Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Tension motor elevada

26 Oct 2013, 23:33

DYEGO escribió:
.....Porque sino fuese asi que sentido tiene la placa de caraceristicas de un motor,cogeriamos un motor con la potencia deseada y podriamos alimentarlo a la tension que quisieramos y como todos sabemos no es asi ¿verdad?.


Breve y bien explicado!!! Si señor!!


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 00:57

Voy a aprovechar la imagen de DYEGO para demostrar que para mantener la misma potencia aplicando mas tensión tenemos que variar la impedancia....

Imagen

Asignemos una impedancia de 5 ohmios a cada bobina de este motor (el cosφ lo consideramos 1 para facilitar los calculos aunque ya sabemos que en una bobina en AC no es posible)

…. pero bueno, ya sabemos que este valor (z) es fijo en cada bobinado del motor....

Si en estrella medimos con el polimetro la resistencia entre los bornes U y V obtendremos una lectura de 10Ω....:calculamos 2 resistencias en serie, la equivalente la suma de las dos 5+5=10...

Si medimos en la conexión triangulo entre los mismos bornes U y V obtendremos una lectura de unos 3,3Ω.... Calculamos dos resistencias en serie y una en paralelo. Asociamos las dos en serie y nos quedan 2 resistencias en paralelo de valor 10 y 5, asociamos (la inversa de Zt es igual a la suma de las inversas de 10 y 5)... y nos da 3,333333Ω

Podemos asegurar que para obtener una potencia (xW) aplicando una tension de 400V conectamos el motor en estrella con una impedancia de 10Ω. Y que para obtener esa misma potencia aplicando una tension de 230V conentamos el motor en triangulo con una impedancia de 3,33Ω.....

Efectivamente para un motor en CA trifasica con la configuracion de mayor tension (estrella 400V) tenemos menos intensidad que con la configuracion triangulo 230V... pero porque hemos variado la impedancia como ya te he demostrado.

Si a este mismo motor conectado en triangulo por ejemplo, le aplicamos 230V funciona correctamente con una potencia W y una intensidad I.... si tenemos subida de tension a 260V la intensidad subira proporcionalmente asi como la potencia W tambien sera mayor.....


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 01:13

Estoy de acuerdo en tu mensaje

domingarcia escribió:
Efectivamente para un motor en CA trifasica con la configuracion de mayor tension (estrella 400V) tenemos menos intensidad que con la configuracion triangulo 230V... pero porque hemos variado la impedancia como ya te he demostrado.


Lo único que se me ocurre añadir es que con la conexión en triangulo para 230 V y en estrella para 400 V, es que siempre le llega a cada bobina su tensión de 230 V. En la conexión en estrella el amperaje que gasta una bobina es el mismo que circula por un cable de fase, pero en triangulo la corriente que transportan las fases de la línea es raiz de 3 veces superior a la que consume una bobina por si sola.


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 07:52

Hola a todos.
El problema reside en que se intenta comparar un circuito resistivo con uno inductivo y ahí está el error.
Que tendrá que ver la tensión, intensidad y resistencia de un circuito con bombillas con otro donde influye el deslizamiento,la frecuencia, el par motor, la velocidad, etc...

Por eso cuando digo que un motor eléctrico debe entregar una potencia mecánica concreta,repito potencia mecánica concreta, si disminuye la tensión debe aumentar la intensidad. Un motor no es una resistencia, y mucho menos lineal...

Todo lo demás es exponer teorías sin fundamento y sacadas de no se donde.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 08:20

Bueno yo el problema que tenia eran subidas de tension a veces grandes saltando reles termicos. Muchas gracias a todos, aki se aprende de todos

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 09:59

El ejemplo que ha puesto D4V1D no tiene sentido y ahí está el error.
Intentar comparar un circuito resistivo donde sólo entra en juego la tensión e intensidad con respecto a una carga con otro inductivo donde aparte de tensiones e intensidades también entran en juego el par motor, potencias activas y reactivas, frecuencias, velocidad, carga, etc.
Y si estoy equivocado, dime de donde has extraido esa información: página web, libros, apuntes... más que nada para rectificar los comentarios que he aportado en este foro

Lo que es real y repito lo de líneas anteriores es que cuando un motor eléctrico debe entregar una potencia mecánica concreta,repito poténcia mecánica concreta si disminuye la tensión debe aumentar la intensidad. Un motor no es una resistencia, y mucho menos lineal y en las imágenes aportadas más arriba a quedado claro.

Referente a los saltos del relé térmico, decir que esto la posible causa es que una de las fases del bobinado tenga espiras en cortocircuito o una de las fases esté quemada o que dos fases del bobinado estén quemadas.

Saludos


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 11:10

Recordemos la pregunta inicial del post!!
Zamora escribió:
............. 2 motores de turbina 400/230v. E mirado la tension y en la acometida de la maquina llegan 425v entre fases y entre fase y neutro 242v. Puede que ese aumento de tension haga aumentar la intensidad y como consecuencia se quemen motores?



Respuesta!!!:

Si... Ese aumento de tension hace aumentar la intensidad.

Gambier39 escribió:
Hola a todos.
El problema reside en que se intenta comparar un circuito resistivo con uno inductivo y ahí está el error. No son iguales!! nadie ha dicho que lo sean, Lo que queremos explicar a groso modo es que tanto un circuito resistivo como inductivo ante una subida de tension responden de la misma manera con una subida de intensidad, cada uno en proporcion a sus factores aplicables.(Desfases, resistencias mecanicas, coseno de fi, par motor, velocidad)

Que tendrá que ver la tensión, intensidad y resistencia de un circuito con bombillas con otro donde influye el deslizamiento,la frecuencia, el par motor, la velocidad, etc... Lo mismo de antes, a subida de tension responderan ambos con una subida de intensidad... La ley de ohm se aplica a ambos casos y te aseguro que no falla

Por eso cuando digo que un motor eléctrico debe entregar una potencia mecánica concreta,repito potencia mecánica concreta,!! en que si disminuye la tensión debe aumentar la intensidad. Lo que dices es cierto, pero no entiendo donde encaja la potencia mecanica concreta de un motor si ablamos de variaciones de tension en una misma configuracion (estrella o triangulo). Un motor no es una resistencia, y mucho menos lineal...Si eso lo tenemos todos muy claro. He releido el post y nadie ha dicho que un motor sea una resitencia lineal!!

Todo lo demás es exponer teorías sin fundamento y sacadas de no se donde. ( te aconsejo que releas el post, creo que te has ido del hilo, porque nadie discute que un motor tiene menos intensidad a configuraciones de mayor tension)


Saludos
Mis respuestas en azul.


Por favor, que me corrijan si estoi equivocado en algo!! y perdonar mi insistencia pero creo que tengo razon!!



Un saludo.
Última edición por domingarcia el 27 Oct 2013, 11:20, editado 1 vez en total.


 
domingarcia
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 193
Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 11:16

Gambier39 escribió:
......Referente a los saltos del relé térmico, decir que esto la posible causa es que una de las fases del bobinado tenga espiras en cortocircuito o una de las fases esté quemada o que dos fases del bobinado estén quemadas.

Saludos

...aparte de esas causas, añado que una subida de tension tambien puede causar el salto del rele termico y una bajada de tension tambien puede causar el salto del rele.

Un saludo.


 
Gustavo jared
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 28
Registrado: 08 Sep 2013, 00:56
Ubicación: Otra

Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 13:11

EN MIS AÑOS DE TRABAJAR COMO ELECTRICISTA EN PLANTA Y A NIVEL INDUSTRIAL Y DOMESTICO ES LA PRIMERA VEZ Q LEO Q AL AUMENTAR LA TENSION AUMENTA POR ENDE LA CORRIENTE Y AUMENTA LA POTENCIA .................ESA TEORIA ES JALADA DE LOS PELOS Y NO HAY FUNDAMENTO Q LO SUSTENTE SOLO COMO EJEMPLO PRACTICO SI YO INSTALO UN TRAFO ELEVADOR EN EL PRIMARIO Y REDUCTOR EN EL SECUNDARIO LA TENSION EN EL PRIMARIO PUEDE SER DE 220 A 1 AMPERIO Y EL SECUNDARIO SEA DE 20 VOLTIOS A 11 AMPERIOS LA POTENCIA EN EL PRIMARIO Y SECUNDARIO VA A SER LA MISMA ES DECIR APROX 220 WATTS Y JAMAS ASI AUMENTE LA TENSION EN EL PRIMARIO VA A AUMENTAR MI POTENCIA EN EL TRAFO, LO Q VOY A LOGRAR ES SATURARLO Y HASTA QUEMARLO YA Q MI DISEÑO SI ALTERO EL VOLTAJE DE INGRESO ALTERO LOS VALORES DE DISEÑO ..............AHORA ME DIRAS Q NO HAY COMPARARCION ENTRE UN TRAFO Y UN MOTOR YA Q EN EL MOTOR EXISTE BORNERAS Y PODEMOS VARIAR LA CONEXION PARA LAS DISTINTAS TENSIONES DE USO PERO ME REAFIRMO Q LA TENSION SI AUMENTA DISMINUYA LA TENSION Y SI DISMINUYE LA TENSION AUMENTA LA CORRIENTE PERO LA POTENCIA DEL MOTOR PERMANECE CONSTANTE EN DONDE SE HA VISTO Q LA POTENCIA AUMENTA SI AUMENTAMOS LA TENSION LO Q ESTAS HACIENDO AL INSTALAR MAS TENSION ES SATURAR TU MOTOR Y POR LO Q PUEDO DEDUCIR SI HAZ HECHO MEDICIONES CON AMPERIMETRO Y HAZ MEDIDO Q AL AUMENTAR TU CORRIENTE AL AUMENTAR TU TENSION TE SUGIERO COMPARES CON OTRO MOTOR SIMILAR Y Q REVISES TU CONEXIONADO ......................HAZ ALGO Q ESTAS HACIENDO O INSTALANDO MAL ...............................UNA VEZ AL INSTALAR UNAS RESISTENCIAS LA LINEA ME MEDIA 5 AMPERIOS PERO INDIVIDUALMENTE CADA UNA DE LAS RESISTENCIAS MEDIA 2.8 AMPERIS SI SUMABA AMBOS EN MI LINEA DEBIA DARME SEGUN MIS CALCULOS 5.6 AMPERIOS PERO EN MI PINZA DECIA OTRA COSA ANALIZANDO MI CONCLUSION FUE DE Q YO ESTABA APLICANDO UNA SUMA ARITMETICA Y NO UNA SUMA GEOMETRICA COMO DEBE SER EN ESTOS CASOS LO Q DIGO ES Q TAL VEZ TU MEDICION ESTA BIEN HECHA PERO TU DEDUCCION DEL SISTEMA TIENE UN ERROR Y ALGO SE TE ESTA PASANDO DE TODOS MODOS VOY A INDAGAR UN POCO MAS Y ESPERO ESTE POST SEA DE AYUDA...............


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Tension motor elevada

27 Oct 2013, 14:55

Gambier39 escribió:
El ejemplo que ha puesto D4V1D no tiene sentido y ahí está el error.


Yo he hecho un símil con bombillas para que se viera que es imposible aumentar la tensión y que baje la corriente, manteniendo constante la resistencia de la bombilla. Luego, he comentado las diferencias entre una bombilla y un motor.

Sé que me ha salido un mensaje largo, pero si alguien no lo lee o no lo entiende, no es mi culpa.

Luego dices que "un motor eléctrico debe entregar una potencia mecánica concreta,repito poténcia mecánica concreta si disminuye la tensión debe aumentar la intensidad." y creo que ahí estamos todos de acuerdo, pero la pregunta planteada en el hilo era otra:

"en la acometida de la maquina llegan 425v entre fases. Puede que ese aumento de tension haga aumentar la intensidad y como consecuencia se quemen motores?"

Respuesta en la que yo digo si, y como no se entendía yo he aplicado el ejemplo de la bombilla para demostrar que ante una misma resistencia o impedancia, si se aumenta el voltaje, también aumenta la potencia entregada por el receptor y su consumo en amperios.

Me quedo con este comentario de Domingarcia:
"Lo que queremos explicar a groso modo es que tanto un circuito resistivo como inductivo ante una subida de tension responden de la misma manera con una subida de intensidad"

Saludos