Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
fyahblunt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ene 2013, 19:35
Ubicación: Valladolid

Ayuda para proyecto

20 Ene 2013, 19:57

Hola a todos, soy nuevo en el foro asi que en primer lugar me presento;
mi nombre es Hector, soy de valladolid y soy estudiante de FP 1 de primero de instalaciones electricas. Encontre este foro por casualidad buscando algo de info para un proyecto de clase asi que aqui estoy a ver si con vuestra ayuda puedo resolver algunas dudas y aprender de los que tienen mas conocimientos que yo.
Dicho esto os planteo una serie de dudas que tengo.
Resulta que tengo que hacer un proyecto de la instalacion de una puerta de garaje automatica gobernada por un motor trifasico. Lo que me piden en el preoyecto entre otras cosas es una memoria, algo asi como lo que se manda a industria cuando se lleva a cavo una instalacion real. Mi problema es que nunca hice ninguna memoria y no se muy bien como hacerla asi que me seria de gran ayuda si alguien puede decirme alguna web con ejemplos de memorias de este tipo si pueden ser reales mejor que mejor. Mi segunda duda es donde puedo encontrar software para realizar presupuestos lo mas comodamente posible o en su defecto alguna web con los materiales necesarios que necesitaria para realizar la instalacion real.

Gracias de antemano y perdon por las faltas. Un saludo!


 
raul.RST
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 20 Ene 2013, 22:56
Ubicación: A Coruña

Re: Ayuda para proyecto

20 Ene 2013, 23:02

Hola
busca una memoria explicativa de algun proyecto en internet , estas tienen que tener los calculos en los cuales te basas para elegir las protecciones , las especificaciones de las marcas de las protecciones , materiales etc , la ubicacion del proyecto y todo eso , y para realizar un presupuesto te recomiendo el programa presto lo bajas y te ves una tutorial el youtube para aprender a manejarlo

Saludos


 
sampe
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 19 Ene 2013, 19:31
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para proyecto

20 Ene 2013, 23:16

Hola Hector.
Yo soy estudiante de FP también , ya estoy en el segundo año de sistemas electrotécnicos y automatizados que mas o menos es lo mismo.
A mi me ha tocado hacer ya varios proyectos, con su correspondiente memoria.
Dependiendo del proyecto que sea suelo hacer una memoria o otra, añadiendo cosas o suprimiendo cosas, en tu caso yo pondría en la memoria lo siguiente:
-Una introducción con el objeto del proyecto.
-Una pequeña descripción del lugar donde se va a instalar la puerta(dimensiones del habitáculo, m2..)
-Un peticionario.
-Emplazamiento
-Plano de situación( con una mapa del lugar visto desde arriba, que se vea la ubicación de donde esta dicha instalación)
-Propietario
-El suministro de energía que va a tener tu instalación.
-Las protecciones que vas a utilizar para esa instalación.
-Los conductores.
-Las canalizaciones.
-Las características del motor.
-Un apartado de seguridad(protección contra contactos indirectos, protección contra contactos directos)
-Normativa( normativa que has seguido para esa instalación: REBT, normas UNE,..)
Eso pondría yo, no se me ocurre mucho mas.
No creo que encuentres muchos proyectos por la red de un proyecto de una puerta motorizada.
Y en cuanto al software para presupuestos no se ninguno, yo siempre uso excell y word.
Espero haberte ayudado en algo por lo menos, si sigues teniendo dudas pregunta.
Un saludo.


 
fyahblunt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ene 2013, 19:35
Ubicación: Valladolid

Re: Ayuda para proyecto

21 Ene 2013, 12:07

Gracias a los dos por contestar creo que algo mas claro si que lo tengo, por cierto que es un peticionario??.
Raul gracias por lo del programa ya mismo lo descargo ver que tal se da con esa ayuda!!
Otra cosa que se me olvido poner; como calcular que motor es el adecuado en cuanto al peso de la puerta que tambien me lo piden.
gracias de nuevo y un saludo!


 
eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 202
Registrado: 03 Ene 2013, 01:43
Ubicación: Pontevedra
Ubicación: vigo

Re: Ayuda para proyecto

21 Ene 2013, 19:54

peticionario es la persona que encarga el proyecto, yo tambien le añadiria un esquema del cableado.
Sobre lo de que motor debes poner acorde con el peso de la puerta..no tengo ni idea como calcular eso, pero supongo que podras buscar algo de informacion por internet en alguna web de empreas que se dediquen a eso o pregnunta en el apartado de motores... y pones uno que usen. De todas formas si a ti no te explicaron como hacerlo..no veo logico que tengas que calcular tu eso.

un saludo.


 
fyahblunt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ene 2013, 19:35
Ubicación: Valladolid

Re: Ayuda para proyecto

22 Ene 2013, 11:01

no me lo esplicaron y ayer cuando le pregunte al profesor se hizo el orejas y no me contesto :S asi que me tendre que buscar la vida por que si no entrego todo no puedo aprovar la evaluacion...asi de bien va la educacion en este pais


 
sampe
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 19 Ene 2013, 19:31
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para proyecto

22 Ene 2013, 16:00

Hector lo del peticionario es lo que eloy muy bien a dicho.
Y lo de la puerta creo recordar que no se calcula, cuando iras en catálogos para puertas de ese tipo vienen también motores, y el las características técnicas del motor viene el peso que pueden levantar creo recordar, fue hace ya tiempo cuando lo estuve mirando pero creo que pone el peso que es capaz e levantar el motor.
Saludos.


 
santiagosm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 21 Ene 2013, 19:09
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda para proyecto

24 Ene 2013, 22:28

Para calcular el peso de la puera tienes que sacar su par M=Fd=mgd en Nm y considerar un motor que sea capaz su eje de mover ese par.
En el proyecto, como mínimo se debe recojer:
-Objeto del Proyecto
-Peticionario
-Emplazamiento
-Normativa aplicable
-Memoria descriptiva, acbala con una conclusión y tu firma
- Cálculos
-Planos (situación/emplazamiento), alzado,planta cotas y superficies,planta maquinaria,planta electricidad, esquema unifilar.
-Pliego de condiciones
-Presupuesto
anexo fichas con características de maquinaria a implantar (opcional)
y si fuera real, estudio básico de seguridad y salud ¿telo pide el profe?
Y por supuesto portada con todos los datos ( te la habrá sugerido el el profe )
Todos los documentos firmados y cada uno de los planos.
http://www.telecable.es/personales/ssm1


 
fyahblunt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ene 2013, 19:35
Ubicación: Valladolid

Re: Ayuda para proyecto

27 Ene 2013, 19:01

muchas gracias por toda la info compañeros!