Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
kutral
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2012, 00:09
Ubicación: León

rele

13 Nov 2013, 23:54

hola como están . me gustaría saber si alguien tiene esquema o alguna pagina q trate sobre los lele auxiliares o encapsulados, ya q me gustaría saber como se conectan porque no lo e realizado, tengo uno de 24 volt de CA , con zolaco de 12 pines.


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: rele

14 Nov 2013, 01:52

Que modelo y marca es??' y que quieres hacer con el???


 
kutral
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2012, 00:09
Ubicación: León

Re: rele

14 Nov 2013, 02:12

hola la marca es IDEC Ru4s_ D 24

bueno como ser me gustaría saber en realidad bien para q usarlos primero lo tendría q investigar en mi tablero de banco, y luego hacer algún tablero para bombas , por lo q e visto lo saben usar a eso pero yo recién va a ser la primera viz, asi q si tienen algunos circuitos para hacer se agradece,


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: rele

14 Nov 2013, 02:35

Los reles tienen infinidad de usos, generalmente se usan para realizar maniobras automaticas o semiautomaticas.

Un ejemplo basico, con un rele, utilizando 1 pusador NC y 1 pulsador NO, para arrancar pulsamos NO y para parar pulsamos NC.... este esquema basico se usa como elemento de marcha y paro de motores con la particularidad de que en caso de interrupcion de suministro, el motor se pararia y al reestablecer el suministro, el motor seguira parado y deberemos pulsar nuevamente el pulsador de marcha para continuar... a partir de aqui se pueden ir añadiendo infinidad de elemento y opciones alternativas!!!

la info de ese rele aqui:
http://www.idec.com/language/english/ca ... Series.pdf


 
kutral
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2012, 00:09
Ubicación: León

Re: rele

14 Nov 2013, 03:02

gracias por tu aporte, por lo q comprobe hasta ahora es q tiene 8 pines 4 son NA y 4 NC
luego las 2 puntas de la bobina. hasta ahí bien. osea q si le conecto una entrada a un NC , y luego a la salida del NA le pongo un consumo por ejemplo una lámpara se encendería, y a los otros tres q quedan haría lo mismo alimento y a la salido del NA puedo comandar otra cosa


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: rele

14 Nov 2013, 11:55

El modelo que tu dices es con la bobina a 24 voltios en continua contactos (13-14)... tiene 4 grupos de conctactos CON ..... grupos (1-5-9), (2-6-10), (3-7-11), (4-8-12)
aqui lo tienes:

Imagen

En reposo, (en estado normal sin tension), como puedes ver en el esquema, la patilla (9) corresponde al comun del primer contacto, patilla (5) es NO y la (1) es NC... Cuando metes tension a la bobina (13-14) el contacto NO cierra y el NC abre..... estos contactos son libres de tension!!!....


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: rele

14 Nov 2013, 12:08

kutral escribió:
...osea q si le conecto una entrada a un NC , y luego a la salida del NA le pongo un consumo por ejemplo una lámpara se encendería, y a los otros tres q quedan haría lo mismo alimento y a la salido del NA puedo comandar otra cosa



Imagina que quieres encender una lampara de 230V con este rele. Usaremos los pins (9 y 5) a modo de interruptor, El neutro directo a la lampara y la fase la hacemos pasar por los contactos (9 y 5) de modo que cuando alimentamos la bobina del rele con 24V, los contactos (9) y (5) se cierran encendiendo la lampara. Cuando dejamos de alimentar la bobina del rele, los contactos (9 y 5) buelven a su estado normal (abierto) apagando la lampara...


 
kutral
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2012, 00:09
Ubicación: León

Re: rele

14 Nov 2013, 13:42

gracias por la ayuda, debo empezar a estudiarlo , ya tengo los materiales dispuestos . trafo 24 vol. rele, y un contactor con bobina de 24 v.


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: rele

14 Nov 2013, 15:49

Recuerda que necesitaras un restificador para el rele!! que es de corriente continua!!


 
kutral
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 41
Registrado: 27 Sep 2012, 00:09
Ubicación: León

Re: rele

15 Nov 2013, 02:59

aha bueno tampoco lo tenia en cuenta ja gracias nuevamente por dedicar tu tiempo en ayudarme.