Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

¿ Cable de cobre o aluminio ?

28 Jul 2013, 00:15

Hola tengo una duda que me corroe o mejor dicho que"me corroera".

Tengo que comprar el cable (60 metros x 3) que va desde un transformador (privado) a la 1ª arqueta de una calle (privada) 15 casas, 230v.

Mi duda es que aun no tengo claro de que material ha de ser, unos me dicen que cobre, otros que aluminio, otros que da igual, otros que si el precio, otros que si la seccion y yo no me canso de decir:
EL PRECIO NO IMPORTA, LA SECCION TAMPOCO.

Aun asi estoy en un mar de dudas, ya que yo creo que es mejor el cobre.

Podeis darme vuestra opinion y porque usariais cobre o aluminio, lo dicho antes el precio no es un problema ( se pagara entre 13 vecinos ) ya que si por ahorrar ahora en unos años estamos otra vez con problemas, no habra servido de nada todo el trabajo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
canario
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jul 2013, 20:28
Ubicación: Barcelona

Re: ¿ Cable de cobre o aluminio ?

28 Jul 2013, 12:11

Yo lo haría de aluminio. Más barato, menos peso y la compañía (Cataluña) lo hace así.
Un saludo.


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: ¿ Cable de cobre o aluminio ?

28 Jul 2013, 22:50

porlo que dices es mejor el cobre claro pero vale mucho mas dinero , y lo de la secion si es inpotante porque tienes que saber que vas a alimentar y que consumo necesitas, distancia, etc , pero como dijo el compañero canario con aluminio te vale , por precio .peso, y lo mas inpotante el cobre vale mucho te lo podian quitar salu2


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

¿ Cable de cobre o aluminio ?

29 Jul 2013, 16:45

Gracias por las respuestas, pero me reitero en lo dicho: El precio no es un condicionante.

¿Que es mejor cobre o aluminio?

Por la seccion, voltaje, peso a la hora de manejarlo y meterlo por las arquetas, etc.

Hay 12 casas, 3 de Alto consumo, 4 de Medio y 5 de Bajo, 200mt de calle (subterraneo) trafo de 50kva trifasico de 230v.

No hace falta ajustarse a las normas "tontas", si a las logicas de seguridad porque desde la torreta antes del trafo, hasta mi enchufe es PARTICULAR ( como el patio de mi casa ), las electricas, organismos gubernamentales y demas zarandanjas se lavan las manos con la misma frase: ES QUE ESA LINEA ES PRIVADA. Asi que haciendo la instalacion funcional y que se la pique un pollo al resto de organismos.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: ¿ Cable de cobre o aluminio ?

15 Ago 2013, 18:20

Parece mentira que en el pais de los 40 millones de entrenadores de futbol, solo dos personas me han dado su opinion la cual agradezco.

Quizas es porque estamos en pleno Agosto y esta todo el mundo de vacaciones.

Esperaremos a Septiembre hay mejor suerte.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Marck
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ago 2013, 02:54
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid, España

Re: ¿ Cable de cobre o aluminio ?

16 Ago 2013, 04:27

Piijo2k... por lo que entiendo es una instalación en baja tensión a 230 voltios que parte desde el armario de baja de un transformador. Pones (60 metros x 3 cables)... por lo que supongo que cada uno de esos tres cables pertenece a una fase... y el neutro? No lo distribuyes? Ya está distribuido?

Como hablas de 230 V, entiendo que también tienes que distribuir el neutro, ya que si sólo distribuyes las 3 fases, lo que vas a obtener en las viviendas son 400 V entre fases y no los 230 V entre fase y neutro. Por tanto serían 60 metros x 4 cables... y no 3. Corrígeme si me equivoco.

En cuanto a lo que preguntabas sobre el cobre o el aluminio...

Tanto si utilizas cobre, como si utilizas aluminio, el resultado va a ser el mismo desde el punto de vista eléctrico. Ambos conductores son igual de aptos para conducir la electricidad siempre y cuando la instalación esté perfectamente dimensionada.

En tu caso veo que comentas que no hay problemas de espacio ya que dices que la sección no importa, por lo que me imagino que habrá unas canalizaciones generosas desde el transformador hasta la primera arqueta. En este caso, y si el cable no tiene que discurrir por un trazado muy sinuoso, yo optaría sin lugar a dudas por el aluminio.

Es cierto que el aluminio tiene mayor resistividad que el cobre, pero esto en tu caso no es un problema, ya que puedes aumentar la sección del conductor de aluminio para que sea equivalente a uno de cobre.

Además, para la misma sección eléctrica equivalente, el cobre pesa el doble que el aluminio (uno de los motivos por los que en las líneas aéreas de alta tensión se utiliza aluminio y no cobre).

Como te decía antes, supongo que será un trazado más o menos recto, por lo que el aluminio te vale perfectamente. Si el trazado es más sinuoso, con curvas más cerradas, entonces optaría por el cobre. Pero sólo por una cuestión mecánica, no eléctrica. El cobre es más flexible que el aluminio y por tanto para radios de curvatura más cerrados, el aluminio puede verse afectado mientras que el cobre aguanta mejor estos esfuerzos.

Por tanto como verás, se tienen en cuenta 4 aspectos: PRECIO, PESO, VOLUMEN y RESISTENCIA.

Para tu caso, teniendo en cuenta estos 4 "parámetros", ya que el volumen no es un problema y la resistencia (mecánica) creo que tampoco lo será, teniendo en cuenta que el peso es menor y el precio también es considerablemente menor, yo optaría sin lugar a dudas por el ALUMINIO.

Ten en cuenta que la mayor parte del tendido eléctrico en alta tensión se hace con conductores de aluminio y gran parte de la red de distribución en baja tensión también. El cobre se utiliza en las puestas a tierra donde si es importante tener una resistividad lo más baja posible y en instalaciones interiores de industria/vivienda o maquinaria y algunos usos especiales.

Por tanto, me reitero, creo que con los datos que nos das, el aluminio es tu mejor opción. Os ahorraréis dinero y podréis mejorar otros aspectos de la instalación eléctrica.

Te aconsejo que le eches un vistazo al REBT que puedes encontrar en la web del Ministerio de Industria , sobretodo a la ITC-BT-07 http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_itcs.aspx y a las Guías Técnicas http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx que amplían la información.

Pese a lo que puedas pensar, en la mayoría de los casos el problema no lo causa el tipo de material del conductor (cobre o aluminio), sino el aislamiento del cable. La mayoría de problemas en los conductores subterráneos viene ocasionado por problemas de aislamiento y no por problemas de conductividad/resistividad, resistencia mecánica del activo, etc.

Por tanto, mi recomendación es que si queréis una instalación de calidad, lo mejor es que os preocupéis de obtener un conductor de aluminio pero con el mejor aislamiento posible y que os aseguréis de que el conductor tiene la sección adecuada para la carga que va a transportar.

De nada sirve utilizar el mejor conductor de cobre o aluminio con el mejor aislamiento, si luego se dimensiona mal la instalación.

En esto, a grandes rasgos influyen tres factores:

La caída de tensión (lo cual va relacionado con la sección), la intensidad máxima admisible y la intensidad máxima de cortocircuito admisible (ambas relacionadas tanto con la sección como con el aislamiento del cable).

En los enlaces que te he pasado encontrarás toda la información para llevar a cabo los cálculos, así como los factores de corrección que seguro vas a tener que aplicar al tratarse de una instalación subterránea (no es lo mismo una línea subterránea en un tubo de hormigón, que una directamente enterrada... el conductor no sufre lo mismo en los dos casos, a pesar de ser del mismo material, mismo aislamiento y misma sección...).

Con esto te quiero decir, tu preocupación debiera estar en la sección y en el aislamiento y no en el material del conductor, que como ya te he dicho, en el 90% de los casos vale el aluminio sin problemas, sino que deberías preocuparte por dimensionar bien la instalación y elegir una sección y aislamiento adecuados al uso que se le va a dar.

Aunque esto pueda parecer un poco coñazo (que lo es, todo lo que sea mirar normativa y hacer cálculos es un auténtico coñazo), ya que veo que el dinero no parece un problema y lo que queréis es tener una instalación de calidad, me molestaría en tener bastante en cuenta todas y cada una de las consideraciones que vienen en el reglamento.

Pueden parecer panochadas sin sentido, pero te aseguro que la vida de un conductor puede disminuir drásticamente si no se tienen en cuenta las consideraciones que se especifican en el citado reglamento. Por tanto, aunque se una instalación privada y no vaya a ir nadie a tocaros las narices (vulgarmente hablando), si queréis una instalación de calidad y duradera debéis tener en cuenta esos cálculos.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.


Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electricidad.

Lo difícil se consigue. Lo imposible se intenta.
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: ¿ Cable de cobre o aluminio ?

16 Ago 2013, 11:36

Gracias Marck por la respuesta.

Aclaraciones:

El trafo es trifasico de 230v, fase-neutro= 110v, fase-fase=230v.
Del trafo a la calle son 60 metros en linea recta, salvo la salida del trafo a la calle que tampoco es problema.
La linea de distribucion no tendra mas 186m en linea recta, pero hay otro casa a 100m de la ultima arqueta, la cual no pidio ni permiso, ni asesoramiento.
Las canalizaciones son antiguas tuberias de agua, de unos 25cm minimo.

No habia pensado en el tipo de aislamiento hasta ahora, ya que la mayor preocupacion era tener 230v en mi casa, que es la ultima de la linea.

Imaginate como es de asquerosa la instalacion que incluso a las 2 o 3 de la mañana que no hay practicamente consumo, una bombilla de 60w incandescente cambia de golpe y parece de 40w, una pesadilla total porque no puedo usar ni el grupo electrico de soldadura, ni el compresor de aire.

Me imagino que una de tus dudas sera porque tenemos un trafo trifasico de 230v si se cambio en el año 96.

La respuesta esta en el antiguo electricista de la zona que hacia todas las reparaciones y que esta desaparecido en combate por temas de dinero, me imagino que pondria ese de 2ª mano y nos cobro como si fuese de 1ª, tambien se que hay casas que tienen la luz de manera ilegal, de hecho a una casa sale el contador y tres acometidas mas sin pasar por este.

Lo dicho gracias por la informacion y por la ayuda, si estas aburrido te puedo mandar detalles de la calle mas precisos y fotos de las barbaridades actuales piijo200@gmail.com

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Marck
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ago 2013, 02:54
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid, España

Re: ¿ Cable de cobre o aluminio ?

16 Ago 2013, 13:41

Vale... con lo que me comentas, mi consejo en cuanto al material sigue siendo el mismo. Utiliza aluminio sin problemas.

En cuanto a la sección, mi consejo es que sobredimensiones la línea. Es decir, si por cálculos te sale una sección X, utiliza una sección un 25% mayor por ejemplo.

Esto te lo digo por lo que nos cuentas sobre que hay gente que tiene varias acometidas algunas de ellas sin pasar por el contador... esto se traduce en que pueden estar consumiendo lo que les venga en gana y supongo que no sabréis el tipo de aparatos/maquinaria que tiene cada uno en su casa... tu mismo me comentas que tienes un grupo eléctrico de soldadura además de un compresor de aire...

Por tanto, si el dinero no es impedimento... mejor sobredimensionar la línea con una sección más grande y os quitaréis de esos problemas que comentas, que vienen ocasionados por la caída de tensión que se produce.

En cuanto al transformador... una auténtica chapuza... pero bueno, espero que no necesitéis nunca 400V para un motor o similar, porque si no vais a tener que andar haciendo inventos.

Lo que ahora me preocupa es esto:
Las canalizaciones son antiguas tuberias de agua, de unos 25cm minimo.


Supongo que esas canalizaciones NO serán metálicas, sino que serán de algún material plástico u hormigón, ¿me equivoco?

Lo digo porque si son metálicas entonces si que tenéis una auténtica burrada de instalación... como sabrás si esta canalización fuera metálica tienes una espira en cortocircuito y por su interior circulan tres conductores cargados... esto se traduce básicamente en calentamiento.

Si te soy sincero, no me dedico a las instalaciones, mi trabajo está más centrado en la alta tensión donde si he escuchado acerca de burradas similares y los cables se han visto seriamente perjudicados por utilizar una tubería metálica, por ejemplo, para pasar por debajo de una carretera... así que ojo con eso.

En cuanto al aislamiento, en alta tensión se utiliza XLPE (Polietileno reticulado) o EPR (Etileno propileno). El EPR aguanta mejor la humedad, el fuego y es más flexible con respecto al XLPE. En baja también se utiliza PVC... Luego los tienes libres de halógenos, no propagadores de incendio, etc.

Al no conocer la instalación, lo que más me preocupa es la temperatura que pueda alcanzar el conductor. Tanto el EPR como el XLPE aguantan una temperatura de servicio de 90º C máximo y 250º C en cortocircuito, mientras que el PVC tan sólo aguanta 70ºC en servicio y 160ºC en cortocircuito.

Volvemos a lo mismo, el calentamiento del cable viene dado por la sección... para la misma carga, un cable con menor sección se calentará más que otro con una sección mayor.

Lo mejor es que te pases por el almacén donde piensas adquirir los cables y ellos te recomendarán mucho mejor que yo el tipo de aislamiento que te conviene. Lleva las fotos que me comentas, seguro que serán de ayuda.

Espero haberte ayudado. ;)

Un saludo.


Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electricidad.

Lo difícil se consigue. Lo imposible se intenta.
 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: ¿ Cable de cobre o aluminio ?

16 Ago 2013, 20:40

Hola y me re-repito en darte las gracias, porque me estan ayudando mucho tus posts.

Te voy a poner una fotos de lo peor de mi calle y no es mi vecina La Lola, jejeje, te recomiendo que te busques una pastilla de nitrogliceria y vayas colocandotela bajo la lengua.

Creetelo2.jpg
Esta es la 1ª conexion despues de salir del trafo a unos 60 metros en un octogono de metal, ahi vivia una rata que comia almendras como se puede ver por las cascaras


Argquetas.jpg
Esta otra es una arqueta sobre la cual un vecino hace mucho tiempo construyo su muro sobre la misma, ya sabes lo reacia que es la gente a perder 1m2 de terreno, aunque no sea suyo.

Como puedes ver los cables estaban enterrados bajo tierra y abierta, con solo un poco de cinta aislante de la barata, aunque las facturas del electricista siempre eran de "cinta aislante vulcanizada --- 8€", que lo dicho era un poquito "jeta".
Caos.jpg
En el centro se ve una manguera verde que suministra a 3 o 4 casas ahi, baja 50m hasta la arqueta de la foto anterior y sigue otros 30m para 4 casas mas.

Si eres capaz de descifrar algo de esa maraña de cables, eres un genio. Y si lo que ves son tuberias de agua de plastico, aunque el vecino "chorizo" dice que no tiene agua ( Y yo voy y me lo creo).
tuberia.jpg
Esta es una de las tuberias que son de cemento, que gracias a las lluvias y a la desidia de los vecinos estan llenas de tierra.
tuberia.jpg (375.96 KiB) Visto 10294 veces


No espero una respuesta rapida, porque seguro que estas tumbado en el suelo con convulsiones, jejeje.

Pues asi llevamos años y años, este invierno ha sido malo en especial el 24/12 y el 31/12 que llegamos a tener 148v.

Ahora en Julio nos hemos quedado varias tardes sin suministro por 10 minutos y yo le hecho la culpa al trafo.

Ya me diras.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Marck
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ago 2013, 02:54
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid, España

Re: ¿ Cable de cobre o aluminio ?

18 Ago 2013, 22:14

Buenas...

Pues con el trafo, o una de dos... o el electricista que teníais no era muy listo y la empresa a la que se lo compró le engañó como un primo y se quitaron un dinosaurio de en medio... o por el contrario era demasiado jeta y se agenció un buen sobresueldo con un trafo que a todas luces está desfasado y os lo metería en la factura como que era la leche. Sólo con saber que es de 230 entre fases... en fin.

Si el transformador era de segunda mano, desconozco el estado en que estaría... Si por el contrario es nuevo, a pesar de ser de 230... Suelen ser máquinas bastante robustas y aguantan bien las sobrecargas, siempre y cuando no sea una situación muy prolongada claro.

Los fallos en el suministro los atribuiría más a la línea que tenéis, que por las fotos ya se ve que es un completo desastre, y no al trafo.

De todas formas, no sé como de accesible estará el transformador. Pero en uno de estos cortes de suministro que tenéis, no estaría de más que alguien se acercara al trafo y midiera con un polímetro en el cuadro de baja la tensión entre fases. Si el trafo te da los 230 y en casa no tenéis electricidad o con una tensión muy por debajo... Blanco y en botella, ya sabes que el problema lo tienes en la línea.

Por lo demás... ánimo, porque hay bastante curro por delante.

Si queréis algo decente, no repitáis esa chapuza de empalmes... Seguro que hay unas buenas cajas donde poder realizar las conexiones en unas pletinas o similar.

De todas formas, te sigo diciendo lo mismo, cuando vayas a comprar los cables explícales todo esto y acercate con las fotos... Seguro que te podrán aconsejar y venderte el material necesario para hacer algo medianamente decente.

Un saludo!


Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electricidad.

Lo difícil se consigue. Lo imposible se intenta.