Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Clayman
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 11 Sep 2012, 12:58
Ubicación: Ceuta

Instalación en taller de chapa y carpinteria

14 Ago 2013, 23:28

Hola a todos:

Estoy haciendo junto con un compañero, el diseño de la instalación eléctrica de un taller de chapa dividido en 2 habitaciones y un taller de carpintería, más una zona de dos habitaciones anexas que estarán destinadas a oficinas.

El armario general de la instalación está compuesto por un breaker general de 160A, y luego 3 térmicos de 63A, con sus correspondientes diferenciales tetrapolares de 80A y de ahí a bornas, además otro térmico tetrapolar de 32A y su diferencial tetrapolar correspondiente de 40A. Este último circuito es el que irá hasta las dos habitaciones destinadas a las oficinas. Todo el armario lo vamos a cablear con hilo de 16mm2 de sección.

De este armario, colgarán 3 cuadros secundarios o de reparto, cuya acometida será también de 5x16mm2 y que alimentarán las dos habitaciones de chapa y la carpintería. Cada uno de estos cuadros llevará un IGA de 63A y aquí es donde empiezan las dudas. De estos cuadros colgarán las cajas finales que estarán a pie de máquina. Estos últimos cuadros van a ser de dos tipos:
1) Por un lado los destinados a usos generales ,que tendrán 3 tomas sucko con tres magnetotérmicos bipolares de 16A que irán alimentados cada uno con una fase ya que va a llegar corriente trifásica hasta pie de máquina y con un diferencial tetrapolar de 25A que irá en el cuadro de secundario o de reparto del que dependen estos cuadros a pie de máquina.
2) Por otro lado estarán los cuadros destinados a las máquinas en sí que llevarán tomas de uso industrial CETAC y que serán de dos tipos, cuadros con toma CETAC de 16A y cuadros con toma CETAC de 32A. Estos cuadros, al revés que en los de uso general, llevarán el diferencial tetrapolar en el mismo cuadro a pie de máquina, que serán de 25A en el caso de las tomas de 16A y de 40A en el caso de las tomas de 32. Estos cuadros con tomas CETAC llevan el térmico tetrapolar en el cuadro secundario del que dependen, es decir, justo al revés de como los llevaban los cuadros con tomas sucko.

Si todavía no os habéis cansado de leer, el problema lo tenemos con el cableado.

Vamos a ver:

A los cuadros con tomas de uso general (SUCKO), le vamos a poner manguera libre de halógenos de 5x4mm2.
A los cuadros con tomas industriales CETAC de 16A, también le vamos a llevar manguera de 5x4mm2
Y a los cuadros con tomas industriales CETAC de 32A, le vamos a llevar manguera de 5x6mm2

No se si está todo correcto

Por otro lado tengo dudas con el cableado de los cuadros secundarios o de reparto, no sabemos si cablearlos con 10 o con 6mm2 de sección de hilo. En estos cuadros, como os he comentado antes, hay diferenciales y magnetotérmicos todos tetrapolares de diferentes amperajes y todos tienen que depender del IGA de 63A y claro estamos teniendo problemas ya que son muchos hilos, por el tema de los puentes y demás de ahí el tema de las secciones del cableado. Habíamos pensado también colocar peines para desahogar los cuadros un poco. He intentado buscar alguna normativa sobre cableado de cuadros pero no encuentro nada.

Si me podéis echar un cable, nunca mejor dicho, os estaré muy agradecido.

Muchas gracias a todos de antemano y perdonad por el rollo.

Un saludo.