Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Duda temporizador estrella-triangulo

11 Nov 2012, 18:42

Buenas noches.


Mi duda es la siguiente: Para realizar la temporizacion de un arranque estrella-triangulo, se suele utilizar un temporizador neumático asociado al contactor, este en ves de ir encastrado en dicho contactor se podría poner un temporizador de carril que no fuera neumático? o eso es mas bien la elección de quien monta el cuadro?

Se que dicho temporizador tiene que ser ( para estrella-triangulo) vamos especifico.


Es mas bien por saber si hay mas de una alternativa...


Un saludo.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Duda temporizador estrella-triangulo

11 Nov 2012, 22:52

Hola Volt,

acabo de contestar a otra cuestión tuya, veo que te estás iniciando en el tema de la automatización.

Efectivamente, el temporizador es de un tipo específico que retarda un poco la conexión de un contactor después de haber desconectado el otro, para que así no exista la posibilidad de cortocircuito en la conmutación.

Normalmente se hace con un temporizador neumático que se monta sobre el contactor, pero se puede hacer con un electrónico, por supuesto con el retardo que te he comentado.

Te recomiendo que te descargues el telesquemario, aunque sea del año 99 y las gamas de contactoresd que presenta ya no se fabrican, los conceptos siguen siendo los mismos.:

http://www.um.es/docencia/mmc/pdf/telesquemario.pdf

Un saludo. Sacra.


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Duda temporizador estrella-triangulo

12 Nov 2012, 11:33

Buenos días sacra.

Pues así es, el tema industrial no ha sido nunca mi fuerte, pero con las inclemencias de esta crisis hay que tocar todos los palos se tenga mas o me nos experiencia.


El esquemario que me proporcionas ya lo colgué yo en su día en el foro, mira que no caer :oops: . La conexión si se como se realiza. La duda que mas bien tenía es si como tu dices lo del temporizador electrónico.

Asaltan dudas cuando realmente uno se pone a realizar ciertas instalaciones ( comunes y fáciles) para quien las tiene mas a la orden del día. En mi caso rara vez se instalan estas temas.

Gracias por responder.

Un saludo.


 
PSE
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 14 Nov 2012, 14:16
Ubicación: Lleida

Re: Duda temporizador estrella-triangulo

14 Nov 2012, 14:32

Si puedes poner uno electrónico, especial estrella -triángulo, tendrás que ponerlo adecuado a la tensión de la maniaobra ya que hay que alimentar el accionamiento del mismo (A1-A2) y supuestamente en paralelo con bobina del contactor principal, el contacto conmutador tal como esta del neumatico.

Saludos


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Duda temporizador estrella-triangulo

14 Nov 2012, 14:37

Hola PSE.

Vez tú, si aquí al final todos los días se aprende.

Gracias por responder.



Un saludo.


 
Avatar de Usuario
IDPetkov94
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2012, 22:28
Ubicación: Albacete
Ubicación: La Roda

Re: Duda temporizador estrella-triangulo

03 Dic 2012, 13:57

volt escribió:
Vez tú, si aquí al final todos los días se aprende.


Tengo que estar mas activo si. :)