Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
mrojas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 21 Mar 2012, 03:02

Duda en diagrama eléctrico.

11 Jul 2013, 23:22

Buenas Compañeros,

Alguno de ustedes podria ser tan amable de explicarme que represetan los numeros marcados en el ovalo amarillo de la imagen adjunta.

Muchas Gracias de antemano.

Saludos desde Costa Rica.
Pura Vida.
Adjuntos
Dudas simbologias.jpg


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Duda en diagrama eléctrico.

12 Jul 2013, 10:46

Te indican el numero de contactos que tiene abiertos y cerrados el relé que tiene arriba y su situacion o numero de identificacion, suele ser el primer numero la pagina, y el segundo la fila.


 
mrojas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 21 Mar 2012, 03:02

Re: Duda en diagrama eléctrico.

12 Jul 2013, 17:15

Buenas Rauliko

Primero gracias por tu respuesta,

Disculpa mi simpleza de pensamiento, pero no te entiendo, yo supongo que la segunda cifra me hace alusión al estado del contactor en cuestión, ejemplo el KM 7.7, estaría normalmente abierto, mientras el 3.4 supongo que hace alusión al magneto térmico tripolar QM.3.4, (Adjunto planos más detallados, disculpas por no haberlos puesto antes.), lo que no me queda muy claro es la relación entre ambos.
En cuanto al tema de número o identificación, no puedo comprobarlo ya que no tengo un listado de partes solo los diagramas del sistema.
La verdad me hago un lío con estas referencias ya que veo una referencia cruzada entre KM.7.7, KM.7.6.

Este es un sistema de guiñada de una turbina eólica, así que según el plano adjunto yo entendería que cuando se energiza alguna de las bobinas esta activa el contactor y el motor hace su trabajo de guiñada en la corona de dirección, hay un tercer motor que me parece es conducido por el motor inicialmente en funcionamiento para la dirección del giro según lo demande el controlador, CC o CCW, pero como te digo me cuesta entender un poco la simbología y no sé si mi supuesto es correcto.

Agradezco de antemano cualquier colaboración.

Saludos,
Adjuntos
DIAGRAMA.jpg
diagrama 2.jpg


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Duda en diagrama eléctrico.

21 Oct 2013, 04:07

Hola, lo que tienes en el círculo amarillo son contactos abiertos o cerrados que cambian su posición cuando la bobina que esta encima de ellos es excitada, es decir que circula corriente por ella debido a la aparición de un voltaje en sus bornes...

Los números indican el lugar del el plano en el cual esos contactos son usados, por ejemplo 7.6, pues ese contacto está en la página 7 "columna" o "fila" 6 (este número viene indicado en la hoja, 1, 2, 3, 4.....)

Pd: 3.4 y el térmico QM3.4 no tienen nada que ver...

Espero haberte ayudado


Borja :-)