Joder Hefner, cuanto más te leo, más "flipao" me quedo contigo. Se nota que tienes los huevos pelados de currar.
Cuenta algo más de estos dispositivos, que me has dejado con interés.
Son dispositivos enfocados al control y a la seguridad de las instalaciones en máquinas. Hasta hace unos años una máquina era un
elemento inseguro, que no tenía protección alguna. Tú podía meter la mano el cualquier parte de la máquina y te quedabas sin ella
Así mismo la parada de la máquina se hacía por un solo cable (típica forma de mando: térmico, parada de emergencia, parada, marcha
contacto de memoria en paralelo y contactor) con lo cual podría darse la situación que por humedad o por un golpe en el cableado este
se pusiera a tierra y cortocircuitara la marcha con lo cual la máquina no paraba
Pero los tiempos han cambiado y ahora la máquina está confinada en un recinto cerrado con unas puertas y ventanas de acceso las cuales tienen
un final de carrera inviolable, el cual puede tener incluso una protección añadida con una bobina de enclavamiento que impide la apertura
si previamente no se ha pulsado el botón de paro.
Y todo esto se hace con los famosos módulos de seguridad, los cuales llevan internamente 2 reles que comandan una serie de contactos
los cuales serán los de seguridad del circuito de mando de la máquina. Aunque la real efectividad se logra utilizando 2 contactos de esos
para gobernar 2 contactores seriados que cortarán la fuerza de la máquina
Dependiendo del grado de seguridad se emplearan 1 o 2 contactos para comandar al módulo (quiere decir esto que interruptores de paro de
emergencia, finales de carrera, barreras inmateriales, interruptores de tirón y etc llevarían doble contacto cableado)
En resumidas cuentas que eso es un mundo, y si no estás en ello es difícil que entiendas qué te estoy contando. Por eso te remito a estos
catálogos donde podrás ver cómo es la historia
http://automata.cps.unizar.es/bibliotec ... ccion1.pdfhttp://www.sick.com/es/es-es/home/produ ... D_2010.pdfPodrás ver que módulos de esos "hay ciento y la madre" ya que no todos se pueden utilizar para la misma función. No es lo mismo
que vaya asociado a un final de carrera "analógico" que a uno electrónico (sensor o barrera) o que sea para un mando bimanual
Si una vez leídos te surge alguna duda no te cortes en preguntar, que esto es un mundo y cada fabricante tiene cosas diferentes
a otros. Es un campo en el que trabajé (ya no me dedico a ello) y adquirí ciertas experiencia con casi todos los fabricantes
Un saludo