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Litrizgz
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Re: Identificar componentes

08 Abr 2014, 14:46

Hefner escribió:
Los módulos de seguridad son elementos de control a los que van conectados los órganos de parada (setas de emergencia, interruptores de tirón, interruptores de seguridad, barreras inmateriales, alfombras sensitivas y etc). Un accionamiento de un dispositivo de estos NO ES UN FALLO, como
bien puedes deducir. Lo que si puede detectar el módulo es la rotura del cable o el cortocircuito, pero esto también se hace en los automatismos
cableados convencionalmente. En caso de mando por doble contacto (esto depende de la CATEGORÍA de la instalación) se puede detectar si
uno de los contactos fue puenteado "accidentalmente" pues el módulo "tonto no es"

Pero decir que es para detectar fallos sería el equivalente a mencionar que una navaja es un útil para cometer asesinatos...

Lee los enlaces que puse y te darás cuenta de cómo funcionan

Efectivamente el "final de carrera" sería el "interruptor de seguridad" . Estos son específicos pues aunque físicamente sean parejos están pintados
con un color diferenciador (amarillos o rojos, según fabricante) y, además, tienen unos tornillos diferentes para que no se puedan manipular por
"personal no cualificado"...

Un saludo


Gracias por la explicación, ahora ya me queda más claro.

Una pregunta más, cuando un órgano de parada se avería como los que has mencionado, lo detecta el módulo de seguridad?

Un saludo


 
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Hefner
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Re: Identificar componentes

08 Abr 2014, 15:10

Una pregunta más, cuando un órgano de parada se avería como los que has mencionado, lo detecta el módulo de seguridad?


Depende del tipo de módulo y del tipo de instalación: El cableado a doble contacto puede ser (aunque no siempre) con uno de ellos abierto y otro cerrado,
ahí ya podrías detectar si ha entrado agua en ese órgano de parada. Pero si tú tienes una barrera material, que está apoyada sobre el FC, y este se agarrota
mecánicamente el módulo no se entera. Obviamente si se jode el contacto (cerrado) de un órgano de parada el relé va a stop

A la hora de decidirse que instalar y forma de cablear hay que estudiar previamente con qué nos podemos encontrar, ya que en función de ello
el material será diferente

Aunque no lo mencione antes estos módulos no se rearman solos tras una parada. La instalación tiene que tener un botón para su rearme (pulsador
color azul) Quiere decir que si pulsas la seta luego tendrás que pulsar el rearme y a continuación la marcha (aunque dependiendo de la categoría
estos dos elementos se pueden unificar)


Un saludo


 
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Borch206
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Re: Identificar componentes

09 Abr 2014, 00:35

Yo he cableado estos módulos en modo autorearmable (pilz)
Un truco para los que no los conozcan es observar si ch1 y ch2 tienen su led encendido, eso querrá decir que los dos canales están ok, vamos que retornan al módulo de seguridades.
Como controlas de esto Hefner...


Borja


 
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Hefner
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Re: Identificar componentes

09 Abr 2014, 08:28

Un truco para los que no los conozcan es observar si ch1 y ch2 tienen su led encendido, eso querrá decir que los dos canales están ok, vamos que retornan al módulo de seguridades.
Como controlas de esto Hefner...



Posiblemente el error que comentaba anteriormente en la apreciación del funcionamiento del módulo se deba a la presencia de esos dos led
que indican el OK (es en lo primero que se fija uno al abrir el armario). Pero lo fundamental con lo que tiene que quedarse uno es que esos
módulos no hacen milagros, simplemente tienen internamente 2 relés que comandan una serie de contactos que son los que tienen que poner en
servicio a los 2 contactores de seguridad, los cuales deben ir seriados, cosa que llama mucho la atención a quien desconoce las peculiaridades
de la Reglamentación de máquinas
Así mismo añadir que cuando se emplean variadores de velocidad hay una serie de ellos con función de seguridad a nivel de la electrónica del
IGBT, por lo cual no es necesario hacer el corte "en potencia" sino que se hace a este nivel

No es que "controle mucho" sino que me costó bastante pelear con ellos adaptando máquinas a la nueva Reglamentación. Como dice el
refrán "cortando cojones se aprende a capar". Ahora todo el mundo los conoce, pero hace unos años les preguntabas por ellos a los comerciales
y NPI de lo que se traían entre manos...

Un saludo