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Zamora
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Re: Tension motor elevada

24 Oct 2013, 22:10

Vaya la que liado Jeje

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domingarcia
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Re: Tension motor elevada

25 Oct 2013, 03:38

Gambier39 escribió:
Hola a todos.
Difiero de la respuesta ya que para una misma potencia a Mayor tensión, Menor intensidad.
Sólo hay que aplicar la fórmula de todos conocida I=P/V donde:
I= intensidad
P= potencia
V= tensión

Otra cosa distinta sería si aumentamos la potencia. En este caso si que aumentará la intensidad.

Saludos



1º.... Esa potencia a la que haces referencia y que viene reflejada en la placa de caracteristicas de cada motor " No es un valor fijo" es un valor en referencia a una tension determinada. De aqui sacamos en conclusion que si se varia la tension de referencia variara la potencia......

2º... De donde deducimos esto??? Pues de la ley de OHM si... esa misma de la que se deriva esa formula de "I=P/V"......
Gambier39 escribió:
....La fórmula de I=V/R no la puedes aplicar en este caso donde los equipos trabajan con carga reactiva, no confundir con resistiva y que son los consumidores de energía eléctrica que utilizan bobinas de alambre de cobre, como los motores y que tienen una inductancia en vez de una resistencia....


Ahora tengo que darte la razon.... pero no del todo... tienes razon en que aqui no podemos aplicar la formula "I=V/R" pero aplicamos esta otra que es mas adecuada!!!! ... I=V/Z aplicando su respectivo coseno de fi...
... si te das cuante se parece muy mucho a la ley de Ohm..... y si sabes algo de matematicas despeja formulas y.... a mas V mas I para una misma Z.



Gambier39 escribió:
Cuando un motor eléctrico debe entregar una potencia mecánica concreta, si disminuye la tensión debe aumentar la intensidad. Un motor no es una resistencia, y mucho menos lineal....
Cualquier libro de electrotecnia te lo deja claro.

Saludos


Nadie ha dicho en ningun momento nada de eso..... y a lo que haces referencia en ese testo ¿ porque tenemos la misma potencia pora dos tensiones distintas (220V y 380V) pues sencillamente porque variamos la Impedancioa Z al conectar em estrella o triangulo....


.... y no ves cosas raras... A mas tension Mas intensidad.

ya te lo han dicho y demostrado
D4V1D escribió:
Si se aumenta la tensión de cualquier receptor aumenta la corriente que circula por él.

En este caso es una impedancia en vez de una resistencia pero el resultado es el mismo.

Saludos

Zamora escribió:
El otro dia hize una prueba y fue un regulador de tension de los que tenemos en casa para subir y bajar la luminosidad de bombillas y comprove con una pinza como subia y bajaba la intensidad al regular.. Jeje



 
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DYEGO
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Re: Tension motor elevada

25 Oct 2013, 23:09

- Esta claro a mas tension mas intensidad, en esta pagina lo explican muy bien por si alguien quiere echar un vistazo http://www.cifp-mantenimiento.es/e-lear ... 2&id_sec=7 , pero tambien es cierto que dentro de las tensiones nominales del motor que a mas tension menos intensidad y viceversa depende de que lo conectemos en estrella o en triangulo , lo que ocurre en este caso es que estamos fuera de las tensiones nominales.
Yo creo que debieras de ver porque esos picos de tension, no se si sera un fabrica y lo que os pase es que en los periodos de bajo de consumo el transformador os de una salida muy elevada de tension, o si habeis ido añadiendo motores quizas tendriais que pensar en montar variadores de frecuencia para los arranques para que no haya muchas perturbaciones en la red.


 
Gustavo jared
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Re: Tension motor elevada

26 Oct 2013, 03:30

estos calculos v= i x r se aplican en cc es decir en corriente continua en alterna como es el caso de los motores monofasicos y trifasicos las ecuaciones varian ya q interviene los defasajes y el factor de potencia los cuales en cc no son aplicables el calculo electrico en alterna aplica q a mayor tension menor corriente ya q la potencia va a ser la misma y en inversa es decir a menor voltaje mayor corriente.........................


 
domingarcia
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Re: Tension motor elevada

26 Oct 2013, 11:52

Gustavo jared escribió:
estos calculos v= i x r se aplican en cc es decir en corriente continua en alterna como es el caso de los motores monofasicos y trifasicos las ecuaciones varian ya q interviene los defasajes y el factor de potencia los cuales en cc no son aplicables el calculo electrico en alterna aplica q a mayor tension menor corriente ya q la potencia va a ser la misma y en inversa es decir a menor voltaje mayor corriente.........................



.... Te estas equivocando.... y creo que confundes los conceptos:

A ver si lo explico de manera que se pueda entender!!! De la ley de Ohm se deduce que la Intensidad de corriente (I) de una carga (Z) es directamente proporcional a la tensión (V). Lo que quiere decir que si aplicamos mas tensión (V) tendremos mas Intensidad (I) y esto es así tanto en CA como en CC ( la variantes de factor de potencia en CA no invierten la proporcionalidad).

… Creo entender por donde van Gustavo jared y Gambier39... y tienen confundido el concepto de potencia (P)... La potencia (W) que nos indica la placa de características de cualquier aparato eléctrico esta calculado en base a a una tensión (V), una frecuencia (F) y la propia impedancia del aparato (Z), (aparte de otros factores que podemos dejar de lado en este momento como temperatura, preion atmosférica..etc,etc). Y aquí esta la clave.... NO podemos variar la tensión sin que afecte a la potencia (W).... para que la potencia no se vea alterada con la modificación de la tensión tendremos que variar la impedancia de la carga. En el transporte eléctrico esta adaptación de impedancia en la linea la hacen los transformadores que se sitúan entre esta y la carga. De aquí decimos que a mayor tensión menor intensidad para una misma Potencia.... por esto transportamos en Alta tensión .

…. Un ejemplo: Un motor trifasico triangulo/estrella (230/400V) de 2Kw para que te de esos 2Kw en las distintas tensiones (230 o 400) tenemos que adaptar en la caja de bornes la conexión en estrella o triangulo ¿no? Pues lo que estamos haciendo en realidad es adaptar la impedancia a la tensión para obtener la potencia especificada!!!!! Si conectamos en triangulo y damos 230V obtenemos 2Kw si subimos la tensión a 400V en triangulo la intensidad sera mayor y la potencia también sera mayor....

Espero haber sido claro!!!


 
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Zamora
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Re: Tension motor elevada

26 Oct 2013, 12:46

Fenomenal lo as clavado. Yo pienso también que es asín.

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Gambier39
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Re: Tension motor elevada

26 Oct 2013, 19:53

Pues siento decir que de clavado nada.
Si observas la siguiente tabla lo deja bastante claro.
Mayor tensión Menor Intensidad

Saludos
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Gambier39
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Re: Tension motor elevada

26 Oct 2013, 19:57

O esta otra.
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D4V1D

Re: Tension motor elevada

26 Oct 2013, 22:52

A ver, la tabla es muy correcta, pero ¿que pasa? en estos datos vemos que a mayor voltaje baja la corriente por que suponemos que la potencia del motor para las diferentes tensiones es la misma y que el cambio de conexión se basa en que la tensión de las bobinas se pueda adaptar al de la red, serie-paralelo o estrella-triangulo.

Voy a poner un ejemplo con bombillas para que se entienda mas.

Si yo tengo dos bombillas de 100 W - 120 V, puedo conectarlas en serie a 240 V o paralelo a 120 V. Cuando se conectan en paralelo a 120 V la potencia total son 200 W, pero cuando se conectan en serie a 240 V la corriente es la mitad siendo la misma potencia.

Que pasa si estando en serie se conectan a 230 en vez de a 240 V? que a una carga de una resistencia constante le llega menos voltaje y por lo tanto disipa menos potencia y circula menos corriente a traves de las bombillas.

Y si están en paralelo y las conectamos a 127 V en vez de a 120 V? que a una carga de resistencia constante le llega mas voltaje, disipa mas potencia y circula mas corriente a través de ellas.

Las bombillas tienen su resistencia constante, y según las variaciones de tensión que tengan, la corriente sube directamente proporcional al voltaje.

Traducido a motores es muy parecido, solo que la diferencia es que se trabaja con una carga inductiva que tiene impedancia en vez de resistencia. En motores si sube el voltaje, sube la potencia que trabaja el motor y la corriente que gasta, igual que en las cargas resistivas, pero cuando se baja el voltaje es cuando no actúa como una resistencia y el motor para poder dar su potencia consume mas corriente.

Una carga resistiva no se quemará si baja el voltaje, pero un motor si, y si el voltaje sube, como tenemos una impedancia constante, la potencia y la corriente demandada suben.

Y cuando hablamos de variar el voltaje, hablamos de variaciones sobre el valor nominal. Lógicamente si se cambia la tensión de red y motor se adapta a esa tensión cambiando las conexiones, el motor trabaja normal, a su potencia, y la corriente ya no depende de la ley de ohm, depende de la formula de la potencia, pues en este último caso, no se ha variado el voltaje de red sobre una impedancia constante como al principio, se ha variado el voltaje manteniendo la misma potencia, y también la impedancia. Cuando cambias una conexión estrella - triangulo para un motor, en realidad lo que haces es que a cada bobina del motor se siga llegando la misma tensión. Si tienes un motor 230-400 V, cuando lo conectes a red 133/230 V en triangulo a cada bobina le llegan 230 V por que estan conectadas entre fases, y en estrella a 400 V a cada bobina le siguen llegando 230 V por que cada bobina queda conectada entre una fase y el neutro de la conexión.

Saludos


 
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DYEGO
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Re: Tension motor elevada

26 Oct 2013, 23:22

En un motor estrella triangulo 230 v / 400 v como ves en el esquema tanto si conectas el motor en estrella como en triangulo la tension aplicada en las bobinas es la misma 230 v y en base a esa tension nominal y a la potencia del motor se calcula el bobinado del motor. Luego si aplicamos una tension de alimentacion mayor que la nominal estamos variando las condiciones de calculo y sobrecalentando el motor.
Si te mueves en las tensiones nominales estoy de acuerdo a mas tension menos intensidad.
Porque sino fuese asi que sentido tiene la placa de caraceristicas de un motor,cogeriamos un motor con la potencia deseada y podriamos alimentarlo a la tension que quisieramos y como todos sabemos no es asi ¿verdad?.
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