Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Ricardo35
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2012, 15:06

Conexiones entre magnetotermicos

19 Mar 2012, 15:14

Hola
Hace tiempo que estuve haciendo un curso de electricista de edificios en unos talleres.
Dichos talleres tenían el cuadro de protección y mando en la entrada principal y en los talleres tenían subcuadros unifilares.
Según mis conocimientos y según recuerde la DI (Derivación individual) entra en el Interruptor general (ICP) y en la parte de arriba justo al lado del interrupotor general (IG) hay un repartidor de fases y neutros que van a los diferenciales de los correspondientes circuitos y justo al lado del repartídor hay un magnetotérmico de 50A que es el que protege la linea que va al otro subcuadro y en el subcuadro hay otro magnetotérmico de 40A que protege la linea a otro subcuadro. Mi pregunta es... ¿como van las conexiones entre los magnetotérmicos?
Tambien queria saber como lo puedo ver en un esquema o si existe un programa que pueda hacer cuadros de protección y asi ir practicando con diferentes configuraciones.
Muchas gracias por la ayuda.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexiones entre magnetotermicos

19 Mar 2012, 21:57

Hola:

Obviamente las conexiones entre los magnetotérmicos, entre cuadros diferentes, se hacen con cable. Aunque me parece que lo que tú preguntas va mas ligado con el tema de la selectividad y las corrientes de cortocircuito. Todas las empresas que venden aparellaje tienen programas de cálculo. Pues buscar por la red el "ecodial" de Schneider o el "Kubs" de Siemens

Saludos


 
Ricardo35
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2012, 15:06

Re: Conexiones entre magnetotermicos

19 Mar 2012, 22:08

Saludos Hefner y gracias por tu respuesta.
Te comento que mi pregunta va enfocada a como se conectan ambos magnetotermicos para que den servicio a los subcuadros.
Por ejemplo:
Los conductores de la DI van directamente conectados por la parte superior al IG que este a su vez sale por debajo del mismo y se conectan al magnetotermico de 50A por la parte superior y por abajo de este magnetotermico salen los conductores que se conectan al diferencial en la parte superior.Pero mi pregunta es... ¿como alimento el subcuadro sabiendo que el subcuadro tiene un IG y un magnetotermico de 40A?.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexiones entre magnetotermicos

20 Mar 2012, 21:22

Buenas noches:

Tienes que partir de la base que a cada subcuadro le tiene que llegar una línea de alimentación protegida en origen por automático y diferencial. Y aquí ya es donde entra en juego la sección de lo cables: Si el cable tiene sección suficiente para estar protegido por el automático general del cuadro de reparto podrá puentearse directamente desde esa salida; pero si no es así tendrás que habilitar en ese cuadro una salida a cada uno de los subcuadros

Saludos


 
Ricardo35
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2012, 15:06

Re: Conexiones entre magnetotermicos

20 Mar 2012, 21:38

Buenas noches Hefner.
Entiendo que los conductores de la linea que va desde el cuadro principal que sale de la parte inferior del magnetotermico de 50A al subcuadro del segundo taller las fases y neutro van conectadas en la parte superior del IG y de la parte inferior del IG al siguiente IG del siguiente subcuadro y conectadas al magnetotermico de 40A de este subcuadro.
Si la conexion es asi ya lo tengo claro.
Gracias por tu respuesta.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexiones entre magnetotermicos

21 Mar 2012, 20:59

Buenas noches:

Sí, la conexión es de esa forma y hay que respetar las selectividades de los automáticos entre los cuadros, y si así mismo proteges también con diferenciales independientes estos tienen que ser selectivos entre si


Saludos


 
Ricardo35
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Mar 2012, 15:06

Re: Conexiones entre magnetotermicos

21 Mar 2012, 23:41

Saludos Hefner.
Pues ya lo tengo claro,agradezco tu ayuda.
Gracias por todo.