Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: instalacion de variador

25 Feb 2014, 13:26

eso de que chaval ni puta idea.. Llevo 20 años de experiencia mantenimiento industrial, frio industrial etc.. Eso si no lo puedo saber todo porque nadie lo sabe todo


A las pruebas me remito: si no se sabe no se contesta, pero lo que no se hace es crear dudas a quien pregunta. Los años de experiencia
industrial no quieren decir nada, simplemente que te quedan menos que cotizar para poder jubilarte...
Cierto es que no se puede saber todo, pero si no se le dedican horas a la formación eso se estanca y cada vez se sabe menos...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: instalacion de variador

25 Feb 2014, 13:35

que no creo que las protecciones magneticas sean suficientes, otra cosa es que quieras colocar una proteccion adicional al variador, cuanto mas azucar mas dulce


Un variador sólo necesita protección magnética, ya que la protección térmica la da él de per se. Es mas, la protección térmica aguas arriba/abajo del variador puede originar un incendio debido a la componente armónica que mete este a la línea...

pero nunca podrias sustituir un magnetotermico por un disyuntor magnetico


Valido lo dicho en el punto anterior


buen rollo del foro que ciertas expresiones como chaval o baila etc pueden ser malinterpretadas por los foreros creando mal ambiente, aunque yo personalmente, como has podido observar las entiendo como argot de bar sin mala intencion.


Hay un refrán Castellano que dice que "quien se pica ajos come". Quien no sepa aceptar el tirón de orejas por aquello de ignorar
la normativa jodido va. Agradecido tendría que estar, por haber aprendido una cosa nueva, o darse cuenta de que las cosas que estaba
haciendo no es así como se hace...

Un saludo


 
sergionx9010
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 23 Feb 2014, 13:38
Ubicación: Bizkaia

Re: instalacion de variador

25 Feb 2014, 13:54

Hola, pues despues de instalar y probar el variador tengo un problema con la marcha/paro, segun el esquema en 2 hilos uniendo los bornes 24v y L1 tendria que arrancar el variador y abriendolos parar, pero no hace nada, he probado a poner la opcion arranque remoto y nada, alguien me podria decir porque?
No creo que haya que alimentar el contacto con 24v no?
Ayuda por favor...


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: instalacion de variador

25 Feb 2014, 14:36

Hefner escribió:
Porque no puedes poner contactores a un variador? Porque yo e visto infinidad de cuadros que la gran mayoría se xolocan a la saluda de variador. Ademas si tienes que hacer una parada de emergencia que haces tu? Paras el interruptor magnetico?


Ya he dicho que en este país el 90% (y tal vez el 99%) de los variadores están mal instalados. Y todo ello porque los manuales no se
mira para ellos, o los que se miran (como no se entienden) se tiran a la primera papelera que se encuentra
Referente a la "parada de emergencia" eso es tema aparte ya que estas (y con la normativa de máquinas en la mano) tienen que activar
un relé de seguridad, con lo cual cambia todo el concepto de automatismo conocido hasta ahora: no se puede parar con un solo contactor
si no que hay que hacerlo con 2 en serie...

Las nuevas gamas de variadores de velocidad ya traen la posibilidad de hacer el corte de potencia a nivel de electrónica, con lo cual mediante
relés de seguridad específicos (de contactos guiados) se evita el tener que colocar contactores de potencia, los cuales son caros y ocupan mucho
espacio en el cuadro...

Así es como funciona el asunto y quien desconozca toda esta normativa tendrá que ponerse a estudiar, que eso es gratis: solo hay que recurrir
a los cursos que imparten las casas comerciales...

Un saludo

Hombre eso de cursos gratis de las casas comerciales pocos... Subvencionados para empresas si, como los cursos de schneider electric. Pero gratuitos los desconozco a no ser que sean un mini curso

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: instalacion de variador

25 Feb 2014, 15:24

Hola, pues despues de instalar y probar el variador tengo un problema con la marcha/paro, segun el esquema en 2 hilos uniendo los bornes 24v y L1 tendria que arrancar el variador y abriendolos parar, pero no hace nada, he probado a poner la opcion arranque remoto y nada, alguien me podria decir porque?
No creo que haya que alimentar el contacto con 24v no?


...Creo que te había advertido que tendrías problemas durante la puesta en marcha "si no estás de ello"
.- NO hay que alimentar el mando con una tensión externa ya que esa la genera el variador
.- La marcha la puedes hacer con 2 o 3 hilos
.- ¿ Has colocado el potenciómetro? porque si no colocas el potenciómetro, o no configuras las frecuencias, el chisme "no pita"...
.- ¿Qué modelo de variador es?

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: instalacion de variador

25 Feb 2014, 15:38

Hombre eso de cursos gratis de las casas comerciales pocos... Subvencionados para empresas si, como los cursos de schneider electric. Pero gratuitos los desconozco a no ser que sean un mini curso


..En esos "mini cursos" se aprende bastante. Lo que pasa es que hay que ir con la mente limpia y no dar por conocido lo que se
cree que ya se sabe. Hasta del mas tonto se aprende algo y encima se pasa un rato ameno. Presentaciones de productos los
hay regularmente al cabo del año, por todos los fabricantes: la mayoría de las veces los locales están vacíos y sólo se llenan
cuando se sabe que esa presentación incluye pincheo...

La cantidad de documentación técnica que circula por la red es acojonante y está al alcance de cualquiera. Eso sí, hay que tener la
fuerza de voluntad de leérsela, en lugar de ver la tele novela de las cinco...

Un saludo


 
sergionx9010
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 23 Feb 2014, 13:38
Ubicación: Bizkaia

Re: instalacion de variador

25 Feb 2014, 17:03

No he puesto ningun potenciometro, solo quiero hacerle un marcha paro con un selector con la opcion dos hilos.
El modelo es schneider altivar 312hu15n4 de 400v.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: instalacion de variador

25 Feb 2014, 17:39

No he puesto ningun potenciometro, solo quiero hacerle un marcha paro con un selector con la opcion dos hilos.


El variador viene configurado de fábrica para ponerle potenciómetro: nada mas que lo coloques y le des la orden de marcha
funciona de inmediato

Para funcionar sin potenciómetro tendrás que asignar una entrada ligada a una frecuencia fija, o bien mediante impulsos de "Jog"
para subir y bajar la velocidad. Pero para esto ya hay que entrar en la parametrización y eso es un poco mas complejo...

Colócale un potenciómetro y verás como funciona...

Un saludo


 
sergionx9010
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 18
Registrado: 23 Feb 2014, 13:38
Ubicación: Bizkaia

Re: instalacion de variador

25 Feb 2014, 18:26

Yo quiero que arranque por selector y siempre a una misma frecuencia por ejemplo 25hz., seria necesario colocarle un potenciometro? Aunque no se vaya a regular desde el? Si quiero regularlo podria hacerlo desde el frontal del variador con su ruleta.

Gracias por orientarme Hefner!


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: instalacion de variador

25 Feb 2014, 20:16

Hola ; Pues ese caharrito de 400/ 400 V te habrá costado una pasta !

Como decía aquel “ Trata de arranquarlo Sergio” !!

Bueno , vamos alla tocayo …

Hefner tiene razón ese variador viene por defecto para que activarlo con un potenciómetro , no pasa nada se puede arrancar como lo tienes solo hace falta configúralo para arranque remoto
Una cosa que no me he enterado , es como tienes conectado el variador
Alimentación ininterrumpida cuando quieras arrancar y en pantalla tiene que poner rdY ( preparado )
0k ? Luego esa entrada que usas para dar orden de arranque es un contacto que tú tienes que usar
independiente osea LIBRE DE TENSION Puedes poner un contacto auxiliar abierto en el contactor o poner una camara en el selector de marcha , pero sin mezclar las tensiones por que esa ya es una salida
del variador y te lo puedes cargar , eso no estaría bien ……

Una vez un poco claro estos conceptos y con tú salida de maniobra ente +24 y LI1 tenemos que hacer
que ande , y para eso entramos en programación, con esa ruleta buscas le parámetro CEL y le das a enter
una vez en le parámetro te saldrán las salidas y ahí tienes que dejarlo en A I U I lo dejas ahí y le das enter …. en teoría a rular !!!

Si te fijas , puedes escoger la salida que quieras por que en otras instalaciones podríamos usar las salidas para que por ejemplo en AI2 girase en otro sentido AI3 para que entrase otra velocidad preseleccionada
Se pueden hacer muchas cosas con ese aparato

Luego para regular el parámetro de velocidad creo que pulsando la ruleta 2sg entras en la frecuencia y la puedes variar incluso en marcha , modificas , pulsas enter y la velocidad queda fijada

Las instruciones que dan con ese variador son bastante pateticas eh !!! En todo caso el servicio posventa del fabricante es buena y puedes llamarlos si tienes problemas el telefono es 902100662

Un saludo