07 Jul 2012, 23:39
tanque.
Referente al tema propuesto diria lo siguiente.
Modificar el Tap. del trafo puede llevarte a un riesgo, que esl el siguiente.
Si el Tap lo colocas apara una tension primaria inferior, puedes mejorar la tension en el lad de baja, pero si la tension sube sobre la nominal, entonces tendras una tension mas alta que la nominal en baja tension ( obedeciendo la relacion de transformacion), que tendrias que evaluar si es perjudicial a tu sistema.
En un sistema resistivo, la disminucion de tension implica disminucion de potencia en el cuadarado de la relacion de EL/ EN o sea la potencia nueva será = ( El / En) x Pn = P2, ejemplo, si tienes una carga de 100kW a 400v, si la tension disminuye a 390v entonces la potensia desarollada en la resistencia será = ( 390 / 400 )^2 x 100 = 95,06kW.
En el caso de motores controlado por variadores de velocidad, el motor no tendra ningun problema, si es que el varaiador tiene capacidad de respuesta , pero la corriente de entrada al variador será mayor por lo que existira un calentamiento superior al normal ( variacion de temperatura).Este fenomeno hace que aunque la tension de alimentacion disminuya, la potencia mecanica se mantiene.
En caso de motores alimentados con la red, con carga, una disminucion de tension implica una caida de velocidad, como las cargas son funcion de la velocidad, entonces desarrollaran menos potencia, por ejemplo en un ventilador funcionando con tension nominal, al disminuir la tension, simplemente disminuyen su velocidad, por lo tanto tambien la carga. El problema nace cuando queremos mantener la misma cantidad de carga, es alli que el motor, al tender a caer mas su velocidad, la corriente aumenta para mantener la potencia y alli que vienen todos esos problemas ya mencionados aqui.
Voy a dar una explicacion a esto.
Una cinta( conocida tambien como faja) transportadora cargada de material con una velocidad de desplazamiento de 20m/minuto cuya potencia necesaria sea de 5HP, si la tension en el motor disminuye, la velocidad disminuye, por lo tanto el material demorara mas en llegar a su destino puesto que la velocidad disminuira a 18m/minuto.Como la potencia mecanica del motor depende de la carga y la velocidad, a menor velocidad, menor potencia.
Tensiones menores a la nominal implican tambien, problemas en el arranque de motores directos, asi como la modificacion del factor de potencia.
Devemos de recordar que existe arranque mortores con tension reduzida, estrella triangulo, etc.
Bueno espero esta informacion pueda serles util
Carlos Alberto - Brasil
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Carlos Alberto - SP Brasil