Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
JaviM5
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 58
Registrado: 14 Feb 2011, 23:49

Problema con tierras

02 Dic 2011, 19:54

Hola. Un saludo a todos.

Tengo un problemón. Me pude a reparar unas pantallas fluorescentes en el archivo de la fábrica, al tocar la estantería, que es metálica, y la pantalla me pegó un viaje (Me enrrampé). Veo que no hay tierras en la instalación de las pantallas fluorescentes, le pongo tierras a toda la instalación , y me doy cuenta que aunque no había en las pantallas, al principio de la línea, en la guía que sujeta las pantallas sí que hay tierras. Mi sorpresa es que cada vez que tocaba la estantería y la guía de las pantallas me picaba. Me da por comprobar y entre tierras y masa hay 27V. Cómo se come eso????!!!!! Reviso toda la instalación hasta el diferencial, todo correcto, no se ve ningún tierras conectado "por error" a un conductor. Os ha pasado algo similar??
Voy a intentar desconectar por zonas haber si el problema viene de otro lado.
Un saludo


 
JaviM5
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 58
Registrado: 14 Feb 2011, 23:49

Re: Problema con tierras

05 Dic 2011, 11:09

Estoy perdidísimo.
Conecto los tierras bién. En la caja de conexiones que tengo en la entrada del cuarto del archivo compruebo:
Tensión entre fase-neutro: 230V
Tensión entre fase-Tierra: 230V
Tensión entre Neutro-tierra: 230V
Compruebo diferencia de potencial entre el tierra y las estanterías y me da 230V!!!!!!!!
Ya no se que más mirar. Lo único que me queda es mirar si entre los carriles por los que se mueven las estanterías hay alguno que me de continuidad con algún cable de las instalaciones de los cuartos adyacentes, es decir, que al hacer instalaciones nuevas en las otras salas (paredes de pladur) no se halla pellizcado un cable con la guía, el cual esté tocando los o simplemente rozando los cariles de las estanterías.
Me estoy volviendo loco.
Todo lo que acabo de explicar me suena a tontería y pérdida de tiempo, pero no se que más hacer.

Un saludo


 
JaviM5
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 58
Registrado: 14 Feb 2011, 23:49

Re: Problema con tierras

05 Dic 2011, 11:09

Estoy perdidísimo.
Conecto los tierras bién. En la caja de conexiones que tengo en la entrada del cuarto del archivo compruebo:
Tensión entre fase-neutro: 230V
Tensión entre fase-Tierra: 230V
Tensión entre Neutro-tierra: 230V
Compruebo diferencia de potencial entre el tierra y las estanterías y me da 230V!!!!!!!!
Ya no se que más mirar. Lo único que me queda es mirar si entre los carriles por los que se mueven las estanterías hay alguno que me de continuidad con algún cable de las instalaciones de los cuartos adyacentes, es decir, que al hacer instalaciones nuevas en las otras salas (paredes de pladur) no se halla pellizcado un cable con la guía, el cual esté tocando los o simplemente rozando los cariles de las estanterías.
Me estoy volviendo loco.
Todo lo que acabo de explicar me suena a tontería y pérdida de tiempo, pero no se que más hacer.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Problema con tierras

05 Dic 2011, 15:15

Si hubiese alguna fuga debería saltar el diferencial.

Una posibilidad es que la tierra no esté conectada a la toma principal o que esta sea de mala calidad.

Podrías medir la tierra de bucle en el punto en cuestión para ver que valor te da. De esta manera sabrías si la tierra en ese punto está conectada a la principal o si el valor es aceptable, aunque viendo que entre neutro y tierra tienes 230V debería de dar mal.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
JaviM5
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 58
Registrado: 14 Feb 2011, 23:49

Re: Problema con tierras

06 Dic 2011, 09:50

Gracias juganett.
Me equivoqué al escribir las tensiones. Entre neutro y tierras la diferencia de potencial es 0.
Creo que ya se lo que pasa. Me está dando un falso tierras. La tensión entre fase y tierras es correcta, 230V, pero creo que lo que pasa es que este tierras no está conectado aguas arriba de donde yo miro, y como hay mucha masa y distancia de cable me está dando valores como si fuera bueno. También creo que hay una fuga en algún equipo, luminaria algo (creo que el problema lo tengo en la puerta de entrada de la empresa que los cables van enterrados y seguro que se han chafado. Creo que es esto porque cogí un tierras que se que va bién, alargué el cable y lo conecté al mismo tierras y luego a la línea y me hacía saltar el diferencial. Primero probaré haber si encuentro la tierra abierta y si no probaré lo que me dices pero como dices..

[quote="juganett"]Si hubiese alguna fuga debería saltar el diferencial.

Una posibilidad es que la tierra no esté conectada a la toma principal o que esta sea de mala calidad.

Podrías medir la tierra de bucle en el punto en cuestión para ver que valor te da. De esta manera sabrías si la tierra en ese punto está conectada a la principal o si el valor es aceptable, aunque viendo que entre neutro y tierra tienes 230V debería de dar mal.


No se a que te refieres con la tiera de bucle.

Gracias y un saludo


 
JaviM5
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 58
Registrado: 14 Feb 2011, 23:49

Re: Problema con tierras

13 Dic 2011, 10:51

Arreglado. EL problema vení en que el cable de tierras estaba cortado (no se como ni porqué) aguas arriba de la zona en la que estaba trabajando. Cuando arreglé el cable de tierras empezaron a saltar diferenciales por todos las zonas que éste protegía.
Se han reparado todas las fugas y todo va de fábula.
GRacias y un saludo