Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Enclavamiento mecánico de dos contactores

11 Nov 2012, 18:37

Buenas tardes compañeros.

Pues bien tengo una pequeña duda. No he tenido la ocasión de montar ninguno, así que me asalta la duda.

Tengo que enclavar dos contactores ( que serán iguales) en este caso, mecánicamente, para que cuando uno actué el otro sea imposible que lo haga. Así que si podéis pasarme algún croquis de como se hace, o si ya viene para montarlo. Debe de llevar algún contacto auxiliar los contactores para ese tema o el mando aquí no tiene nada que ver?

Me documentéis un poco del tema.

Puedo imaginar que cada fabricante tendrá el suyo o puede ser de uso general para diferentes marcas de contactores?


Si hago el enclavamiento mecánico, como tema de seguridad seria conveniente también realizar en la maniobra de tal forma que ni por unas ni por otras funcionaran los dos a la vez? o solo con el enclavamiento me serviría.


Espero vuestras respuestas, un saludo.


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Enclavamiento mecánico de dos contactores

11 Nov 2012, 21:50

El enclavamiento mecánico es una parte que se monta durante la fabricación del contactor, al cual le tendrás que asociar otro con el mismo sistema de enclavamiento montado para tal fin, y es tan sencillo como que una pieza de cualquier contactor se posiciona de tal manera cuando está enclavado que al otro le resulta imposible hacer el movimiento de enclavamiento a pesar de tener tensión en su bobina. En cuanto al enclavamiento eléctrico, se monta mediante contactos durante el cableado de la maniobra que realizan los contactores, y a diferencia del mecánico, el eléctrico no tienes que especificarlo al comprar los materiales porque no es una característica técnica montada en fábrica.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Enclavamiento mecánico de dos contactores

11 Nov 2012, 22:44

Imagen

El enclavamiento mecánico es la pieza negra que se ve en el centro, entre los dos contactores.

Posicionas un contactor, el enclavamiento y el otro contactor, y ya se quedan montados en un bloque.

Basta ver la foto para comprender que cada fabricante y cada serie de contactores tienen su propio enclavamiento que no se puede cambiar.

Y por supuesto, no necesitas ningún tipo de contacto auxiliar ni nada de nada, recuerda que es un enclavamiento mecánico y no eléctrico.

Lo que hace es que cuando entra un contactor, arrastra al enclavamiento consigo, de manera que ya no puede entrar el otro, ni aunque lo fuerces con la mano.

Al contrario de lo que ha dicho fontelitri, alguna vez tendríamos que discrepar, no se monta de fábrica, se pone en fase de montaje que es lo que él quería decir. Creo que es sólo una mala interpretación de lo dicho.

Un saludo. Sacra


 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Enclavamiento mecánico de dos contactores

12 Nov 2012, 11:45

Buenos días.

Antes que nada dar las gracias a los dos, por contestar.


Sabía que los fabricantes tenían ese enclavamiento, lo que dudaba era si era montaje universal, pero veo que no.
El montaje en cuestión del cuadro ( que voy a realizar) es un arranque estrella triangulo, es evidente que debo de enclavar dos de los contactores para que no funcionen a la vez. La seguridad nunca viene mal.


No sé si aquí sera bueno realizar una pregunta referente a este tema pero lo voy a exponer.
Telemaquine o shneider electric se que tiene un arrancador estrella triangulo en cofre ya cableado, solo faltaría realizarle unas pequeñas modificaciones a gusto del consumidor. El tema es que veo que sale mas rentable comprarlo ya hecho que montarlo uno mismo, la diferencia es abismal.


El tema es que no hay forma de encontrarlo al parecer esta descatalogado ( o eso me dicen ya llevo 3 almacenes comprobados). Imagino que en sustitución de los arrancadores progresivos. Mi duda es la siguiente sale mas rentable un arrancador progresivo que armar yo el cuadro.


La única duda que tengo es que en dicha instalación es muy normal las subidas de tensión y los cortes de suministro, ademas de la cantidad de polvo que existe. Se que todo lo que lleve algo mas de lo habitual de electrónica allí tiene los días contados.

Pero como alternativa a un futuro. Que os parece?

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Enclavamiento mecánico de dos contactores

12 Nov 2012, 22:49

sacra escribió:
Posicionas un contactor, el enclavamiento y el otro contactor, y ya se quedan montados en un bloque.

Basta ver la foto para comprender que cada fabricante y cada serie de contactores tienen su propio enclavamiento que no se puede cambiar.


Si, bueno, pues eso es lo que quise explicar aunque no lo consiguiera...¿era domingo?, día de resaca para los que fuimos a Cheste...pero ya está Sacra para hacerlo de maravilla.

En cuanto a los arrancadores, no he vuelto a encontrar la página que vi hace poco, pero seguiré buscando, aparecían modelos de pequeña potencia más baratos incluso que el arranque Y-D, porque los contactores no están precisamente a buen precio, los buenos y nuevos, claro. Busca si te interesa porque sí, puede que encuentres, y además, es la mejor solución.

Para evitar la acción ambiental como suciedades o humedad, busca equipos con IP alta en su electrónica, y para protegerlos de la red aliméntalos con un SAI, es lo que se suele hacer en la mayoría de industrias. Ya sé que esto encarece los montajes, pero lo pongo para que sepas que también hay soluciones previstas a todas las condiciones de instalación. Suerte.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Enclavamiento mecánico de dos contactores

12 Nov 2012, 23:12

Buenas noches.

Es interesante eso que comentas del SAI. Lo único que sucede en este caso que el presupuesto esta ajustado mas de la cuenta. En futuras instalaciones es para tenerlo en cuenta, si encuentras la pagina te lo agradeceré.Toda información siempre es bien aceptada.


Y mas en este campo que casi uno esta en pañales.

Como viable económicamente los arrancadores estrella-triangulo en cofre ( que supuestamente comercializa Shneider Electric) digo supuestamente por que no hay forma de encontrarlo si salen rentable. Mucho mas que si uno mismo lo monta (que será el debate que tenga yo mañana con mi cliente). El tema del arrancador si como dices sale mas económico no descarto incluso para este tema.


Un saludo y gracias por responder.


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Enclavamiento mecánico de dos contactores

13 Nov 2012, 17:44

mira estos enlaces, los he visto por encima y parecen interesantes,

http://es.rs-online.com/web/c/automatiz ... 4294873461
http://es.rs-online.com/web/c/automatiz ... s+de+motor
http://es.rs-online.com/web/p/arrancado ... s/0152722/
http://es.rs-online.com/web/p/arrancado ... s/0420502/

que un arrancador suave sea más barato que un Y-D ya es un punto, aunque es importante que la IP no sea tan baja como los de IP20, hay que aspirar a electrónicas mejor protegidas del ambiente. De todos modos, un contactor suelto ya te vale al menos unos 50€, si 3 montados con caja y maniobra valen 234 € yo diría que vale la pena.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 468
Registrado: 18 Sep 2012, 22:59
Ubicación: Granada

Re: Enclavamiento mecánico de dos contactores

13 Nov 2012, 18:24

Buenas tardes fontelitri

Antes de nada darte las gracias por las molestias.

El primer enlace que me pones el precio es de riza, comparado con los que me han suministrado a mi ( contando en comprar el material individual y montarlo yo).

Eso de contactores a 50 euros ( en Shneider electric los míos no bajaban de los 120 euros)Si nos vamos a otras marcas imagino bajaran de precio.

Tengo varias preguntas sobre este tema.
1. No especifica que fabricante montan dentro del cofre.
2. Has comprado tu en particular a esa empresa.

Estado mirando la pagina y me sale el siguiente :

http://es.rs-online.com/web/p/arrancado ... o/7255579/

Solo habría que colocarle el relé térmico.

Y a montarlo


Desde luego no se si lo almacenes eléctricos solo trabajan con primeras marcas por el tema de la publicidad, por que vamos yo llevo buscando este tipo de arrancador mas de un mes y todos los comerciales me decían que nada a comprarlo individual y montarlo.Que en cofre estaba ya descatalogado.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Enclavamiento mecánico de dos contactores

13 Nov 2012, 23:03

volt escribió:
yo llevo buscando este tipo de arrancador mas de un mes y todos los comerciales me decían que nada a comprarlo individual y montarlo.Que en cofre estaba ya descatalogado.
volt escribió:
Tengo varias preguntas sobre este tema.
1. No especifica que fabricante montan dentro del cofre.
2. Has comprado tu en particular a esa empresa.


Yo no he comprado a esta empresa, pero la tengo en mi lista...ponte si eso en contacto con ellos y que te den características del contenido, a ver cómo respiran...en cuanto a los comerciales, qué te van a decir si no te pueden dar un servicio ¿?, pues que no vayas a otro sitio a buscar porque no encontrarás, aunque no lo digan lo sugieren, como vendedores que son :D


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde