Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
alf69madrid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jun 2011, 12:42

salta el diferencial y el general a la vez

15 Jun 2011, 12:49

:?: Hola a todos, en primer lugar soy nuevo en esto, perdonar los fallos. explico mi problema a ver si alguien me puede ayudar:
* Estoy en un edificio en el cual en cada planta hay cuadros, (normal, socorro, S.A.I.)
* En una de las plantas cada vez que conecto algun aparato a un enchufe me salta su correspondiente diferencial, pero tambien me salta el cuadro general.
* ¿ No deberia de saltar solo el diferencial de esa planta y de ese cuadro, sin hacer saltar el general?, He cambiado el diferencial, sigue pasando lo mismo. Alguien me puede ayudar.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: salta el diferencial y el general a la vez

15 Jun 2011, 14:18

Efectivamente, por norma debería saltar el diferencial de planta y en caso de que este falle el general.

Esto se consigue con una adecuada selectividad, tanto en sensibilidad amperimétrica (mA) como cronométrica (ms).

En cuanto a la amperimétrica el que el que está aguas arriba (el general) debe ser un mínimo de 2 veces menos sensible que el que está aguas abajo (el de planta).

En cuato a cronométrica el que el que está aguas arriba (el general) debe ser de un mínimo de 1,2 veces mas tiempo que el que está aguas abajo (el de planta).

Imagen

Saludos y bienvenido.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Mazar68
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 15 Jun 2011, 10:13

Re: salta el diferencial y el general a la vez

15 Jun 2011, 14:56

Hola
Creo entender que cuando conectas cualquier aparato a un enchufe, y solo en ese enchufe, te salta el o los diferenciales...
Si es asi, el problema (que siempre a existido) es de ese enchufe , seguramente este cambiado el neutro por el tierra, o un poco mas complicado es que esten cambiados los neutros, ya sabes quita tension y asegurate con un tester de que NO hay tension, estos problemas son a veces traicioneros, desarma el enchufe y comprueba las conexiones si la codificacion de colores esta bien, habra que revisar la instalacion para ver donde se ha producido el cambio de neutros.
Lo mas raro que me ha pasado en una averia de este tipo es que en una caja de derivacion habia hilos derivados a tierra, (devido a un sobrecalentamiento en los conductores), y al conectar aparatos electronicos en los enchufes de esa zona me saltaba el diferencial dando a entender la averia de dicho aparato electronico, mas tarde comprobe que no existia una correcta toma a tierra...
Saludos


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: salta el diferencial y el general a la vez

15 Jun 2011, 15:56

Hola.

Yo también opino que hay que revisar la instalación, puesto que si es por contacto indirecto no debería abrir el general.
Yo interpreto que el general es un magneto y por defecto no debería abrir, a no ser que el defecto sea corto circuito.

Si son dos diferenciales en serie seguiría los consejos de juganett.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
alf69madrid
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jun 2011, 12:42

Re: salta el diferencial y el general a la vez

15 Jun 2011, 16:02

Lo primero que hice fue comprobar que en el enchufe no existiera nada raro, cables sueltos, sobrecalentamiento, etc. nada de eso, mi sorpresa es que me pasa con otros enchufes de esta planta, he cambiado el diferencial por uno nuevo y sigo igual.


 
Mazar68
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 15 Jun 2011, 10:13

Re: salta el diferencial y el general a la vez

15 Jun 2011, 18:33

No cambies mas el diferencial, que no es de eso.
casi seguro que tienes un cambio de neutros, a ver si me explico: de cada diferencial (y despues de pasar por un automatico) sale un hilo de color (Negro,Gris o Marron) y otro Azul , estos van directos a la linea de enchufes, pero en las cajas de conexion se juntan varios lineas, y cada una de ellas llevan un hilo Azul, si no se a encintado y marcado desde el inicio y en cada caja de derivacion junto a su fase se crean este tipo de averias; y veo normal que salten dos diferenciales, los de las lineas afectadas
Seria de gran utilidad saber como es el cuadro de planta, mas que nada porque creo que se localizaria la linea afectada de forma muy rapida.
¿Sabes hacer un unifilar?, si tiene uno el cuadro hazle una foto y me la envias.
tambien puedes seguir la linea de enchufes y localizar donde se ha producido el cambio..
No te olvides de quitar tension si vas a cambiar conexiones, si te da un calambrazo o un fogonazo en lo alto de una escalera seguramente te caigas y bueno, eso, toda precaucion es poco, procura no trabajar solo en zonas bajo tension.
Ya me contaras....


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: salta el diferencial y el general a la vez

15 Jun 2011, 21:50

Hola, visto el problema de la selectividad, que ahora mismo ya no se si es una de las cuestiones que querías saber, queda el de la avería.

Como te comentan, puede ser por varios motivos.

1 Que el aparato que hayas conectado tenga un defecto de aislamiento, supongo que habrás probado de enchufar otros receptores en la toma y ese receptor en otras, por lo que ya sabrás si está bien o mal.

2 Que cuando lo conectes te salten dos diferenciales en el mismo cuadro o en otros que le dan a diferentes circuitos y que nada tienen que ver entre ellos (ninguno corta la alimentación al otro). En este caso, como te comentan tienes una mezcla de circuitos en el enchufe, o bién coge fase de este diferencial y neutro del otro o viceversa. Es buscar dónde está la mezcla y reconectarlo. Cada oveja con su pareja.

3 Que sólo te salte un diferencial en el cuadro de planta (aparte del diferencial general de un cuadro principal que le da a este cuadro y posiblemente a otros), en este caso puede ser como te comentan que en la base de enchufe tengas invertido el neutro por la tierra o la fase por la tierra y cuando enchufes cierre el circuito y derive a tierra a través del electrodoméstico.

4 Que te salte el diferencial y el magnetotérmico general del cuadro de planta, en este caso lo mas seguro es que tengas algo más grave, pero sólo se me ocurre que estés probando con un único receptor que esté cortocircuitado y derivado a tierra, bien el mismo o el cable de alimentación.

Hay que ver como son las cosas de la electricidad, un saludo a todos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/