Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
javitatay88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 31 Mar 2014, 20:16
Ubicación: Valencia

Caidas de tensión industria

31 Mar 2014, 20:17

Hola. soy estudiante y tengo que realizar un proyecto de la instalación eléctrica de una nave industrial. Tengo la duda de cual es la máxima caída de tensión que puedo tener en los circuitos de alumbrado y fuerza, sabiendo que no tengo transformador propio. me han comentado que es del 3% alumbrado y del 5% fuerza pero no se si esa caida de tensión es desde el CGPM o desde la protección de cada linea. por si sirve de ayuda la instalacion tiene CGPM, de ahí al cuadro general de la nave y de este cuadro salen 4 cuadros más secundarios, de estos cuadros secundarios salen las lineas al alumbrado y tomas de fuerza.Me sería de gran ayuda la información. Gracias. ;)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Caidas de tensión industria

31 Mar 2014, 20:56

La caída de tensión máxima es del 3 % para cualquier circuito interior de viviendas, y para otras instalaciones interiores o receptoras, del 3 % para alumbrado y del 5 % para los demás usos. Esta caída de tensión se calculará considerando alimentados todos los aparatos de utilización susceptibles de funcionar simultáneamente. El valor de la caída de tensión podrá compensarse entre la de la instalación interior y la de las derivaciones individuales (posible en ambos sentidos, Guía-BT-19), de forma que la caída de tensión total sea inferior a la suma de los valores límites especificados para ambas, según el tipo de esquema utilizado.



Para instalaciones industriales que se alimenten directamente en alta tensión mediante un transformador de distribución propio, se considerará que la instalación interior de baja tensión tiene su origen en la salida del transformador. En este caso las caídas de tensión máximas admisibles serán del 4,5 % para alumbrado y del 6,5 % para los demás usos.

Esto es lo que dice el Reglamento: donde tiene que llegar "buena tensión" es al receptor y, por tanto, las secciones previas a las derivaciones individuales tienen que estar correctamente calculadas.


Un saludo


 
javitatay88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 31 Mar 2014, 20:16
Ubicación: Valencia

Re: Caidas de tensión industria

31 Mar 2014, 21:06

entonces si NO tengo trafo propio tengo que repartir desde el CGPM hasta la toma de uso el 5% y hasta el punto de luz el 3%? o esa caida de tension es desde el interruptor magnetotermico hasta el punto de luz? mi principal duda es esa porque en el reglamento no encuentro instalacion industrial sin trafo propio. gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Caidas de tensión industria

31 Mar 2014, 22:57

...Si tienes cuadros secundarios (como es el caso) lo que tienes primero es que calcular que las secciones de alimentación a ellos son correctas para la
potencia instalada, y a partir de ahí calculas las caídas de tensión para las líneas de salida. Si lo haces medianamente bien ya sabes el porcentaje de caída
de tensión que hay en ese punto de conexión, por lo cual el cálculo lo haces restando esa perdida de voltaje, con lo cual la sección del cable te saldrá mayor
para compensar esa caida

Lo que no puedes tener es una caída de tensión del 5% en el primer tramo, otro 5% en el segundo y otro 5% en el tercero creyendo que estás dentro
de lo reglamentado...

Un saludo


 
javitatay88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 31 Mar 2014, 20:16
Ubicación: Valencia

Re: Caidas de tensión industria

01 Abr 2014, 17:16

a mi lo que me habían dicho era que si tenia un 5% de caida de tension máxima, tenia que dejar por ejemplo; 1% en el primer tramo, 1% en el segundo tramo y el 3% restante es la máxima caida que puedo tener desde el interruptor magnetotermico hasta la toma, ¿eso es correcto? Gracias.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: Caidas de tensión industria

01 Abr 2014, 19:07

Es correcto. Si la caida de tensión de una línea concreto se distribuye por varios cuadros hay que repartir la caída de tensión en todos los tramos de la misma línea. El caso es que al final esa línea tenga en total como máximo la indicada.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
javitatay88
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 31 Mar 2014, 20:16
Ubicación: Valencia

Re: Caidas de tensión industria

01 Abr 2014, 19:19

Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda. Un saludo