Pues depende: si el trabajo lo realizara en una hora, a 400 euros la hora.
Hola
Hombre, pues yo lo veo un poco caro.
Por donde yo me muevo, suele rondar los 25€/h (también depende de la urgencia del servicio), que es menos que la hora de un mecánico de taller en concesionario oficial. Claro que estos 25€ no llegan al bolsillo del electricista, qué más quisiera; ahí se incluye la nómina, las retenciones por IRPF, lo que paga la empresa de Seguridad Social, los gastos de gestoría (nóminas, presentar las declaraciones de seguridad social, retenciones, impuestos, etc.), la PRL, la formación del trabajador, la revisión médica anual, la furgoneta de trabajo (incluido las reparaciones, el seguro, impuesto de circulación, etc). Los equipos de medida y las herramientas también cuestan dinero
Además, la empresa tiene la osadía de pretender ganar dinero, así que añade el beneficio (más bajo en épocas de vacas flacas o incluso a pérdidas para mantener a los clientes en época de crisis).
Si eres autónomo puedes cobrar un poco menos para ser competitivo, unos 18€/hora, ya que tus gastos son menores que una empresa (no estás obligado a plan PRL como una empresa, ni pasas la revisión médica anual). Lo malo, es que cuando no hay trabajo, no tienes paro, aunque te siguen sangrando el IRPF cada trimestre, con la estimación directa de ingresos menos gastos o en módulos si facturas más.
Con esos 18€/hora más o menos te sale para pagar impuestos e ir viviendo, esperando tiempos mejores, donde puedas subirte la base de cotización o ser contratado por alguna empresa instaladora.
Si cobras menos de 15€/hora, barato eres, pero seguramente no estarás dado de alta en la seguridad social, por lo que en caso de accidente (nunca pasa nada hasta que pasa), la persona, física o jurídica, que te ha contratado será responsable subsidiario.
Y si eres un recomendado de tu cuñado y cobras a 10€/hora, sería para echarse a temblar.
Para estimar a cuanto sale la hora de trabajo, uno tendría que tener en cuenta varias cosas:
- La cuota de la Seguridad Social que pagas todos los meses
- Lo que pagas a Hacienda cada trimestre junto con la declaración de la renta anual
- El seguro de responsabilidad civil anual por ejercer la profesión (la prima para un instalador de categoría básica suele rondar los 300-400€ aunque depende de las condiciones de la compañía de seguros)
- los gastos generales que implican ejercer la profesión (gastos de oficina)
- la compra de herramientas y equipos de verificación y medida que necesita un electricista (el REBT indica todos los chismes que necesitas, aunque como cuestan un pico se suele empezar por comprar un tester, un destornillador y unos alicates en el chino, después se sube el nivel y vas al Leroy Merlin; y cuando te quieres ganar la vida con esto, ya optas por ir a un almacenista del sector o bien a las ofertas directamente de los propios fabricantes)
- el uniforme, las botas y los EPIs
- los gastos por desplazamiento, la letra de la furgo, su mantenimiento, el carburante, etc.
- el sueldo que debería llevarme todos los meses a casa para que mi familia pueda comer, dormir, vestirse, ir al colegio, ir a comprar bolsos con la mujer, ir de nuevo a comprar más bolsos con la mujer y si se puede ir a tomar unas cañas al bar de mi amigo Paco (esta vez sin la mujer). Creo que los economistas lo llaman margen de beneficio o algo parecido (esta gente habla otro idioma que yo no entiendo).
Pues bien, si haces un potaje con todo lo dicho y calculas tus costes fijos y variables durante el plazo que hayas fijado para acabar el trabajo, podrás tener más claro a cuanto vas cobrar por la mano de obra. Aunque cierto es que hay unos precios de mercado, marcados tanto por la competencia como por lo que está dispuesto a pagar el cliente, tanto a la baja en épocas de vacas flacas como al alza cuando la vaca da leche a cubos.
Eso sí, si la faena consiste en cambiar el enchufe que le da problemas a la vecina del quinto, puedes hacerlo en plan favor personal y aceptar como método de pago ese arroz con leche que le sale tan bueno.
Saludos