Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Turnedo

Identificar componentes

07 Abr 2014, 18:36

¿Alguien que tenga por la mano cuadros eléctricos y disponga de un rato, puede ayudarme y decirme qué son estos componentes?

Muchas gracias.
Adjuntos
uploadfromtaptalk1396888525627.jpg
uploadfromtaptalk1396888525627.jpg (41.71 KiB) Visto 3974 veces
uploadfromtaptalk1396888550235.jpg
uploadfromtaptalk1396888550235.jpg (14.37 KiB) Visto 3974 veces
uploadfromtaptalk1396888564912.jpg
uploadfromtaptalk1396888564912.jpg (23.55 KiB) Visto 3974 veces
uploadfromtaptalk1396888575751.jpg
uploadfromtaptalk1396888575751.jpg (19.31 KiB) Visto 3974 veces


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Identificar componentes

07 Abr 2014, 18:45

Son módulos de seguridad. Se utilizan asociados con finales de carrera (o detectores de seguridad) que son inviolables debido
a una llave específica que acciona este final y que no puede ser quitada sin un útil específico (aunque todo el mundo
pasa de ello) En Schneider (Telemecanique) se conocen bajo el epígrafe de "Preventa"...

Si necesitas mas información te puedo hablar largo y tendido sobre ellos


Un saludo


 
Avatar de Usuario
Turnedo

Re: Identificar componentes

07 Abr 2014, 19:30

Carai Hefner, pues si que vas a ser listo.
Perdón por mis anteriores premisas pues.

Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Identificar componentes

07 Abr 2014, 20:35

Carai Hefner, pues si que vas a ser listo.


¿Ah, pero lo ponías en duda? :mrgreen: :mrgreen:

Ese tema de los módulos de seguridad no tiene secretos para mi, tanto en los "normales" como en los "programables", pues
también los hay...

Es más, algún comercial aprendió conmigo "secretos" de ellos, que no le habían enseñado el fabricante a quien representa


Un saludo


 
Avatar de Usuario
Dalvik
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 4
Registrado: 23 Mar 2014, 16:04
Ubicación: Otra

Re: Identificar componentes

08 Abr 2014, 10:02

Joder Hefner, cuanto más te leo, más "flipao" me quedo contigo. Se nota que tienes los huevos pelados de currar.

Cuenta algo más de estos dispositivos, que me has dejado con interés.

Saludos!


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Identificar componentes

08 Abr 2014, 11:04

Os dejo unos apuntes por si fueran de utilidad

Un saludo
Adjuntos
1396947398836.jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Identificar componentes

08 Abr 2014, 13:58

Joder Hefner, cuanto más te leo, más "flipao" me quedo contigo. Se nota que tienes los huevos pelados de currar.

Cuenta algo más de estos dispositivos, que me has dejado con interés.


Son dispositivos enfocados al control y a la seguridad de las instalaciones en máquinas. Hasta hace unos años una máquina era un
elemento inseguro, que no tenía protección alguna. Tú podía meter la mano el cualquier parte de la máquina y te quedabas sin ella
Así mismo la parada de la máquina se hacía por un solo cable (típica forma de mando: térmico, parada de emergencia, parada, marcha
contacto de memoria en paralelo y contactor) con lo cual podría darse la situación que por humedad o por un golpe en el cableado este
se pusiera a tierra y cortocircuitara la marcha con lo cual la máquina no paraba

Pero los tiempos han cambiado y ahora la máquina está confinada en un recinto cerrado con unas puertas y ventanas de acceso las cuales tienen
un final de carrera inviolable, el cual puede tener incluso una protección añadida con una bobina de enclavamiento que impide la apertura
si previamente no se ha pulsado el botón de paro.

Y todo esto se hace con los famosos módulos de seguridad, los cuales llevan internamente 2 reles que comandan una serie de contactos
los cuales serán los de seguridad del circuito de mando de la máquina. Aunque la real efectividad se logra utilizando 2 contactos de esos
para gobernar 2 contactores seriados que cortarán la fuerza de la máquina

Dependiendo del grado de seguridad se emplearan 1 o 2 contactos para comandar al módulo (quiere decir esto que interruptores de paro de
emergencia, finales de carrera, barreras inmateriales, interruptores de tirón y etc llevarían doble contacto cableado)

En resumidas cuentas que eso es un mundo, y si no estás en ello es difícil que entiendas qué te estoy contando. Por eso te remito a estos
catálogos donde podrás ver cómo es la historia

http://automata.cps.unizar.es/bibliotec ... ccion1.pdf

http://www.sick.com/es/es-es/home/produ ... D_2010.pdf

Podrás ver que módulos de esos "hay ciento y la madre" ya que no todos se pueden utilizar para la misma función. No es lo mismo
que vaya asociado a un final de carrera "analógico" que a uno electrónico (sensor o barrera) o que sea para un mando bimanual

Si una vez leídos te surge alguna duda no te cortes en preguntar, que esto es un mundo y cada fabricante tiene cosas diferentes
a otros. Es un campo en el que trabajé (ya no me dedico a ello) y adquirí ciertas experiencia con casi todos los fabricantes

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Identificar componentes

08 Abr 2014, 14:01

Quien haya redactado (en la foto) que el módulo de seguridad es un dispositivo para detectar fallos, es que no
ha visto tal módulo en la vida...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Identificar componentes

08 Abr 2014, 14:16

El libro menciona que se emplean para detectar fallos en los dispositivos de seguridad tales que finales de carrera y demás, lo cual parece razonable, porque puede que tengan varias funciones diferentes aparte de la mencionada en el libro y la tuya. Lo dicho, lo ignoro porque nunca he tenido la oportunidad de trabajar con ellos.

Los finales de carrera "inviolables" te refieres a interruptores de seguridad?

Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Adjuntos
1396959908812.jpg
Última edición por Litrizgz el 08 Abr 2014, 14:41, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Identificar componentes

08 Abr 2014, 14:41

El libro menciona que se emplean para detectar fallos en los dispositivos de seguridad tales que finales de carrera y demás, lo cual parece razonable, porque puede que tengan varias funciones diferentes aparte de la mencionada en el libro y la suya. Lo dicho, lo ignoro porque nunca he tenido la oportunidad de trabajar con ellos.

Los finales de carrera "inviolables" te refieres a interruptores de seguridad?


Los módulos de seguridad son elementos de control a los que van conectados los órganos de parada (setas de emergencia, interruptores de tirón, interruptores de seguridad, barreras inmateriales, alfombras sensitivas y etc). Un accionamiento de un dispositivo de estos NO ES UN FALLO, como
bien puedes deducir. Lo que si puede detectar el módulo es la rotura del cable o el cortocircuito, pero esto también se hace en los automatismos
cableados convencionalmente. En caso de mando por doble contacto (esto depende de la CATEGORÍA de la instalación) se puede detectar si
uno de los contactos fue puenteado "accidentalmente" pues el módulo "tonto no es"

Pero decir que es para detectar fallos sería el equivalente a mencionar que una navaja es un útil para cometer asesinatos...

Lee los enlaces que puse y te darás cuenta de cómo funcionan

Efectivamente el "final de carrera" sería el "interruptor de seguridad" . Estos son específicos pues aunque físicamente sean parejos están pintados
con un color diferenciador (amarillos o rojos, según fabricante) y, además, tienen unos tornillos diferentes para que no se puedan manipular por
"personal no cualificado"...

Un saludo