) (4), ver páginas 9 y 11 en este enlace http://www.ia.omron.com/data_pdf/data_s ... csm421.pdf

Los cables conectados en los bornes 1 y 2 de la fotocélula están conectados a 10 y 11 en placa o tarjeta, el 4 en el 1 (hay un puente en 1-2) y finalmente el 3 en T.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión fotocélula puerta seccional

28 Abr 2014, 19:04

Los cables conectados en los bornes 1 y 2 de la fotocélula están conectados a 10 y 11 en placa o tarjeta, el 4 en el 1 (hay un puente en 1-2) y finalmente el 3 en T.




No nos acabamos de entender porque yo esa "T" que mencionas no la veo por ningún lado de la bornera. Pero te voy a explicar para
que entiendas cómo funciona el asunto:

.- La fotocélula actual tiene 2 cables de alimentación (que van al 10 y al 11) > la nueva la alimentas en paralelo con esos cables


.- La fotocélula actual tiene 2 cables de contacto: uno común (White) y el otro el que corresponda según la programación que se le
haya hecho a la fotocélula (en principio sería el Gris)

.- Pues bien, lo que debes hacer con la nueva fotocélula es seriarla con esa. La forma mas fácil será: meter el cable blanco en la borna
1 (donde ya está el otro) y el cable gris en la borna 2, y retiras el puente

Un saludo


 
operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 32
Registrado: 05 Oct 2010, 09:27

Re: Conexión fotocélula puerta seccional

28 Abr 2014, 19:58

Hefner escribió:
Los cables conectados en los bornes 1 y 2 de la fotocélula están conectados a 10 y 11 en placa o tarjeta, el 4 en el 1 (hay un puente en 1-2) y finalmente el 3 en T.




No nos acabamos de entender porque yo esa "T" que mencionas no la veo por ningún lado de la bornera. Pero te voy a explicar para
que entiendas cómo funciona el asunto:

.- La fotocélula actual tiene 2 cables de alimentación (que van al 10 y al 11) > la nueva la alimentas en paralelo con esos cables


.- La fotocélula actual tiene 2 cables de contacto: uno común (White) y el otro el que corresponda según la programación que se le
haya hecho a la fotocélula (en principio sería el Gris)

.- Pues bien, lo que debes hacer con la nueva fotocélula es seriarla con esa. La forma mas fácil será: meter el cable blanco en la borna
1 (donde ya está el otro) y el cable gris en la borna 2, y retiras el puente

Un saludo
Disculpa, me había confundido. Esa T quería decir cable de tierra en la primera fotocélula ya existente que se conecta a C1 en la tarjeta. Pero en esta nueva fotocélula no veo el cable de tierra por ningún lado a no ser que el color sea otro :?:

Bien, acabo de probar con las conexiones EXACTAS que me has dicho y no funciona, ni tan siquiera se ve luz roja de su interior.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión fotocélula puerta seccional

28 Abr 2014, 22:51

Bien, acabo de probar con las conexiones EXACTAS que me has dicho y no funciona, ni tan siquiera se ve luz roja de su interior.


La fotocélula tiene que funcionar sea o no correcta (que lo es) esa conexión de salida. Comprueba que le llegue la tensión correcta de alimentación
y mira que el espejo esté bien enfrentado con ella, y que sea el tipo que le corresponde. Los espejos los hay de 2 tipos: polarizados y no polarizados
y ambos no son intercambiables entre sí. Y si es fotocélula "sobre objeto" con mayor razón tiene que funcionar independiente de la salida

PD: Si los datos son ciertos esa fotocélula es reflexiva sobre objeto. Aliméntala directamente desde un enchufe a 230 V y comprueba que funcione
(antes de nada mira en el lateral de la fotocélula que sea correcto que admite esa tensión, según catálogo)

Un saludo


 
operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 32
Registrado: 05 Oct 2010, 09:27

Re: Conexión fotocélula puerta seccional

29 Abr 2014, 18:41

En el lateral de la fotocélula nueva pone:

10 to 30VDC
30A 250VAC

He comprobado con un polímetro la tensión que llega antes del transformador, 239V y después del transformador, 26,5V. En realidad el motor tendría de trabajar a 24V pero no creo que esto sea un inconveniente.

No la he enchufado directamente al enchufe de 230 V por si acaso, quiero estar seguro de no quemarla.

Un dato, hace 2-3 días hice una conexión (no recuerdo con que cables, creo que utilicé el negro) y probé la maniobra obstaculizando la fotocélula y la puerta se detuvo, eso si, al volver a pulsar el botón para abrirla no invirtió la maniobra, volvió a cerrarse y además la luz roja de la fotocélula jamás se iluminó. Eso significa que la fotocélula en algo funciona.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión fotocélula puerta seccional

29 Abr 2014, 20:40

10 to 30VDC
30A 250VAC


Según puedes ver en la foto no se corresponde los datos de la fotocélula con los de el manual, pero no tiene mayor importancia. Alimenta la fotocélula
en sus bornes y pon el polímetro en continuidad: uno de las puntas la pones en el común (borne 4) y el otro en el 3 ó en el 5, y mira si hace el cambio
cuando detecta.

Un saludo
Adjuntos
celula.gif


 
operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 32
Registrado: 05 Oct 2010, 09:27

Re: Conexión fotocélula puerta seccional

30 Abr 2014, 17:05

Acabo de comprobar lo que me has dicho con el polímetro pero en la fotocélula ya instalada. La nueva no me atrevo abrirla (no hay tornillos, debe ir a presión) ya que es recién comprada y si la tengo que devolver no me la aceptarían.

No se si te habrás confundido pero el común en la fotocélula http://www.miel.si/wp-content/VsebinaPD ... asheet.pdf (pag. 6) es (1) no (4). Bien, desde (1) con (3) me da 16,6V y (1) con (4) lo mismo, 16,6V, en el (5) a penas marca nada.

Por favor, si necesitas que compruebe mas cosas dímelo.

Pd: la fotocélula comprada recientemente va sin espejo y sólo tiene un alcance de 30 cms.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Conexión fotocélula puerta seccional

30 Abr 2014, 19:41

Podrias pones una foto de las dos partes de.la barrera infrarroja?, tanto emisor como reflector. Podrias poner una foto de la placa? Tienes pulsadores para la puerta, mando o las dos cosas?
La idea es que cuando este cerrada la puerta no siga cerrando? La placa tiene control por.consumo y ademas es mas.fiable poner.un final de carrera convencional mecanico expecifico para las puertas, por que poner barrera infrarroja donde la reflexion pueder ser erronea segun la forma del perfil de la puerta?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión fotocélula puerta seccional

30 Abr 2014, 20:10

No se si te habrás confundido pero el común en la fotocélula http://www.miel.si/wp-content/VsebinaPD ... asheet.pdf (pag. 6) es (1) no (4). Bien, desde (1) con (3) me da 16,6V y (1) con (4) lo mismo, 16,6V, en el (5) a penas marca nada.


En principio deja de lado la información que puedas sacar por internet y trabaja con el panfleto que viene con la fotocélula. En la prueba que yo te mandé
hacer no tienes que medir tensión alguna, sino alimentar la fotocélula y comprobar que cambian los contactos cuando detecta. Una vez que consigas esto
retomamos lo de hacer la instalación

según ves en la documentación la alimentación siempre está entre las bornas 1 y 2 y en común del contacto según el dibujo que yo puse está en la borna
3 y en el que tú envías ahora en la borna 4. Así que haz las pruebas a ver en cual es. Te repito que a los bornes del relé de salida, de momento, no tienes
que meterle tensión alguna, ni puentear con nada: sólo ver que los contactos cambian

Con respecto a colocar un FC mecánico sería lo suyo, ya que la doble seguridad siempre se asocia con una parada de este tipo. Pero para esta caso eso
ya depende de los gustos del usuario, al no disponer de este sistema de paro el equipo en sí

Un saludo
Adjuntos
fotocelula q.gif
fotocelula q.gif (18.26 KiB) Visto 5379 veces


 
operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 32
Registrado: 05 Oct 2010, 09:27

Re: Conexión fotocélula puerta seccional

30 Abr 2014, 21:12

Ahora tengo que salir pero mañana haré las pruebas que me pides. Una cosa, ¿se puede enchufar a un enchufe con tensión de 240v sin que se estropee?.

Pd: mañana subiré fotos e investigar como subirlas a este foro.