Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
passionwarfare
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 21 Jul 2011, 18:52

Eleccion de cable. URGE!!!

21 Jul 2011, 18:59

Buenas a todos. Estoy haciendo un proyecto ( el primero) de alumbrado publico en el cual toda la instalacion es aerea, va todo en las paredes. la cuestion es que mirando las ITCs y la norma, me indica q debo poner un RZ, es decir, un cable trenzado. De echo el programa de calculo Dmelect, no deja otra opcion cuando trabajas con redes aereas. Yo nunca he visto red trenzada para alumbrado publico, siempre he visto la clasica "manguera"; si se pusiese trenzado, a la hora de reducir seccion para la luminaria, ¿tengo que morder el cable, corto todo y pongo una caja como si fuera un RV?
Por favor q alguien me ayude. Muchas gracias.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Eleccion de cable. URGE!!!

21 Jul 2011, 19:30

Hola.
No entiendo bien la pregunta, pero creo que lo que necesitas es un conector por perforación como Niled.

p-f.jpg
p-f.jpg (16.73 KiB) Visto 4760 veces


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
talavera de la reina
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 12 Jul 2011, 21:29

Re: Eleccion de cable. URGE!!!

21 Jul 2011, 23:42

tienes que ir con trenzado sera de general y luego la derivacion tamvien en aluminio que pincharas con una niled como la de la foto de quevedo y luego tienes que poner una caja de 2 fusibles neutro un tubo y fase un fusible de 4A y luego desde la misma a la farola que estaran entre si a 0,50 metro de distancia mas o menos. eso en manguera de cobre aistante 750v o 1000v. un saludo


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Eleccion de cable. URGE!!!

22 Jul 2011, 07:15

Hola, en esta zona no es típico realizar instalaciones de AP aereas posadas sobre fachada.

Normalmente las hacemos enterradas.

Las aereas sólo las hacemos para reparar una existente y normalmente tienes que hablar con el técnico municipal para que te indique sus normas, basadas básicamente en la ITC-BT-09.

Áquí las hacemos con cable multiconductor, de mínimo 4x4mm² rígido (-U), grapeado sobre la fachada con chapa metálica. Los empalmes o derivaciones se realizan en las cajas de protección de las luminarias (cofreds marca CLAVED), provistas con un mínimo de 6 bornes (3 fases, neutro y los dos de control para la regulación de flujo).

http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... Ew&cad=rja

Ten en cuenta que si usas cable RZ, según la ITC-BT-09 ha de ser de cobre, aunque como bién dice Talavera, personalmente yo no veo mal usar el trenzado de aluminio con neutro de almelec en caso de tener que hacer algún que otro tense.

Saludos.
Adjuntos
ITC_BT_09_5.png
Claved.png
Claved.png (178.91 KiB) Visto 4749 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
passionwarfare
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 21 Jul 2011, 18:52

Re: Eleccion de cable. URGE!!!

22 Jul 2011, 22:16

Muchas gracias. Pondre un cable trenzado y los niled.