Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
javman1986
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 12 Mar 2014, 15:41
Ubicación: Otra

Dudas en diseño de instalaciones electricas

12 Mar 2014, 15:44

Buenas estimados, estoy con algunas dudas en un proyecto de instalaciones eléctricas que en el que estoy ayudando y en las que no tengo mucha experiencia.

La idea es que me pasan los planos arquitectónicos con los diseños de iluminación y tomas junto a las especificaciones de estas. La primera dificultad con la que me encuentro es al ver que algunos de los elementos son de 120V (las luminarias y tomas) mientras que otros son de 127V o 220V (ducha y equipos de aire acondicionado). Puesto que la idea es llegar a diseñar el trafo es mejor hacerlo de 13.8KV a 208/121V o de 13.8KV a 220/127. ¿Va a existir algún problema al conectar los elementos a diferentes voltajes?

Mi segunda duda se refiere a las tomas reguladas. Según entiendo deben ir en tableros separados a las de los normales puesto que representan una conexión diferente. Sin embargo no tengo claro como va la conexión de estas tomas. Tengo entendido que debo poner un regulador y una UPS, pero como van las conexiones entre estos elementos se me dificulta. Entiendo que del transformador salen los alimentadores al regulador y la UPS, pero cómo van los elementos desdeel regulador y la UPS a los subtableros de cada instalación? ¿pueden salir para, por ejemplo, 20 subtableros de tomas reguladas que hay en el edificio? ¿también hay que balancear fases cuando se diseñan las tomas reguladas? ¿hay consideraciones especiales adicionales? Realmente este tema es el que más dolores de cabeza me está dando. Les agradecería que me den una mano con estos temas,

Cordieales saludos,

Javier F.


 
josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 149
Registrado: 20 Ene 2013, 02:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas en diseño de instalaciones electricas

15 Mar 2014, 00:48

Hola,

Dime por favor dos cosas:

A) Se trata de una instalación real o es solo un caso de estudio.

B) Si es una instalación real para que pais es.

En Europa de "forma oficial" y te recalco esto porque de facto no es asi solo es Francia hay suministro de 127V ellos da suministros de

127/220-230/400-500-380/660-525/910 v 50 Hz

Saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Dudas en diseño de instalaciones electricas

21 Mar 2014, 19:35

Hola, normalmente el valor de una red 120/208 o 127/220 V depende del país, ya que en USA por ejemplo se usa el valor de 120/208 y en México el de 127/220 V, pero en otras zonas hay redes de 115/200 V por ejemplo. Muchas veces en un mismo país o región existen varios valores de voltaje por que a parte de las redes trifásicas, para consumos pequeños se usan transformadores monofásicos de distribución, con salida a 3 hilos de 110/220 V a 120/240 V.

Como ves, en redes trifásicas los voltajes fase-neutro y fase-fase tienen una relación de 1,732 mientras que en redes monofásicas los voltajes tienen una relación del doble. Eso quiere decir que si usas el mismo voltaje F-N siempre, habrá bastante diferencia entre los voltajes entre fases de las redes trifásicas y las monofásicas, que es lo que ocurre en USA, que siempre usan 120 V, pero entre fases, en una red trifásica toman 208 V pero en una monofásica toman 240 V. Por eso a veces se habla de 120 V o de 127 V, por que por ejemplo en México, para que no haya el mismo problema que en USA de haber una diferencia de 208 a 240 V, usan 127/220 V para las redes trifásicas, pero para las monofásicas usan 120/240 V, ahora la diferencia entre los voltajes de fase no es tan alta, pero también hay una diferencia entre las tensiones de fase-neutro.

Los voltajes de 120-127 V y de 208-220 V no tienen una gran diferencia, no deberías tener problemas con receptores y redes de estos voltajes.

Yo personalmente escogería la red de 127/220 V pero habría que ver qué dicen las normas de tu país.

Saludos


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Dudas en diseño de instalaciones electricas

21 Mar 2014, 19:39

josemxr escribió:
En Europa de "forma oficial" y te recalco esto porque de facto no es asi solo es Francia hay suministro de 127V ellos da suministros de

127/220-230/400-500-380/660-525/910 v 50 Hz


En España también hay 127 V y 3x220 V.

De hecho hemos usado toda la vida 127 V hasta que una cuadrilla de empresarios corruptos nos elevó el voltaje a 220 V, con el mayor riesgo que esto implica para los usuarios.

En Europa "lo oficial" es 230/400 V, pero no significa que sea lo mas adecuado.

Saludos