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Curvas arranques directo

Publicado: 01 Oct 2012, 21:26
por manchaes
Hola,

Hablando con un compañero nos ha surgido una duda que me gustaría comentaros. Yo habitualmente cuando fabrico algún cuadro eléctrico con un arranque directo, lo protejo con un automático de curva MA (acompañamineto motor) para proteger magneticamente y un rele termico. él me dice que con un automatico tipo D y C tambien vale, pero lo miro en las curvas y teniendo en cuenta que el motor va a tener un tiempo que va a consuminir 8 veces la intensidad nominal teoricamente creo que deberia saltar. Solo conincidimos en que lleva el rele termico... :(

¿que pensáis?

Re: Curvas arranques directo

Publicado: 01 Oct 2012, 21:40
por Hefner
... Coloca un Disyuntor GVM y te ahorras espacio y el térmico, pues ya va incluído en ése aparellaje Si quieres seguir manteniendo el térmico coloca un GVl que sólo tiene protección magnética. Si quieres seguir manteniendo el automático (D/C) que sea de mas de 10 KA, pero no te lo recomiendo. Diría poco a favor de tú profesionalidad...

Re: Curvas arranques directo

Publicado: 01 Oct 2012, 21:59
por manchaes
Hefner escribió:
... Coloca un Disyuntor GVM y te ahorras espacio y el térmico, pues ya va incluído en ése aparellaje Si quieres seguir manteniendo el térmico coloca un GVl que sólo tiene protección magnética. Si quieres seguir manteniendo el automático (D/C) que sea de mas de 10 KA, pero no te lo recomiendo. Diría poco a favor de tú profesionalidad...


Gracias por responder,pero lo que necesito es saber es si lo soportaría una curva C o D y porque. Yo veo las curvas de esos automaticos y dicen lo siguiente,

Curva C

Estos magnetotérmicos actuan entre 1,13 y 1,45 veces la intensidad nominal en su zona térmica y en su zona magnética entre 5 In y 10 In, o 7 In y 10 In,

Curva D

Estos magnetotérmicos actuan en la zona térmica con sobrecargas comprendidas entre 1,1 y 1,4 In y en su zona magnética actúan entre 10 In y 14 In

Por lo que en su zona termica cualquiera de los dos saltaria, sin embargo en la curba que yo digo MA no tiene protección termica.

MA

Curva de disparo magnético exclusivamente, con un valor de 12 In,

Como lo ves?

¿Porque razón dices que tiene que tener un poder de corte 10k ?

Gracias.

Un saludo

Re: Curvas arranques directo

Publicado: 02 Oct 2012, 07:12
por Hefner
...Tendrías que mirar la gráfica del interruptor e integrarla con el tiempo. Es cierto que saltan a esas intensidades pero el motor-dependiendo de su potencia- arrancará antes que empiece a integrar el factor tiempo
Referente a porqué debe tener un poder de corte mayor de 10 KA los automáticos que se empleen para motores es por dos razones: primero porque en un cuadro industrial la Icc que se puede presentar es mayor que en el sector terciario-vivienda donde casi nunca pasa de los 2 KA. Así mismo la componente inductiva de un motor es casi mayor que la resistiva, y las extracorrientes de ruptura alcanzan intensidades superiores que el los circuitos resistivos...

Como valer cualquier automático sirve para despejar un cortocircuito, pero si lo trasladamos al mundo de las ollas el utilizar un automático "convencional" para proteger un motor sería lo mismo que emplear una pota cualquiera para freir, en lugar de la sartén, y esta en lugar de la paellera para hacer el arroz. Para proteger un motor está la aparamenta específica (disyuntor) y para potencias superiores los interruptores de "caja moldeada" con sus relés de curva MA, como bien apuntas...

Re: Curvas arranques directo

Publicado: 02 Oct 2012, 11:07
por Francisco de Quevedo
Hola Hefner.

Estoy de acuerdo con los matices del mensaje , pero lo que no entiendo es que dices que la Icc en viviendas no suelen superar los 2 Ka , y es que hay muchas viviendas a escasos metros de un trafo de potencia y la impedancia de los cables es muy baja y por los cálculos que he hecho ,si superan los parámetros de 2 Ka- lo digo de memoria-.

Saludos

PD tampoco veo relación por la Icc entre sector primario o terciario.

Re: Curvas arranques directo

Publicado: 02 Oct 2012, 15:15
por Hefner
...Llevas razón que cuando el CT está en los bajos, o aledaños, del edificio la Icc puede llegar a valores extremos, pero nada comparable a una industria donde se manejan trafos del tamaño de los MVA. Basado en esto también incluyo el "sector terciario" pues no hay nada mas que fijarse en cualquier catálogo que los automáticos "normales" vienen bajo el epígrafe de "sector terciario-vivienda" y abarcan el rango de lo 6/10 KA (según normativa en que se base) y en cambio los del SECTOR INDUSTRIAL son siempre > de 10 KA...

Re: Curvas arranques directo

Publicado: 02 Oct 2012, 18:33
por manchaes
Buenas tardes,

Referente al poder de corte, lo que creo es que como norma general es verdad que suele montar gama industrial en todos los automáticos pero hay casos en los que calculando la intensidad de cortocircuito hasta las pletinas del cuadro y salen menes de 3500A por lo que en muchos he visto terciario ya que soportan 6000A.

Volviendo a lo importante, lo que necesito saber es que me deis vuestra opinión de si saltaría un automatico curva C y D con un motor en arranque directo y porque.

Mi opinión es que si saltaria,

ejm: un motor que trabaje a 30 amperios en el momento del arranque son 8 veces su intensidad nominal, por lo que llegaría a 240 A. Si miras el grafico de curva C y D, saltaria por la proteccion magnetica en C a 0.01s y en D a 1 segundo.

¿como lo veis?

Gracias.

Re: Curvas arranques directo

Publicado: 02 Oct 2012, 21:07
por Hefner
... Te puedo garantizar que hasta motores de 5 KW no salta, tanto en clase C como en D...
... En las distribuciones industriales se suele poner un automático de curva D, un ID, un repartidor y de ahí se cuelgan hasta 5 motores que entre todos no lleguen a 32 A (80% sobre 40 A): No salta

Re: Curvas arranques directo

Publicado: 02 Oct 2012, 23:27
por manchaes
Gracias Hefner, me has resuelto una duda pero ahora me has creado otra.... :cry:

Ahora me gustaría saber un razonamiento teórico de porque no salta ya que yo en las curvas veo claramente que saltarian quizá lo este mirando mal.... alguien me pude echar una mano y decirme donde me confundo.

Curva C

http://www.netcom.es/pepeocu/proteccion ... age119.gif

Curva D

http://www.netcom.es/pepeocu/proteccion ... age120.gif

Gracias.

Re: Curvas arranques directo

Publicado: 03 Oct 2012, 06:00
por Hefner
...Si observas la segunda curva para 7In (situación mas que desfavorable, pues la sobrecorriente de arranque disminuye propprcionalmente cuanto mayor sea la potencia del motor) el automático tarda en saltar 5", partiendo del bimetal en frío. Ese tiempo es mas que suficiente para que el motor alcance su régimen de trabajo, y aún mas porque el motor va a ir disminuyendo su solicitación de amperaje según van pasando los segundos. Sólo en "arranques pesados" se produciría el disparo (compresores, máquinas con volante de inercia, soplantes, etc)...