Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 36
Registrado: 31 May 2011, 17:08

consulta entrada linea interruptor automatico arriba u abajo

31 May 2011, 17:23

Hola queria si alguien me pudierais aclarar una duda que arrastro de hace tiempo,
en un cuadro electrico lo normal es entrar la linea al interruptor general por arriba y sacar las derivaciones por abajo,
al igual que en los magnetotermicos es usual tensiones de entrada por arriba y salidas por abajo,
ahora la normativa te permite hacerlo al reves ?
es decir entrar la linea general por abajo y hacer las salidas por arriba del interruptor automatico general.
esto lo he visto hacer sobre todo en armarios con embarrados (por comodidad) entran la linea al general por abajo y por
arriba del general situan transformador de intensidad para el diferencial y el embarrado y de ahi a los magnetos de distribucion.
Al hacerlo asi no hay ningun inconveniente tecnicamente ya que la proteccion del interruptor igual funciona entras por
arriba que por abajo, pero no se si los reglamentos lo permiten?...

saludos, gracias


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: consulta entrada linea interruptor automatico arriba u a

31 May 2011, 18:33

Hola Salva

Es indiferente por donde lo alimentes funciona igual.

Que yo sepa no hay normativa, aunque es cierto que la tendencia es alimentar por arriba pero es más bien por filosofía.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: consulta entrada linea interruptor automatico arriba u a

01 Jun 2011, 06:52

Como dice Francisco de Quevedo no hay ley que te obligue, es mas bién un uso o costumbre.

Yo siempre que puedo entro por arriba y salgo por abajo, siempre queda mas estandarizado a la hora de manipular en un cuadro.

Muchos auntomáticos, por lo menos los de antes, venían numerados en la parte de arriba como 1, 3, 5, N y en la de abajo como 2, 4, 6, N para indicar las entradas y las salidas, pero hoy en día es indiferente. De hecho, tengo un profesor que exigía siempre las entradas por arriba y las salidas por abajo.

Dónde si que me exigían entrada por arriba y salida por abajo era en las antiguas CGP ya que según decía Iberdrola, si te caía una herramienta y la tensión la tenías abajo podías provocar un "corto de cojones". Hoy en día, con las herramientas aisladas y las nuevas CGP´s no es problema.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
rafsan7
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 32
Registrado: 01 Jun 2011, 13:10

Re: consulta entrada linea interruptor automatico arriba u a

01 Jun 2011, 13:26

Antiguamente que no existian los embarrados para hacer los puentes, y estos se hacian con cable, se hacia como tu dices, la entrada el general por arriba, la salida por abajo y alimentaba al resto de magnetos por arriba y las salidas por abajo. Ahora por comodidad, con los puentes que existen ahora, se le da la entrada al general por abajo y la salida ya puentea por arriba al resto de magnetos.


http://www.sumelnet.com
material electrico, conductores, mecanismos, herramientas.
 
Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 36
Registrado: 31 May 2011, 17:08

Re: consulta entrada linea interruptor automatico arriba u a

03 Jun 2011, 09:06

Queria recalcar un detalle sobre esto que me a comentado un compañero,
y es que lo de entrar la linea por abajo se puede hacer siempre y cuando el interruptor general no lleve incorporado
el diferencial , tipo los compact NS de merlin, solo en este caso obligatiriamente se debe entrar la linea por arriba ya que si no no funcionaria el disparo por diferencial,
muchas gracias a todos,


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: consulta entrada linea interruptor automatico arriba u a

07 Jun 2011, 00:02

Salva escribió:
Queria recalcar un detalle sobre esto que me a comentado un compañero,
y es que lo de entrar la linea por abajo se puede hacer siempre y cuando el interruptor general no lleve incorporado
el diferencial , tipo los compact NS de merlin, solo en este caso obligatiriamente se debe entrar la linea por arriba ya que si no no funcionaria el disparo por diferencial,
muchas gracias a todos,



Es bueno saberlo