Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
focayoex
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2013, 18:17
Ubicación: Guadalajara

diferencial

26 Oct 2013, 22:08

Es posible que un diferencial actue al pulsar el boton de prueba pero que este estropeado y no actue si se toca una fase? A que puede deberse?


 
AlvaroMacebo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 12 Nov 2013, 10:57
Ubicación: Madrid

Re: diferencial

12 Nov 2013, 12:56

Hola focayoex
El botón no es más que una prueba de test, que crea una derivación en el interior del diferencial, puede que por la longitud de la línea el diferencial falle, esto en caso de ser un diferencial monofásico, si el diferencial es trifásico, la derivación simulada se crea solo en una de las fases, con lo que puedes ser que la bobina de disparo diferente a la de la fase de prueba si este rota.
Espero que te haya sido de ayuda.
Saludos


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: diferencial

12 Nov 2013, 19:01

AlvaroMacebo escribió:
Hola focayoex
El botón no es más que una prueba de test, que crea una derivación en el interior del diferencial, puede que por la longitud de la línea el diferencial falle, esto en caso de ser un diferencial monofásico, si el diferencial es trifásico, la derivación simulada se crea solo en una de las fases, con lo que puedes ser que la bobina de disparo diferente a la de la fase de prueba si este rota.
Espero que te haya sido de ayuda.
Saludos




en el boton de test tienes razon coje una fase y un neutro para simular el TEST en 3 fases + neutro 380v ,, en 3 fases a 220v si el diferencial es nuevo tendras que puentear una de las bornas del TEST para que este contacto salte a 220 si te fijas en el dibujo del DIF lo podras apreciar , , pero lo que dice aqui el compañero , los idferenciales trifasicos estan diseñados para que actuen en cual quiera de las fases R.S.T si actuase en una solo en conqueto yo pondria 3 DIF monofasicos asi protejo las 3 fases , siempre y cuando siempre y cuando tenga circuitos solo a 220v , si me equivoco por fabor corrijeme gracias salu2


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: diferencial

12 Nov 2013, 21:28

Es perfectamente posible que si tocas una fase (contacto directo), el diferencial no salte, por que el está pensado para proteger contra contactos indirectos, y aunque el RBT indica que puede ser complementario contra contactos directos, no es efectivo en este caso.

Cuando tocas una fase, haces una fuga a tierra. Normalmente la fuga suele ser inferior a los 30 mA y por lo tanto no salta. Hay que tener en cuenta que 30 mA es un valor de corriente peligroso para el cuerpo. A partir de este valor, puedes sufrir un paro cardiorespiratorio.

El diferencial dentro tiene un toroidal en el cual hay bobinados una vuelta de conductor por cada conductor activo y una bobina de hilo delgado y varias vueltas de hilo. Estos conductores activos inducen en ese toroidal una corriente, pero como todas ellas son iguales, se suman entre si. Cuando hay una fuga las corrientes que pasan por cada conductor de la línea no son iguales (por la fase que tiene la fuga pasarán unos mA de mas) y esa diferencia hace que los campos magnéticos inducidos en el toroidal no se compensen entre sí y se induce en la bobina de hilo fino una tensión que hace saltar la parte interruptora.

El dispositivo Test consiste en una resistencia en serie con un pulsador, teniendo conectado un extremo del circuito en la entrada y el otro en la salida, de manera que al pulsarlo, la corriente que hace circular la resistencia sólo pasa por uno de los conductores que atraviesan en toroidal, simulando una fuga.

En los de 4 polos, no siempre la resistencia de test va a fase-neutro, a veces también va entre fases.

Cuando se trabaja a 3x133/230 V, la red de distribución es TT con neutro a tierra distribuído y la Cía instala un contador de 4 hilos. Se puede dejar de tener el neutro, pero no lo recomiendo. Lo suyo es que a un diferencial de 4 polos lleguen los 4 hilos de la línea, aunque no vayas a conectar nada a 127 V.

El truco del puente va muy bien cuando solo se trabaja con las 3 fases, pero esto también puede pasar a 400 V.

Lo que no he entendido muy bien es esto:

adrian_new escribió:
los idferenciales trifasicos estan diseñados para que actuen en cual quiera de las fases R.S.T si actuase en una solo en conqueto yo pondria 3 DIF monofasicos asi protejo las 3 fases , siempre y cuando siempre y cuando tenga circuitos solo a 220v , si me equivoco por fabor corrijeme gracias salu2


Creo que no sería posible un ID de 3 polos que actue sobre una fase solamente, ya que no "mediría" bien las corrientes y saltaría.

Con lo de usar 3 monofásicos en sustitución a un ID trifásico, no vas mal encaminado, tiene ventajas, por ejemplo, si cuelgan líneas de alumbrado, si hay una fuga sólo cae una fase, en cambio si esos circuitos de alumbrado cuelgan de uno de 4 polos, una fuga te desconecta las 3 fases. Otra ventaja es que va bien para repartir, suponiendo que has previsto que cada diferencial tenga una carga muy parecida, pudes repartir esos 3 diferenciales en trifásico o en monofásico, se facilita mucho el cambio de trifásico a monofasico, viceversa, o previsión de estos cambios. La desventaja es que si mas adelante necesitas un circuito trifásico, tienes que cambiar uno de los 3 IDs, las líneas que sean para potencia/fuerza o tomas de corriente se pueden colgar de uno de 4P.

Saludos


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: diferencial

12 Nov 2013, 22:05

hola D4V1D, ALO DE r,s,t me referia alas fases ke cualquier diferencial , detecte fuga, en ellas saltaria ,. y en lo de poner DIF monofasicos es lo ke dije yo te valen para aparatos a 220v pero en este caso yo pongo diferenciales trifasicos a motores maquinas etc,que funcionen a 380 + neutro por si necesitan 220v , aun circuito especifico solo para esa maquina, si es usos varios ,alumbrado,etc le spongo DIF monofasico , como bien tu dices por si salta algo ke no se valla todo , y como dices ke aveces se puentean los dferenciales entre fases para saltar el test si es 3 por 220v si , o te referias a 380 ??? saludos y gracias


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: diferencial

12 Nov 2013, 22:20

Hola, con lo de usar un ID de 4 polos para líneas de fuerza, me refería en el caso que, aunque todas las salidas sean monofásicas, el dia de mañana nos permite añadir una trifásica.

Con lo del puente del diferencial yo me refería a que hay que hacerlo cuando son 3 hilos independiente del voltaje, no si es un voltaje si u otro no.

Saludos


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: diferencial

12 Nov 2013, 22:25

Con lo del puente del diferencial yo me refería a que hay que hacerlo cuando son 3 hilos independiente del voltaje, no si es un voltaje si u otro no.

Saludos[/quote]



ya si te entiendo , pero la bobina del TEST funciona a 220v , o bien fase y neutro o dos fases a 220v


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: diferencial

12 Nov 2013, 23:20

Depende de cómo tenga el ID conectada la resistencia y de cómo lo conectes a la corriente. Si el ID tiene la bobina de disparo a fase-neutro y lo conectas a 127/220 V 4 hilos, a la bobina de disparo le llegan 127 V. Si el mismo ID lo usas a 3 fases 400 V a 3 hilos, al hacer el puente quedaría a 400 V.

Saludos


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: diferencial

12 Nov 2013, 23:32

macho me estas liando , jejejejje si me llegan 400v eso kiere decir ke tengo neutro no hace falta puentear y jamas he visto una bobina de disparo a 400v todas las ke he montado disparan a 220v tanto en trifasica como en monofasica salu2


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: diferencial

13 Nov 2013, 00:41

El neutro no necesariamente se distribuye, independientemente del voltaje. Claro que hay mas posibilidades de que falte neutro a 220 V que a 400 V, pero es perfectamente posible una alimentación a 400 V 3 fases. Si solo vas a alimentar cargas trifásicas, para que el neutro? muchas veces la maniobra funciona con un trafo que da 24 V, y ya se conecta directamente entre fases (todos los trafos de maniobra tienen toma de 400 V).

Lo de la bobina de disparo es otra historia. Los diferenciales normales tienen 4 polos, si no tienes neutro y haces el puente su resistencia interna quedará a tensión de fases. Ahora bien, si tienes un toroidal supervisado por un relé diferencial y que pueda activar una bobina de disparo de un IA, aunque esa salida sea sin neutro a 400 V, podrías conectar el relé a 230 V, ya sea con un neutro para él o con un transformador.

Busca por el foro, hay algún hilo sobre cómo sacar 230 V de 400 V, o sea, lineas sin neutro de 400 V que existen.