Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
solesillo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2012, 02:33
Ubicación: Cantabria

Consejos para crear esquema de una instalacion existente?

03 Dic 2012, 02:47

Hola, muy buenas!

Escribo mi primer mensaje despues de bucear un rato por esta web y por google y no encontrar algo parecido a lo que me ayudaria, a ver si podeis echarme una mano vosotros.

Yo soy ingeniero mecanico, asi que de electricidad nanai, he dado una asignatura y se lo mas basico basico. El asunto es que ahora estoy de practicas en una fabrica de hielo, en una isla de Filipinas, y me piden que haga el esquema/mapa electrico de la fabrica (la fabrica tiene cuarenta años asi que imaginaos como es), por si alguna vez tienen algun problema tener al menos planos.

He investigado un poco y he bajado un programa que se llama ProfiCAD, y supongo que con eso pueda hacerlo, pero todo lo que encuentro es referente a diseñar desde cero, nada de algo ya construido, asi que creo que me vendrian bien unos consejos antes de empezar la faena.

Tambien me piden que calcule la carga total de la planta, esto me imagino que sea sumando el consumo total de cada aparato electrico, verdad?

Muchas gracias!


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Consejos para crear esquema de una instalacion existente

03 Dic 2012, 11:50

solesillo escribió:
He investigado un poco y he bajado un programa que se llama ProfiCAD, y supongo que con eso pueda hacerlo, pero todo lo que encuentro es referente a diseñar desde cero, nada de algo ya construido, asi que creo que me vendrian bien unos consejos antes de empezar la faena.


Hola Solesillo. Desconozco el programa que dices, pero también puedes usar directamente cualquier programa de CAD, ya que no necesitas calcular nada.

Consejos, solo uno, comienza por los circuitos conforme están más cerca de los receptores, lo que se llama "aguas abajo", y ve subiendo hasta llegar al contador, lo que se llama "aguas arriba". Simplemente tienes que ir mirando las características de las protecciones y de los conductores, e ir copiando (otra cosa diferente es si no sabes que tienes que mirar).

Es algo complicado si no controlas bien los esquemas unifilares, los símbolos, los materiales, etc. Igual has de pedir ayuda a algún instalador electricista.

La carga total de la planta es la suma de todas las cargas individuales, otra cosa es que la carga total coincida o no con la carga simultánea, es decir, con lo que normalmente consume a la vez.

Un saludo. Sacra


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Consejos para crear esquema de una instalacion existente

03 Dic 2012, 22:32

Del programa no se mucho! de comprobar instalacion yo me centraria en el cuadro electrico que parece ser lo que piden. Numero de circuitos, que circuito da tension a que maquinas, seccion del cableado acuerdo al magnetotermico, proteccion diferencial y conexion a tierra, magnetotermico general y cosas asi es lo principal. Para consumo total conecta una pinza amperimetrica al entrada de corriente a la fabrica por fases y sacas consumo total con todas las maquinas encendidas! pero solo sabiendo un poco de electricidad no basta y que saber lo que se esta haciendo, espero haberte ayudado!! un poco!


 
solesillo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2012, 02:33
Ubicación: Cantabria

Re: Consejos para crear esquema de una instalacion existente

04 Dic 2012, 03:12

Me estais hablando en chino... jajaja realmente yo lo que le he entendido que tenia que hacer es creo mas que nada las conexiones principales, es decir, "este interruptor enlaza con este compresor, el motor esta conectado a esta otra cosa, la linea de los transformadores va por aqui... ", no una descripcion detallada de cada cosa, porque en 40 años se les ha ocurrido hacerlo antes.

Asi que lo que me imagino es que tenga que hacer la planta del edificio, y mostrar ahi las conexiones de cableado (que casi todas van por fuera, esta esto como ya os digo muy tercermundista). Lo que no se es como hacerlo porque se me solaparian bastante. Algun alma candida me podria mostrar un plano en planta de electricidad de un edificio/fabrica? O darme unas pistas para poder buscarlo yo de como son los planos electricos de una instalacion de este tipo.


Gracias por las respuestas!


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Consejos para crear esquema de una instalacion existente

04 Dic 2012, 07:31

Hola a todos.

Hay otro post en el foro del que puedes sacar algo de provecho.

viewtopic.php?f=12&t=4078

Aunque se trate de una manual pensado en viviendas puedes extrapolarlo a una industria. Por lo menos te puede servir de base.

En el viene simbología, calculos, planos y esquemas de los que podrás sacar mucho provecho.

Como programa de diseño, mi personalmente me gusta el Auto Cad. El problema es que primero has de aprender a usarlo, para poder descargar o crear tus propios bloques. Se trata de una herramienta de diseño prácticamente ilimitada.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
solesillo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2012, 02:33
Ubicación: Cantabria

Re: Consejos para crear esquema de una instalacion existente

07 Dic 2012, 03:26

El problema es que no se como debo hacerlo, si en planta y seguir los trazos del cableado o en croquis como he visto que habia en ese manual. De hecho es mi jefe el que creo que tampoco tiene mucha idea de lo que quiere, pero bueno, q me recomendais?

Para que sepais un poco el problema al que me enfrento, aqui teneis una foto

http://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/dsc-1543,4970cd66da6263f136fcbc59c6c1d6a8.jpg.html

Gracias!


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Consejos para crear esquema de una instalacion existente

07 Dic 2012, 10:48

Hola.

Lo que puedes hacer es un unifilar del cuadro general de la fabrica.
Las lineas que protege y de que sección son.

La maquinaria de la que dispones, ubicación y función de esta.



Consejo te diría realizaras un croquis de la instalacion, donde están ubicados el cuadro principal y si dispone de secundarios, la maquinaria, puestos de trabajo si los hay.


Y después los unifilares de los cuadros secundarios.


Debes de ir paso por paso, parte desde el cuadro general y vete por zonas de la fabrica, luego haces un fichero de zonas y te resultara mas fácil.


Un saludo.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Consejos para crear esquema de una instalacion existente

09 Dic 2012, 16:31

Yo haría un plano de la planta y situaría todos los elementos, cuadros, máquinas, etc. y a cada uno le pondría un nombre o letra para ir identificándolos. Por ejemplo las máquinas M1, M2, .... y los cuadros CMP1, CMP2, ......, los subcuadros SC1, SC2, ....

Después identificaría que cuadro le da a que máquina, por ejemplo, CMP1 a M1 y M7....

Una vez identificado me pondría con el cableado, recorrido, canalización, sección, etc, que los puedes reflejar en el plano.

Ya si te quieres complicar te pones con los esquemas unifilares.

Con el autocad, puedes crear capas y en cada capa poner una cosa. De esta manera las puedes ver o hacer desaparecer a tu antojo.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
solesillo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2012, 02:33
Ubicación: Cantabria

Re: Consejos para crear esquema de una instalacion existente

12 Dic 2012, 04:14

Adjunto un esquema de como es la instalacion para que os hagais a la idea, en una vista de alzado, como podria representar eso en el plano? Porqe es un lio de lineas bastante grande, asi que imagino que debiera hacerlo en esquema unifilar. Esta es una de las paredes de la fabrica, llena de cuadros, cada cuadro de los que represento son reles de standby de diferentes elementos, ventiladores, gruas, bombas...
Adjuntos
IMG.pdf
(270.17 KiB) Descargado 650 veces


 
santiagosm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 21 Ene 2013, 19:09
Ubicación: Asturias

Re: Consejos para crear esquema de una instalacion existente

22 Ene 2013, 17:55

Debes sacar el esquema unifilar del cuadro principal y secundarios si hubiera. Yo para aquellos proyectos en que ya esiste cuadro y se pretende hacer una ampliación o reforma de importancia hago resumidamente lo siguiente:
-Sigo la línea de cada máquina o desconecto uno a uno los magnetotémicos y voy comprobando a que parte de fuerza corresponden, así como de alumbrado.
Anoto de que diferenciales cuelgan con sus características, así como del IGA.
-Anoto secciones de las líneas y de la derivación individual......
- Elaboro el esquema Unifilar.
Te combiene hacer un plano de planta de la instalación eléctrica y la maquinaria instalada.

http://www.telecable.es/personales/ssm1