Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
tanque
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jun 2012, 14:26
Ubicación: Ceuta

Tension proporcional a la intensidad???

28 Jun 2012, 07:33

Hola , tenemos una cuestion que nos hace cabezones algunos por no entender lo que piensan otros , tal vez por ignorancia o tal vez por experiencia.
Tenemos una industria la cual compra electricidad a la compañia 20Kv a nuestras celdas llegan 19,5 Kv , bien pues de la noche a la mañana la compañia por motivos desconocidos nos da en el punto e consumo 18,6 Kv que es justo el 7% normalizado por ellos , "hay que joerse" llegan un grupo de tecnicos y dicen que ahora van a consumir mas energia por esa bajada de tension............????????????? E aqui mi cuestion , pero señores la tension no es proporcinal a la potencia y a la intensidad e inversamente proporcinal a la resistencia????????? pues si me bajan la tension me bajan los KW de consumo lo unico es que mis equipos pierden rendimiento por estar por debajo de su tension nominal de trabajo , la unica manera de que halla mas consumo es que ese bajo rendimiento me haga entrar mas maquinarias para poder tener un rendimiento optimo de mis instalacion , no?
Pues me dicen que no , que para poder entregar los mismos KW de consumo la intensidad sube si baja la tension ....... buaaaa mis principios de electricidad se acaban de ir de vacaciones al mar ....... alguien puede aportar sus experiencias tecnicas sobre este tema , gracias y un saludo.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Tension proporcional a la intensidad???

28 Jun 2012, 11:31

Hola tanque.

Yo no voy a platicar sobre la ley de ohm.
Lo que si te digo es que esa tensión del - 7 % es legal lo puedes confirmar en el BOE -RD 1955/2000.Si lo que quieres es más tensión en la instalación tienes que manipular los puntos de conexión en el trafo de MT y colocarlo en la tensión más adecuada.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
tanque
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jun 2012, 14:26
Ubicación: Ceuta

Re: Tension proporcional a la intensidad???

29 Jun 2012, 07:49

Hola señor Francisco , correcto sabemos que la solucion a esa bajada de tension es la de subir un punto los transformadores , pero mi cuestion es ; en una industria en la que tenemos una media de consumo de 5500 kw/h va a afectar al consumo? , la pregunta es; se va a consumir mas o menos energia??? si la tension es proporcinal a la intensidad e inversameente proporcional a la resistencia deberia haber menos consumo????? , gracias y un saludo.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Tension proporcional a la intensidad???

29 Jun 2012, 16:53

Hola tanque, puedes tratarme con toda confianza.

Veamos, una industria de 5500 Kw/h =5.500.000W/H= 5,5 gigawatios/h,desde luego que es una industria como una ciudad.

Por otro lado imagínate 20W/220V= 0,09 Amp
20W/200V=0,10 Amp
Que pasa ,que la intensidad si aumenta , pero la potencia es constante,si lo haces a la inversa W = V X I 220X 0,09 = 20W
200X 0.10 = 20W
Tendras la misma potencia ,pero con más intensidad ,otra cosa es que el contador ,la lectura aumente, pero ese tema ya se ha hablado largo y tendido en este foro y no tengo una idea exacta, puesto que hay disparidad de opiniones.

Saludos
PD. Si, si la resistencia es contante y la tensión disminuye,la intensidad disminuye .


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Tension proporcional a la intensidad???

29 Jun 2012, 21:41

hola a todos; aparezco porque este tema ya me lo han preguntado más de una vez y creo que a todos se nos ha planteado la misma duda; yo entiendo que la intensidad nominal de los receptores corresponde a su tensión nominal, y al aumentar la tensión también lo hace en la misma proporción la intensidad y por tanto la potencia, dado que la resistencia e impedancias constructivas de los receptores no varían; otra cosa es cuando queremos mantener una potencia dada y disponemos de tensiones diferentes a la nominal, entonces variaremos la resistencia e impedancia para variar la intensidad en proporción y alcanzar la potencia buscada, pero eso es posible con determinados receptores y sistemas de arranque y control de potencia.
Por lo común, si aumentas la tensión un 10% tendrás un incremento de intensidad y potencia en los receptores y se reflejará en el consumo de energía aumentándola, entre otras consecuencias también reduces la vida útil de los equipos alimentados por rebasar su potencia nominal, son algunos inconvenientes. Un saludo.
P.D.: al contador le sucede lo mismo que a cualquier motor de impedancia fija, a menor tensión menos revoluciones siempre que la impedancia de la instalación se mantenga en su valor.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Tension proporcional a la intensidad???

02 Jul 2012, 22:35

tanque escribió:
llegan un grupo de tecnicos y dicen que ahora van a consumir mas energia por esa bajada de tension............????????????? E aqui mi cuestion , pero señores la tension no es proporcinal a la potencia y a la intensidad e inversamente proporcinal a la resistencia????????? pues si me bajan la tension me bajan los KW de consumo lo unico es que mis equipos pierden rendimiento por estar por debajo de su tension nominal de trabajo , la unica manera de que halla mas consumo es que ese bajo rendimiento me haga entrar mas maquinarias para poder tener un rendimiento optimo de mis instalacion , no?

completamente cierto, toda pérdida de tensión lo será también en rendimiento por la respectiva caída de intensidad, hay que avisar a esos expertos de que les faltan las prácticas de taller por hacer, ja ja ja :lol:


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tension proporcional a la intensidad???

07 Jul 2012, 21:49

... Si pero no:

Enfoquémoslo desde otro punto de vista: Tenemos un par resistente de 50 CV (p.e.) que está conectado a un motor de esa potencia (obviemos los rendimientos). Si disminuímos la tensión el sistema equilibrará la potencia demandando mayor intensidad, sin que en ello influya para nada la resistencia del devanado. Y en caso contrario, de aumentar la tensión, la potencia se equilibrará de ese concepto: la intensidad de consumo baja...
Esto es más fácil de comprender si se fija uno cuando tiene un motor sobrecargado (mayor par resistente que par motor): aumentará el consumo sin que haya variado para nada la resistencia del devanado (la cual variará si se sigue produciendo un mayor consumo pues calentará el devanado y por tanto variará la resistencia del mismo)...


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Tension proporcional a la intensidad???

07 Jul 2012, 23:39

tanque.
Referente al tema propuesto diria lo siguiente.
Modificar el Tap. del trafo puede llevarte a un riesgo, que esl el siguiente.
Si el Tap lo colocas apara una tension primaria inferior, puedes mejorar la tension en el lad de baja, pero si la tension sube sobre la nominal, entonces tendras una tension mas alta que la nominal en baja tension ( obedeciendo la relacion de transformacion), que tendrias que evaluar si es perjudicial a tu sistema.
En un sistema resistivo, la disminucion de tension implica disminucion de potencia en el cuadarado de la relacion de EL/ EN o sea la potencia nueva será = ( El / En) x Pn = P2, ejemplo, si tienes una carga de 100kW a 400v, si la tension disminuye a 390v entonces la potensia desarollada en la resistencia será = ( 390 / 400 )^2 x 100 = 95,06kW.
En el caso de motores controlado por variadores de velocidad, el motor no tendra ningun problema, si es que el varaiador tiene capacidad de respuesta , pero la corriente de entrada al variador será mayor por lo que existira un calentamiento superior al normal ( variacion de temperatura).Este fenomeno hace que aunque la tension de alimentacion disminuya, la potencia mecanica se mantiene.
En caso de motores alimentados con la red, con carga, una disminucion de tension implica una caida de velocidad, como las cargas son funcion de la velocidad, entonces desarrollaran menos potencia, por ejemplo en un ventilador funcionando con tension nominal, al disminuir la tension, simplemente disminuyen su velocidad, por lo tanto tambien la carga. El problema nace cuando queremos mantener la misma cantidad de carga, es alli que el motor, al tender a caer mas su velocidad, la corriente aumenta para mantener la potencia y alli que vienen todos esos problemas ya mencionados aqui.
Voy a dar una explicacion a esto.
Una cinta( conocida tambien como faja) transportadora cargada de material con una velocidad de desplazamiento de 20m/minuto cuya potencia necesaria sea de 5HP, si la tension en el motor disminuye, la velocidad disminuye, por lo tanto el material demorara mas en llegar a su destino puesto que la velocidad disminuira a 18m/minuto.Como la potencia mecanica del motor depende de la carga y la velocidad, a menor velocidad, menor potencia.
Tensiones menores a la nominal implican tambien, problemas en el arranque de motores directos, asi como la modificacion del factor de potencia.
Devemos de recordar que existe arranque mortores con tension reduzida, estrella triangulo, etc.
Bueno espero esta informacion pueda serles util
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tension proporcional a la intensidad???

08 Jul 2012, 17:24

... Si, pero no:

La velocidad de un motor no depende de la tensión, sino de la frecuencia...


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Tension proporcional a la intensidad???

08 Jul 2012, 18:05

electricistaat escribió:
En caso de motores alimentados con la red, con carga, una disminucion de tension implica una caida de velocidad, como las cargas son funcion de la velocidad, entonces desarrollaran menos potencia, por ejemplo en un ventilador funcionando con tension nominal, al disminuir la tension, simplemente disminuyen su velocidad, por lo tanto tambien la carga. El problema nace cuando queremos mantener la misma cantidad de carga, es alli que el motor, al tender a caer mas su velocidad, la corriente aumenta para mantener la potencia y alli que vienen todos esos problemas ya mencionados aqui.

en resumidas cuentas, lo que sucede es que la disminución de tensión en línea respecto a la nominal del motor produce una potencia menor como resultado, y por eso un incremento permanente de la intensidad de trabajo en esas condiciones que tiende a superar el sobreesfuerzo que aparece por la reducción de potencia; para mayor exactitud, ¿sólo sucede en motores y no en los receptores estáticos?; en cualquier caso, ¿el aumento de intensidad a menor tensión consigue un aumento de energía consumida respecto a los valores nominales? Yo entiendo que el rendimiento conjunto de la instalación disminuye al reducir tensión de línea, y si encima sigues pagando la misma energía o más, entonces supone gastar peor el dinero;


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde