Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
robernu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2012, 19:33

consulta alimentacion

18 Mar 2012, 19:48

hola...Primero saludar a todos los miembros del foro.
mi consulta es la siguiente
tengo que alimentar una nave dedicada a almacén con iluminación de HM/400W y 3 puentes grúa
el cliente me ha dicho que le calcule una linea para 90Kw y 166 mts
la linea parte de una salida libre de un distribuidor en un CT
la cuestión es la siguiente he echo unos cálculos y me sale una linea de 95mm2
P=90KW,I=144,33,Cos f= 0,9,L=166
la linea estara enterrada pero no como pone el REBT estará en una zanja de 30cm y hormigonada
mi pregunta es.
Se considera Derivación individual?
que os parece linea de 95mm2?
un saludo y perdonar si no me explique con claridad.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: consulta alimentacion

19 Mar 2012, 11:27

Hola robernu.

La verdad es que no te has explicado bien.

Pero te voy a orientar. La nave a parte de iluminación y puente grúa tambien tiene que llevar luces de emergencias, debe de tener baños( hombre y mujeres) con secamanos, termo ,etc.

Pienso que si es para un solo abonado si se llama derivación individual.

Con respecto a la sección, no dices el metal del conductor, aplica la caida de tensión etc...
Si por razones de causa mayor no se puede poner la instalación a la cota del rebt hay que poner protección suplementaria como mallazo de hierro o chapas etc...

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
robernu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2012, 19:33

Re: consulta alimentacion

20 Mar 2012, 21:52

hola Francisco de Quevedo
tienes razón he olvidado varios puntos
bien es una nave que estaba en uso tiene aseos,oficinas,emergencias,subcuadros de tomas....
hace dos años cesaron la actividad y la nave colindante la compro....el cliente me ha pedido que se la alimentara,solo para uso de almacén,alumbrado y puentes grua.
Con el tiempo haremos obra y meteremos unas celdas y linea de media desde su trafo.

Bien la linea es de Cu, he decidido meterle 120mm2 y Neutro 95mm2.
La caída le he dado 1,5% aunque creo que tendría que darle 1%
La zanja discurre dentro del perímetro de la nave osea no vía publica.y le colocare mallazo o chapa para protegerla es un buena idea.
lo de,que no respetaba el REBT era por lo delos cálculos......temperatura terreno y todos esos detalles.
que te parece mi elección de 120 y 95mm2???


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: consulta alimentacion

20 Mar 2012, 23:13

hola robernu; me intereso por este post porque me gusta estar informado y a la vez informar, lo que hace del foro de una utilidad "mayúscula", como diría el viejo Antonio Carro...a ver si responde a la llamada.

si quieres tener la línea en regla, requerirá de proyecto (ITC BT 04...) y se tratará como una acometida (...BT 11...) de instalación subterránea (...BT 07) con la previsión de carga mínima del punto 4.2 de la ITC BT 10 según la superficie, que irá seguida de una instalación de enlace del esquema 2.1 de la ...BT 12.

si lo que quieres es cumplir solamente con la seguridad, en tu lugar también me ceñiría a las ITC's en todo lo importante, porque es una potencia considerable y al final intervendrá la empresa suministradora y pedirá legalización, boletín, Memoria Técnica o Proyecto, según sea el caso; va a ser cuestión algo más que fórmulas de cálculo, pienso yo. Suerte.

NaCl u2


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
robernu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2012, 19:33

Re: consulta alimentacion

21 Mar 2012, 01:16

fontelitri escribió:
si lo que quieres es cumplir solamente con la seguridad, en tu lugar también me ceñiría a las ITC's en todo lo importante, porque es una potencia considerable y al final intervendrá la empresa suministradora y pedirá legalización, boletín, Memoria Técnica o Proyecto, según sea el caso; va a ser cuestión algo más que fórmulas de cálculo, pienso yo. Suerte.

NaCl u2

Pregunta. porque necesita legalización boletín y proyecto
lo que voy a hacer es dar servicio a los cuadros generales de la nave desde una salida libre que tengo en el distribuidor del trafo.
si desde esa salida que tengo libre quisiera alimentar una serie de maquinaria compleja que dependiera de un solo cuadro con una Potencia de 90Kw....Tendria que hacer proyecto?

saludos rober


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: consulta alimentacion

21 Mar 2012, 12:08

robernu escribió:
fontelitri escribió:
si lo que quieres es cumplir solamente con la seguridad, en tu lugar también me ceñiría a las ITC's en todo lo importante, porque es una potencia considerable y al final intervendrá la empresa suministradora y pedirá legalización, boletín, Memoria Técnica o Proyecto, según sea el caso; va a ser cuestión algo más que fórmulas de cálculo, pienso yo. Suerte.

NaCl u2

Pregunta. porque necesita legalización boletín y proyecto
lo que voy a hacer es dar servicio a los cuadros generales de la nave desde una salida libre que tengo en el distribuidor del trafo.
si desde esa salida que tengo libre quisiera alimentar una serie de maquinaria compleja que dependiera de un solo cuadro con una Potencia de 90Kw....Tendria que hacer proyecto?

saludos rober

vale, vale, es un CT de abonado, qué torpe tengo el día. En ese caso es una ampliación de una instalación interior sujeta a lo previsto en la ITC BT 19 y su Guía Técnica de Aplicación, te he buscado el link:
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=ca ... waHPLr1Ssw

verás entre muchas otras cosas que la c.d.t. puede ser de hasta un 4,5%, pero que si el alumbrado es HM es de descarga y su cálculo de potencia recibe un coeficiente de 1,8 a considerar en el cálculo final de la potencia total de línea, su sección y sus protecciones; el neutro no podrá ser de sección inferior a la de fase, y probablemente necesites proyecto por reunir las condiciones del punto 3.2 de la ITC BT 04; mira el link que he encontrado:

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... hp?t=15985

ojalá nos sirva de ayuda; ¡¡...CHAAarnos un cable foreeros!!

NaCLu2


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: consulta alimentacion

21 Mar 2012, 12:25

Hola , lo de echar una mano no te preocupes. Pero si cada usuario que pregunta , voy a repasar todas las ITC las Guias las circulares de industria y demás información.
Nunca mejor dicho lo de apaga la luz y vamonos.
Creo que se deben hacer preguntas concretas, de una duda puntual, por que si cada mensaje son veinte respuestas meditadas... :x
Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
robernu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2012, 19:33

Re: consulta alimentacion

23 Mar 2012, 13:07

Francisco de Quevedo escribió:
Hola , lo de echar una mano no te preocupes. Pero si cada usuario que pregunta , voy a repasar todas las ITC las Guias las circulares de industria y demás información.
Nunca mejor dicho lo de apaga la luz y vamonos.
Creo que se deben hacer preguntas concretas, de una duda puntual, por que si cada mensaje son veinte respuestas meditadas... :x
Saludos

mil disculpas intentare ser mas concreto la proxima vez Salu2.


vale, vale, es un CT de abonado, qué torpe tengo el día. En ese caso es una ampliación de una instalación interior sujeta a lo previsto en la ITC BT 19 y su Guía Técnica de Aplicación, te he buscado el link:
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=ca ... waHPLr1Ssw

verás entre muchas otras cosas que la c.d.t. puede ser de hasta un 4,5%, pero que si el alumbrado es HM es de descarga y su cálculo de potencia recibe un coeficiente de 1,8 a considerar en el cálculo final de la potencia total de línea, su sección y sus protecciones; el neutro no podrá ser de sección inferior a la de fase, y probablemente necesites proyecto por reunir las condiciones del punto 3.2 de la ITC BT 04; mira el link que he encontrado:

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... hp?t=15985

ojalá nos sirva de ayuda; ¡¡...CHAAarnos un cable foreeros!!

NaCLu2

Gracias por la respuesta ahora me ha quedado claro y he sacado mis dudas.

SALUD2 FOREROS