Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
aguilab
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 30 Nov 2018, 20:20
Ubicación: Alicante

Reducción de sección del cable.

06 Ago 2021, 18:33

Primero un saludo y mi agradecimiento a todos los compañeros que me lean.
Resulta que trabajo en un centro comercial y tenemos una compactadora de papel trifásica y que se alimenta a través de una manguera de 5x25 mm. Pues bien, resulta que al ir a cambiar el conector CETAC la sección que admite es de 10 mm y no 25 mm. El anterior electricista tomó la solución más rápida y redujo la sección cortado las venas del conductor hasta que le cupo.
A mi eso no me parece una solución adecuada, ni ajustada a REBT. Pero ¿alguien puede decirme si estoy en lo cierto y cómo solucionarlo?

Gracias de antemano.


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Reducción de sección del cable.

06 Ago 2021, 18:57

Probablemente si le pones una puntera al cable de 25 te entre en el conector ya que se reduce el diametro.


CHISPA_41
 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Reducción de sección del cable.

06 Ago 2021, 19:19

chispa41 escribió:
Probablemente si le pones una puntera al cable de 25 te entre en el conector ya que se reduce el diametro.


Hola
Con una puntera, tal cual, no serviría, pero garantizado con una de este tipo

Saludos
Adjuntos
puntera.png
puntera.png (65.63 KiB) Visto 3383 veces


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Reducción de sección del cable.

06 Ago 2021, 19:23

...No obstante a la solución aportada habría que saber la longitud de esa manguera y el consumo real de la máquina: a lo mejor
quien "afeitó" no es tan tonto como parece...


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Reducción de sección del cable.

06 Ago 2021, 21:33

Hola, me parece 25 mm² demasiada sección para una compactadora. No creo que sea por potencia sino por caída de tensión y por el sobredimensionamiento que obliga el Rebt. Nosotros tenemos una compactadora industrial y no llega a los 10 kw. Su alimentación es 4x2.5 mm² + cp. Con esto quiero decir que el anterior electricista tomó una decisión, quizás no la mejor, pero acertada.
En todo caso y antes de estar pelando el cable utiliza terminales industriales tal como te ha indicado Coitocircuito.

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Reducción de sección del cable.

06 Ago 2021, 21:46

Perdón, por algún motivo me he equivocado. Tratándose de un cetac tendrás que pelar los cables o infórmate de la potencia de la compactadora para reducir sección y un magnetotérmico adecuado a esta nueva sección.

Saludos


 
taeicaasa
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 53
Registrado: 16 Jun 2021, 21:36
Ubicación: Otra

Re: Reducción de sección del cable.

07 Ago 2021, 12:44

hola, primero habría que saber la potencia del motor, porque para usar semejante cable sería algo descabellado hacerlo con un cetac, eso tendría que ir directo a un tablero.


 
aguilab
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 30 Nov 2018, 20:20
Ubicación: Alicante

Re: Reducción de sección del cable.

07 Ago 2021, 18:00

Gracias a todos por vuestras respuestas. Las tendré en cuenta.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Reducción de sección del cable.

07 Ago 2021, 18:16

taeicaasa escribió:
hola, primero habría que saber la potencia del motor, porque para usar semejante cable sería algo descabellado hacerlo con un cetac, eso tendría que ir directo a un tablero.

Hola
No veo yo por qué tendría que ir directo al "tablero " siempre y cuando que hay tomacorrientes de hasta 400A
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Reducción de sección del cable.

07 Ago 2021, 18:35

Miguel 69 escribió:
Perdón, por algún motivo me he equivocado. Tratándose de un cetac tendrás que pelar los cables o infórmate de la potencia de la compactadora para reducir sección y un magnetotérmico adecuado a esta nueva sección.

Saludos

A ver: el automático no se elije en "función de la sección del cable" sino en función del consumo del aparato en cuestión y, por ende, el cable se protege para ese consumo. Es decir, que si el consumo es de 10 A. , y por caída de tensión colocas un conductor capaz de transportar 100 A. , la protección seria sobre 10A no sobre los 100 A.