Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
eltecnico
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2014, 00:38
Ubicación: Madrid

voltaje correcto para transformador

04 Mar 2014, 18:46

Hola buenas, quiero instalar un transformador trifásico de 380 a 220 trifásico, el problema que la corriente de entrada del trasformador es de 380 v, pero he echo una media del voltaje y me da 396v es una diferencia de 16 voltios. pasaría algo si le meto de mas. Cual me recomendáis de 380v o 400v de entrada (me viene mejor el de 380v por que le tengo mas cerca para no tener que hacer envió)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: voltaje correcto para transformador

04 Mar 2014, 19:53

Hola buenas, quiero instalar un transformador trifásico de 380 a 220 trifásico, el problema que la corriente de entrada del trasformador es de 380 v, pero he echo una media del voltaje y me da 396v es una diferencia de 16 voltios. pasaría algo si le meto de mas. Cual me recomendáis de 380v o 400v de entrada (me viene mejor el de 380v por que le tengo mas cerca para no tener que hacer envió)


¿De qué potencia estamos hablando?

Así mismo tendrás que valorar otros parámetros: si le metes 396 V al de 380 V obtendrás en la salida 229 V que viene ni que pintado para los
230 V a los que se alimentan la nueva aparamenta

Así mismo también tienes que valorar con qué aparato de medida hiciste esas lecturas, pues como sea uno digital la lectura no es correcta
También a tener el cuenta la carga que tenía la instalación en ese momento: según la hora del día habrá mas o menos tensión

Y si la alimentación primaria viene de un transformador propio que sepas que se puede variar en los escalones del primario del trafo, en caso
de que la consideres excesiva

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: voltaje correcto para transformador

05 Mar 2014, 14:49

Da igual que uses un transformador con relación 400-230 o 380-220 V, por que la relación de transformación en los dos casos es la misma, es decir, raiz cuadrada de 3.

Es mas preocupante que la potencia del transformador sea la que toca.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: voltaje correcto para transformador

05 Mar 2014, 18:38

Da igual que uses un transformador con relación 400-230 o 380-220 V, por que la relación de transformación en los dos casos es la misma, es decir, raiz cuadrada de 3.



Si, si, pero las "espiras por voltio" en el caso de alimentar con 396 V en un primario calculado para 380 V son menores, con lo cual
el trafo calienta. No quiere decir que ese calor sea excesivo (de ahí que preguntara la potencia del trafo) pero cuando venga el fulano
que hace las termografías detectará "un punto caliente" con relación al resto del aparellaje, y notificará en el informe que "el chisme
ese lo hay que cambiar"...

Así que lo primero saber la potencia...

Un saludo


 
mecaelectro
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 01 Mar 2014, 13:31
Ubicación: Cádiz

Re: voltaje correcto para transformador

05 Mar 2014, 22:40

Hefner escribió:
Así mismo también tienes que valorar con qué aparato de medida hiciste esas lecturas, pues como sea uno digital la lectura no es correcta


Porque razon dices que no es correcta la medida ?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: voltaje correcto para transformador

06 Mar 2014, 13:13

Porque razon dices que no es correcta la medida ?


En razón a la impedancia del aparato...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: voltaje correcto para transformador

11 Mar 2014, 22:55

Hefner escribió:
Da igual que uses un transformador con relación 400-230 o 380-220 V, por que la relación de transformación en los dos casos es la misma, es decir, raiz cuadrada de 3.



Si, si, pero las "espiras por voltio" en el caso de alimentar con 396 V en un primario calculado para 380 V son menores, con lo cual
el trafo calienta. No quiere decir que ese calor sea excesivo (de ahí que preguntara la potencia del trafo) pero cuando venga el fulano
que hace las termografías detectará "un punto caliente" con relación al resto del aparellaje, y notificará en el informe que "el chisme
ese lo hay que cambiar"...

Así que lo primero saber la potencia...

Un saludo


Hola, sin acritud, creo que es lo mas absurdo que has escrito en el foro.

O quizá no sea tan absurdo, puede servir de excusa para tomarle el pelo a alguien y cambiarle reactancias de fluorescente o motores marcados a 220 y 380 V por otros de 230 y 400 V...

PD. Tendremos que decirles a los fabricantes de transformadores 125-220 V que sus productos ya no sirven, ya que no van a poder conectarse a 133 V o a 230 V.


 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: voltaje correcto para transformador

11 Mar 2014, 23:34

No creo que tengas ningún problema al utilizar el trafo 380/220V, porque los transformadores se hacen para que tengan una relación entre la entrada y la salida de una forma específica, en este caso, la relación de tensión de entrada y salida es raíz de 3:
380/raíz de 3 = 220 V
400/raíz de 3 =230'9 V
Este método es reversible, quiero decir que si metes por el secundario 230 V te encontrarás en el otro lado 400V, pero esto no me hagas caso porque el funcionamiento no sería bueno.
Esa pequeña diferencia del voltaje antiguo y el nuevo es insignificante, date cuenta de que de un día para otro nos cambiaron la tensión de alimentación de las viviendas de 220 a 230 y no pasó nada.
De todas formas, lo único que tienes que tener en cuenta es si la potencia que necesitas y la que puede suministrar el trafo son suficientes


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: voltaje correcto para transformador

11 Mar 2014, 23:37

eltecnico.
Pienso que la custion no es el nivel de tension de entrada al transformador que tu quieras asignarle, el asunto es, cual es el valor nominal de tension en la red a la que quieres instalar el transformador, si es de 400v, entonces, el transformador a ser instalado sera 400 / 220 v.
Si el sistema es de 380v y existe una sobre tension como es 396v en el sistema, esta tension no es peligrosa puesto que los transformadores tienen capacidad para trabajar con tensiones de 10% o un poco mas sin existir saturacion considerable que origine sobrecorriente( este porcentaje no tiene nada a ver con el porcentaje de sobretension del sistema), asi que es importante te informes cual es la tension nominal del sistema.
Espero esta informacion te sea util
Carlos Alberto Brasil.
PD.
La tension en el secundario en vacio obedece a la relacion de tension, con carga, la tension secundaria es menor, esto es la regulacion de tension.


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 684
Registrado: 11 Mar 2014, 00:50
Ubicación: Zaragoza

Re: voltaje correcto para transformador

11 Mar 2014, 23:39

mecaelectro escribió:
Hefner escribió:
Así mismo también tienes que valorar con qué aparato de medida hiciste esas lecturas, pues como sea uno digital la lectura no es correcta


Porque razon dices que no es correcta la medida ?


Lo que quiere decir es que un voltímetro digital no es preciso al 100%, porque la medida más exacta que existe te la dan los medidores analógicos, y al tener una pantalla digital, el voltímetro lo que tiene que hacer para que veas el resultado en numeritos digitales es coger la medida analógica y transformarla en digital, y en ese proceso pierde algo de precisión.