Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Alo10
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2011, 20:56

Problema con pulsadores para alumbrado en un túnel

25 Ago 2011, 21:07

A ver si alguien me puede ayudar:

Se trata de un túnel ferroviario con un alumbrado. El sistema de maniobra consta de 6 pulsadores repartidos equidistantemente a lo largo de los 1200 mts. que tiene el túnel. Estos pulsadores mandan un impulso a un relé temporizado para excitar la bobina y desde ahí, encender la iluminación.

El problema es el siguiente: la bobina funciona correctamente sólo con los 2 pulsadores que están más cerca del cuadro, en los siguientes, la bobina recibe el impulso pero se queda enclavada en la posición de encendido sin dejar actuar al temporizador. Comprobando con un polímetro vimos que una vez pulsado el pulsador, la línea quedaba cargada con 160v (deducimos que para una distancia tan grande el cable se comporta como un condensador)

Se podría conseguir deshacer este efecto mediante resistencias¿? o utilizando neutro en vez de fase¿? Se agradece cualquier consejo. Gracias!!


 
soloelectricidad
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 21 Ago 2011, 16:11

Re: Problema con pulsadores para alumbrado en un túnel

26 Ago 2011, 17:30

Hola, esto ya lo habia oido yo antes. En tiradas largas de cable, el cable se puede comportar como un condensador, quedando cargado. Pero ¿puede ser que con la longitud del cable y la seccion, haya perdida de tension en el propio cable?.
Si este es el caso, habria que poner mas seccion de cable. Y si el problema es que se produce el efecto condensador, separar los condusctores. No se si el cable utilizado es una manguera o es cable flexible, lo digo porque una vez nos ocurrió un problema con cables gordos, gordos (creo que eran de mas de 100mm) y se solucionó trenzando los tres cables de las fases (trenzados helicoidalmente). Pero no recuerdo si erá por este problema o por otro. Estoy seguro haberlo oido y saber la solucion, lo siento, la memoria.
Ya nos cuentas.


http://www.soloelectricidad.com
Tienda de electricidad, venta online de material electrico
 
soloelectricidad
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 44
Registrado: 21 Ago 2011, 16:11

Re: Problema con pulsadores para alumbrado en un túnel

26 Ago 2011, 17:34

Perdona, no lo habia leido con detenimiento.
Puede ser que con resistencias tambien te funcione.
Si pones en bornes de cada pulsador una resistencia de valor adecuado para que no excite el rele, pero que permita la descarga del cable pueda funcionar.
Tal vez con 1k sea suficiente, depende del tipo de rele que tengas.


http://www.soloelectricidad.com
Tienda de electricidad, venta online de material electrico