Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Condros
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Mar 2010, 11:29

Cálculo de secciones de alimentaciones generales RBT 2002

17 Mar 2010, 13:37

Buenos dias a todos,
Hace tiempo que no calculo las secciones de cables para instalaciones.
Estoy cambiando los cables a las líneas de alimentacion de los motores en las máquinas que tienen más de diez años.
Me gustaria que me recomendaran un programa para hacer esos calculos en base al nuevo reglamento, y que me digan un manual para tontos, como se calcula con el reglamento para refrescar la memoria a la antigua usansa con las formulitas caidas de tesión calculo de intencidades maximas etc, también se me ha producido la duda que secciones de cables se pueden utilizar para la proteccion con interruptor es decir 16A de proteccion con interruptor automático la seccion seria de ¿4mm?.

Estoy algo oxidado y estaria encantado de que me aconsejaran.

Gracias soy nuevo y por lo que estado viendo esta muy bien el foro.

Saludos


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cálculo de secciones de alimentaciones generales RBT 200

17 Mar 2010, 15:57

Para la pregunta de que sección has de poner para proteger con 16 A. con 2,5mm (0,750 KV) o 1,5mm (0,6/1 KV) te vale, pero te recomiendo que mires unas tablas que hizo J.A (un usuario del foro) sobre la intensidad máxima admisible en conductores según los reglamentos de 1973 y 2002.

Las tienes en la siguiente dirección:

http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?f=12&t=39

Para lo del programa de cálculo voy a buscar alguno que te pueda servir.

Un saludo.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cálculo de secciones de alimentaciones generales RBT 200

17 Mar 2010, 16:09

A ver si te valen estos:

DI CAB 2.0: http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?f=12&t=221 (Te recomiendo este)

CALIN: http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?f=12&t=220

Te recomiendo que te leas la ayuda de este último, ya que es algo complejo.

Un saludo.


 
Condros
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Mar 2010, 11:29

Re: Cálculo de secciones de alimentaciones generales RBT 200

19 Mar 2010, 09:54

Muchisimas gracias por contestarme me ha servido de mucho
Saludos


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Cálculo de secciones de alimentaciones generales RBT 200

20 Mar 2010, 11:47

Buenas......Yo que tú haría un estadillo denominando cada receptor (potencia y clase, si es motor, tipo de lámparas, etc), distancia estimada y la caída de tensión permitida, (3% ó 5%).
De esta manera podrás calcular la intensidad que vas a tener en cada circuito y según ésta irte a las tablas del reglamento para saber la sección de cable que debes instalar.
Una vez acordada la sección sabrás la protección que debes incorporar (magnetotérmica) e incluso agrupar protecciones diferenciales para reducir gastos.
No te queda más remedio que tirar de alguna fórmula....
Un saludo..