Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Javier Garriga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2013, 17:36
Ubicación: Barcelona

Contactores que no se paran correctamente.

14 Feb 2013, 17:43

Hola saludos a todos, soy nuevo en este foro y quería haceros una consulta:

Estoy reparando una instalación en la que hay un sistema de arranque triangulo estrella, para la puesta en marcha de un motor trifásico, al mismo tiempo que arranca un segundo motor de forma directa, es decir sin el sistema estrella triangulo, pero el arranque es también por medio de un contactor.

El problema es que al darle al botón de paro los contactores no se paran inmediatamente y si suelto el botón sin que pasen unos segundos, los que se han parado se rearman y todo vuelve a funcionar.

He hablado con un técnico de una empresa que fabrica contactores y me ha comentado que en ocasiones cuando las líneas de maniobra son muy largas acumulan un pequeño potencial de energía, que es capaz de volver a accionarlos. No creo que este sea el problema ya que el cableado no es muy largo.

Alguien sabe algo al respecto


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Contactores que no se paran correctamente.

14 Feb 2013, 17:54

con el circuito sin tension ninguna, puedes comprobar continuidad entre los circuitos tanto de potencia como de maniobra de los contactores?


 
Avatar de Usuario
Chispas86
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 09 Feb 2013, 01:14
Ubicación: Asturias

Re: Contactores que no se paran correctamente.

14 Feb 2013, 18:16

Todo apunta a un fallo en el circuito de mando de los contactores,parece que queda retroalimentado por lo que dices,si dispones de esquema lo mejor es que vayas siguiendo todo el circuito haber si es correcto.
Con respecto a que los contactores tengan cierto retardo a la desconexion,a mi me paso un caso,en el que necesitabamos una respuesta inmediata del contactor (era de bastante amperaje) y nos daba cierto retardo..abriendolo y comprobando su funcionamiento vi que llevaba unos diodos destinados a tal fin,los eliminamos y mediante el montaje de un muelle obtuvimos el resultado deseado...es simplemente una observacion que en tu caso no creo que tenga ninguna transcendencia...Un saludo!

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2


 
Javier Garriga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2013, 17:36
Ubicación: Barcelona

Re: Contactores que no se paran correctamente.

14 Feb 2013, 19:04

Hola Chispas

Creo que si fuese retroalimentado no se pararía pasados unos segundos.

Lo que se me había olvidado de decir es que el motor que arranca estrella triangulo tiene un freno, quizás es la bobina de este elemento o la carga estática que puede crearse al frenar el motor el causante de problema


 
Avatar de Usuario
Chispas86
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 09 Feb 2013, 01:14
Ubicación: Asturias

Re: Contactores que no se paran correctamente.

14 Feb 2013, 19:28

Sigo pensando que el problema esta en el circuito de mando,pues si no e entendido mal lo que te pasa es que si das al paro,sin dejarlo unos segundos pulsado,los motores paran pero vuelven a rearmar y vuelven a funcionar...no tengo datos de los elementos que tienes en el circuito,asi que tampoco te puedo ayudar mucho mas..

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2